1er FERIA DEL LIBRO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS | Panel sobre bibliografía de la Resistencia Peronista

En representación de la mesa organizadora de la “1er Feria del libro del movimiento de los trabajadores y trabajadoras”, el periodista y escritor Daniel Parcero confirmó la presentación de “La Resistencia: el Peronismo que yo he vivido“, del sindicalista Carlos Pancho Gaitán.

Carlos Pancho GaitánLos comienzos en las luchas del MOO lo encuentran siendo afiliado a la ATE, cuando cursa en los talleres de aprendice de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado en Córdoba, en el justo momento que se prodce la contrrevolución fusiladora de 1955, a partir de lo cual se suma a la Resitencia Peronista. Fue preso CONINTES, para luego incorporarse a la industria naval siendo dirigente del Sindicato Argentino de Obreros Navales y participa de la CGT de los Argentinos. También integró la conducción del Movimiento Peronista Revolucionario. Más tarde representa a su gremio como delegado al CCC de la CGT. Ocurrido el golpe militar del 76′ y desaparecido su compañero y amigo, Jorge Di Pascuele, titular de Empleados de Farmacia,toma el camino del exilio al ser advertido que su vida corría peligro. Se dirigió a Ecuador, donde estuvo al frente del Instituto Andino de Estudios Sociales. Vinculado a la Central Latinoamericana de Trabajadores, fue secretario general de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Industria y vicepresidente de la Federación Mundial de Trabajadores de la Industria. Fue el primer secretario de DDHH del Partido Justicialista y miembro de la APDH en su representación. Es autor de diversos trabajos sobre integración latinoamericana y el mundo del trabajo. La Resistencia Peronista ha sido en Pancho Gaitán parte sustancial e indivisible de sus convicciones políticas y sociales enlazadas a un compromiso asumido como trabajador y peronista, a partir del golpe gorila de 1955.

El hecho maldito del país burgués, se convirtió en una causa militante y genuina representación sindical, por rebeldía y solidaridad frente a su pares trabajadores y su pueblo, ante cualquier sometimiento patronal, gubernamental, como de parte de los intereses dominantes hegemónicos nacionales e internacionales.

“La Resistencia, el peronismo que yo he vivido”, trata de aquella experiencia de vida en la lucha por la liberación final del pueblo oprimido, abrazada sin dobleces desde y para el peronismo. Se trata de extensas páginas de vida, vivida por una causa, y que continúa una vez terminado éste libro. Una vida agitada, nada fácil, y siempre acompañada por la sensibilidad y el talento de Margarita Llambías, ni atrás ni adelante, sino del otro lado del codo, donde al lado de un gran compañero, siempre hay una gran compañera.

Tarjeta de invitacion 1web1

PLANILLA DE PRE-INSCRIPCIÓN 

para participar con tu obra en la 1er FERIA DEL LIBRO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

WWW.IDEPBA.COM.AR

Para más información comunicarse con IDEPba a Correo: idep@atepba.org.ar   |  Teléfono: (0221) 424-5331 / 8901 int 31  | Facebook: idepba

Comunicación IDEPba

Noticias relacionadas

Llega la 1er FERIA DEL LIBRO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

HACIA LA 1ER FERIA DEL LIBRO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *