Charla debate “La niñez y sus derechos”

 Línea: Sucesión de puntos Historia: Sucesión de hechos.

Los puntos hacen la línea. Los hombres hacen la historia” 

“La cultura es la práctica y el imaginario de la vida en común”, es una definición que trasciende amplia y positivamente las visiones que la habían replegado a las bellas artes, el folclore o las humanidades  abriéndola también, al “conjunto de las otras expresiones mediante las cuales una sociedad moldea y reflexiona su convivencia”, la educación, la salud, el trabajo, la relación con el entorno y todo lo que implique a las personas en las diferentes etapas vitales… En esta perspectiva el área Cultura IDEP-ATE, tiene por objetivo, articular con otras áreas del quehacer de compañerxs Trabajadorxs del Estado en general y de afiliadxs a nuestra ATE, en particular, promoviendo actividades y espacios que propicien el encuentro, y el pensar/nos juntos en el camino de construcción de mejores y superadoras  condiciones de vida.

charla-debateEn este sentido es que el lunes 15 de setiembre de 2014.-, se realizó en el “Patio Patrio” del Centro Integral de Educación y Trabajo – CIET, la Charla Debate “La Niñez y sus Derechos” actividad organizada por el área Cultura de IDEP-ATE, en el marco de la celebración de los 10 años del Foro por los Derechos de la Niñez, previa al  Encuentro  Nacional a realizarse el 27 y 28 de Noviembre de este año; La misma contó con la participación de compañerxs trabajadorxs de diferentes ámbitos de inserción laboral en relación a políticas de niñez, y también algunxs niñxs, es afortunado que tengan presencia aquellxs de quienes se habla…El debate inicia a  partir de la exposición y relatos de nutridas  experiencias por parte de compañeras  con reconocida trayectoria en el pensar y hacer respecto de La Niñez y sus Derechos. Es así, que en el patio mencionado, en cuyas paredes que hacen de marco lucen imágenes del libro “La Línea” de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes Ed. Gedisa, se da inicio con palabras de BienVenida por parte de la Directora del CFP, Graciela Abal, el Director de IDEP-ATE, Danielo Loncon  y la Referente del Area Cultura de IDEP-ATE, Beatriz Silva, presentando a las compañeras que componen la mesa.

Cecilia Fernández Lisso, quien dirige el Equipo de Comunicación del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación, IDEP, de ATE Pcia. Bs As; el de Nuevos recursos pedagógicos y comunicación de ATE Socio Sanitario; y el de Producción de contenidos del Área de Salud IDEP-ATE Argentina. Iniciadora, junto con Daniel Godoy, del proyecto interdisciplinario y audiovisual, relatoras y relatoresRelatos para Ahuyentar las nanas, comienza presentándolo a partir de proyectar las imágenes que dan cuenta del proceso que se corporizó con la producción del C.D de selección de Cuentos de autores argentinos, pensado para niños, niñas y adolescentes hospitalizados o en tratamientos prolongados, realizado a partir del convencimiento de un  concepto de salud integral en el que el eje es el/a niñx sujeto de derechos, una subjetividad a ser comprendida, cuidada, mimada y estimulada.

Elegimos este formato, comenta Cecilia, utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, las palabras cobran especial significado y valoración. Fundamenta la capacidad sanadora implícita de escuchar un cuento, una historia contada con dedicación,  pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras  simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones diversas de la realidad social en la que un niño o niña se encuentra internado/a en un hospital público, muchas veces vulnerable también en sus derechos más básicos, uno de ellos, el acceso al arte.   Concluye compartiendo, que durante las diferentes etapas del proceso, el material y el proyecto despertaba el interés de trabajadorxs en contacto con otras realidades de encierro, u otros espacios de acción que no fueran hospitales; como por Ej.: trabajadores de bibliotecas en barrios, comedores infantiles, instituciones de jóvenes, cárceles, o geriátricos…considerando a “Relatos…” como una herramienta valiosa.

Por último hace referencia que el equipo se encuentra en momentos de  profundizar el concepto para generar nuevos relatos para ahuyentar las nanas, y nuevas formas para el proyecto.

A  partir del mes de octubre tendrá un programa Radial con Nuevos relatos para ahuyentar las nanas, historias para Armar la Trama por Radio Estación Sur FM91.7, los lunes de 17 a 18 hs.

tarjeta-frente

Le sigue en la exposición Daniela García, trabajadora estatal, docente-instructora del Curso Promotores de Derechos de la Niñez y Adolescencia e integrante de la organización social que es el Foro por los derechos de la niñez, la adolescencia y juventud de la pcia de Bs As.

La compañera contextualiza a partir de historizar brevemente el pasaje del patronato al paradigma de la promoción y protección integral, del niño objeto a sujeto de derechos y describe los antecedentes de sientan las bases fundantes del Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Buenos Aires, “iniciativa política que permite un trabajo de consensos sobre las políticas destinadas a la niñez, adolescencia y juventud de la provincia”,  es un espacio de militancia abierto que reúne a Colegios Profesionales, Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones de Trabajadores, Áreas Gubernamentales, Organizaciones Sociales y Políticas, y Unidades Académicas, promoviendo la construcción de unidad,  de diferentes propuestas en la gestión directa del tema.

10anios-1

Luego hace memoria y nos brinda un desarrollo de hitos que han dejado huella en  el derrotero histórico  de una intensa  trayectoria durante estos 10 años de vida del Foro con el objetivo de que el Estado gobierno implemente políticas públicas en clave de derechos para nuestros pibes. Y así  nos cuenta que a partir de su nacimiento, el 23 de agosto del 2004 en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, El Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, se conforma como herramienta en la que confluyen las distintas organizaciones, trabajando en diferentes iniciativas que lograron consolidar prioridades políticas, en un 1er momento dice, nos planteamos la conquista de tres objetivos: derogar la Ley de Patronato, construir una ley acorde a la Convención de los Derechos de la Niñez –CDN, e implementar una asignación para todas las personas menores de 18 años.

Refiere que en el año 2005 se promovió con fuerza la plena vigencia de la ley 13.298 y la derogación total del patronato a nivel provincial y nacional. Fue a través de diferentes acciones y Encuentros con Organizaciones Nacionales, que se logró en noviembre del 2005 se apruebe la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, adecuando finalmente la legislación a la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Continúa en la línea de tiempo y relata que a  nivel provincial, se trabajó y se tuvo incidencia directa sobre las leyes complementarias de Familia y Penal Juvenil que fueron aprobadas en el Senado bonaerense el 28 de diciembre de 2006, constituyéndose así en la primera provincia de nuestro país en tener una legislación sobre Responsabilidad Penal Juvenil de estas características. Sin embargo, el Poder Judicial tardará dos años en comenzar a adaptarse a la norma.

Destaca, que si bien el marco legal  garantista es fundamental, desde el Foro se promueve  un cambio en el imaginario social y en las prácticas, que son los espacios simbólicos en los que sigue vivo el patronato, más allá de la plena vigencia de las leyes. Los debates y cambios sobre la política de niñez debían estar en el centro de la opinión pública, en el barrio, en las escuelas, en las organizaciones sociales, en la ciudadanía en general, por eso el Foro promueve un modo horizontal de construcción de nuevos escenarios y nuevas formas de acción, impulsando la conformación de Foros Locales, Distritales que trabajan en su territorio las  problemáticas particulares, mientras que aportan al diseño de la estrategia  Provincial. Recuerda que en otro momento del 2006,  el objetivo que articula las distintas organizaciones que componían el Foro es el Derecho a la Identidad, realizando un relevamiento en toda la Pcia. y se logra así un Convenio Marco sobre el tema Documentario con el Registro Pcial de las Personas el cual le garantizo el DNI gratis a todos los niños/as, evito los juicios por filiación, un gran avance en nuevos programas del Registro Pcial de las Personas. En el 2007 a través de actividades culturales, se recorre la provincia dando a conocer la herramienta legal conquistada con plena participación de las organizaciones, de los pibes y sus familias, la Campaña Cultura y Derechos por los Pibes.

Enfatiza que a partir del 2008, los encuentra construyendo herramientas formativas  a través de Seminarios en las Universidades, Encuentros por Otra Relación del Estado con la Niñez y Adolescencia, la creación de la Cátedra Libre en el Rectorado, La participación en Libros, en Jornadas de Debate, comienza el Curso  Promotores de Derechos de Niñez y Adolescencia, en articulación con CFP nº 410 de ATE, reconociendo que en el desarrollo del mismo, la participación de Equipo Pedagógico del CFP fue clave para presentar el mismo en la DGCyE.

Agrega, que se realiza con la Facultad de Trabajo Social, el Grupo de Estudios en Juventudes, el Colegio de Trabajadores Sociales y el Colegio de Psicólogos,  un ciclo anual de conferencias “Por otra relación del Estado con la Niñez, la Adolescencia y la Juventud: interpelando prácticas y construyendo saberes”  que generó como fruto la publicación del libro: Políticas de Infancia y Juventud. Producir sujetos y construir Estado. Menciona además que se  coordinan  Módulos de Refuerzo Temático en Niñez y Juventud  en un Convenio de Formación en Salud entre la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- y el Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs As sobre Gestión de Políticas Socio Sanitarias -GPSS-.                                                                                       

Desde 2012 comienza el proceso formativo del Curso Promotores hacia los trabajadores dependientes de la Secretaria de Niñez en algunos distritos, concretando la  firma de un Convenio de Capacitación en Servicio, con la Secretaria de Niñez de la Pcia. de Bs.As.                                                     

Para concluir hace un evaluación de estos 10 años de recorrido y expresa que son varios los motivos por festejar porque se ha construido haciendo historia, y también muchos los desafíos para seguir en pos del buen vivir de nuestros pibes.                                                                                                    

Los avances han marcado un camino que es necesario profundizar porque el mayor problema que tenemos como sociedad es la desigualdad y las mayores víctimas son los pibes. En nuestro país la pobreza y la contaminación del suelo, el aire y el agua continúan haciendo estragos en la vida de nuestros pibes, impidiendo su crecimiento y desarrollo, limitando sus capacidades, vulnerándoles todos sus derechos condenándolos al hambre.  Matándolos por causas evitables. 

Por esto necesitamos, construir un NUEVO ACUERDO SOCIAL Y POLITICO; donde logremos NUEVOS CONSENSOS de cara a los 10 próximos años,  debatiendo y proponiendo acciones para repensar la Nutrición, la Ecología, la Cultura Comunitaria, en un marco de Derechos Humanos que dejen de ser sólo declarativos.

Llevar a la acción los objetivos propuestos

  • Debatir todos los presupuestos para nuestro país, nuestra provincia, nuestro municipio,  porque donde se pone la prioridad se pone el financiamiento, y hoy todos vemos que la prioridad no está en nuestros pibes.

 

  • Evitar que se continúen judicializando los problemas sociales, y criminalizando a sus víctimas.

 

  • Entender que  la privación de la libertad y el encierro no resuelven los problemas de fondo en materia de seguridad.

 

  • Lograr asegurarles a nuestros niños, adolescentes y jóvenes que la primera acción del estado, debe ser la de la promoción y protección de sus derechos.

 

Por otra parte reflexiona que estos años de experiencia,  deja como saldo el aprendizaje que debemos ser capaces de elaborar propuestas para solucionar los problemas planteados, y que con constancia y unidad podemos escribir la historia desde nosotros mismos. A modo de cierre lo hace invitando al auditorio a participar de la actividad, al Encuentro Nacional 27 y 28 de Noviembre –Pasaje Dardo Rocha– cuyo principal objetivo es:

  • Promover la agenda de la década que viene, porque nuestro aniversario marca un camino y debe refundar/nos, por y para todos, por vos, por mí, pero fundamentalmente por y para nuestros pibes!

 

  • Debatir a partir de los paneles principales, compartir con invitados internacionales sus apuestas, conocer y presentar en los stands el trabajo y la experiencia que las  organizaciones  sociales venimos construyendo

.

Finaliza su exposición con una frase que gusta compartir somos constructores de esperanzas, porque podemos ser parte de la transformación. Porque estamos convencidos que promoviendo derechos, construimos igualdad”.

En continuidad con las exposiciones, Gabriela Pesclevi, Trabajadora Social, Docente en la Facultad de Trabajo Social de UNLP, Co-fundadora de “La Grieta” Colectivo Cultural, y Biblioteca Popular “La Chicharra”, autora del Libro “Libros que Muerden”. Inicia su exposición hablando de la historia de la obra plasmada en el libro, que está editado por la BIBLIOTECA NACIONAL, relata tramos de su niñez, que tanta relación tendrían en el futuro, con la realización del libro. Luego sintetiza cual fue su marco de trabajo de investigación acerca de  los libros infantiles y juveniles censurados en la última dictadura cívico-militar.

Libros que Muerden, nos describe, es un libro que retrata una experiencia y que al mismo tiempo cuenta la historia de cada libro en particular, la Historia de la Infancia a través de la Historia de la Literatura Infantil,  para unir pedazos del. pasado. Así planteó el derecho de la niñez, no ya como derecho específico, particular sino en igualdad con los derechos sociales. Dijo “Un niño tiene derecho a todo”, “La literatura para niños es una literatura para adultos” de ahí su búsqueda en la literatura, teniendo como pregunta rectora “¿En qué momentos históricos hubo un NO a los niños?. Pregunta esta, que la remitió a pensar en la dictadura cívico militar y las complicidades de editoriales en la prohibición de algunos textos o autores en los libros escolares como libros de literatura,  Planteó el caso de Alvaro Yunke que, si bien los censores de la dictadura habían prohibido algunos textos, las bibliotecas  populares decidieron “borrar” toda la literatura que pudiera ser dudosa del autor, generando así una prohibición total de la circulación de todos sus libros.

La idea de “Hallazgo”, explica, permitió sorprendernos con textos variados y diferentes en todo el territorio argentino, realizando una búsqueda de textos prohibidos en localidades y zonas alejadas, lo cual por otra parte, propició y posibilitó el hallazgo de los “libros perdidos” y la perspectiva de la recopilación desde una Nueva matriz.

Para finalizar hace pública la invitación a visitar lo Biblioteca Pública donde se pueden encontrar muchos ejemplares que han recuperado de su visibilidad…

Luego de las exposiciones, se invita a las Compañeras Claudia Carluccio y Lucia Giorgieri, Trabajadoras del Estado Provincial, Narradoras Sociales, quienes a manera de sorpresa, ponen en escena lo que la Declaración Universal afirma; “Todxs lxs Niñxs de cero a cien años, sin distinción de etnia, idioma o religión, tienen derecho a descubrir, escuchar y narrar los mas hermosos cuentos, mitos y leyendas de la tradición de sus pueblos”. Con dos relatos maravillosos en su contenido y en la forma personal de cada una al narrarlos, ante un público extasiado.  (ver los cuentos debajo)

En el momento de debate, se escuchan comentarios de valoración de las tres experiencias que socializaron las compañeras de la mesa, compartiendo las tres, un Eje temático en común “La niñez y sus Derechos”, en contraste al paradigma del Niño Objeto, que imperaba durante la “Ley de Patronato de Menores”, vista a la luz del paradigma actual, luego se produce un interesante intercambio en respuesta a preguntas del público participante en relación a sus inquietudes por llevar a sus espacios de pertenencia, información acerca de la Capacitación en Servicio del Curso de Promotores de Derechos de la Niñez, por lo que se observa avidez por imprimir reconocimiento y jerarquización a su práctica laboral.

Hacia el final quien coordina la actividad, Beatriz Silva, invita a Gabriela Pesclevi, compartir con el público una semblanza amorosa de su amiga personal con quien ha transitado tramos de su andar por la literatura, Mirta Colángelo(*) y su herramienta de comunicación que utilizó en tantos momentos en los que ofreció sus narraciones, a quien le rinde homenaje a través de dicha herramienta “Susurrador” con su Poema predilecto:

“Con esta moneda

me voy a comprar

un ramo de cielo

 y un metro de mar,

un pico de estrella,

un sol de verdad,

un kilo de viento,

y nada mas.”

María E. Walsh

Cabe destacar que la gran mayoría de los asistentes se mostraron entusiastas con la sorpresa y a propuesta de uno de los participantes se sumaron, manos a la obra, “Susurrando” en forma colectiva la Copla (*) “ELLOS” cuya autoria es de “Salta la Banca Disco Obligado por Luciano Arruga, el joven acerca del cual como tantos otrxs, seguimos preguntando “¿DÓNDE ESTÁ?”…y reclamando JUSTICIA!

(*) Mirta Colángelo, nació el 20 de marzo de 1942 – y falleció el 21 de septiembre de 2012[.-] fue una narradora argentina. El Ministerio de Educación de la Nación la recordó como «impulsora de los susurradores en la Argentina»[]

Fomentó clubes de narradores y elaboró programas radiales de animación de la lectura, destacándose «Cuentos para la hora de tomar la leche», emitido por LRA 13 Radio Nacional de Bahía Blanca. Es Co-Autora de “Los nuevos caminos de la expresión” (Colihue 1990), “Artepalabra” Edit. Lugar 2007 y numerosos artículos de su especialidad.  

Se definía a sí misma como una «educadora por el arte», explicando «trabajo por la educación a través el arte. Creo que vale la pena intentarlo, si el arte estuviese en la educación, otro sería el mundo, ya que se respetaría la palabra. Cuando sea el arte el que ataque y no las bombas las cosas sin dudas florecerán».

——————————-

Ellos

Se cae el capitalismo, /y si la olla se revienta,/  se les viene un problemón./ Y la solución sería/ estigmatizar la pobreza/ con su criminalización./Para desmantelar/ al aparato represivo/ del Estado Nacional, nos falta la iniciativa/ del que suele embanderarse/ con el botín de los demás./ Ellos, que soportan como tú,/ canalizan con nosotros/ como lo han hecho con él./Si vosotros representarais al pueblo/ no estaría, entonces,/ yo disparando la canción./ Hay violencia y mano dura./ No hay justicia ni en pintura./ Pero todo va genial./Te encadenan por dos mangos,/ te balean en un barrio si no salís a robar./ Son la renovación/ de la picana y la golpiza;/ el neo-torturador./Extienden sin control/ la vieja metodología/ del centro de detención./ Ellos, que soportan como tú,/ canalizan con nosotros/ como lo han hecho con El./ Si vosotros respetarais al pueblo/ no estaría, entonces,/ yo disparando la canción./Se caga el mandamás/ en su bendito policía,/ y lo sufre otro guachín./ Contame, ¿Qué se siente/ llenar pancitas vacías/ con el frío del fusil?

Salta la Banca Disco Canto Obligado por Luciano Arruga (COPLA)

(*) Publicado en Revista PrimerTiempo Año 6 N° 17 Diciembre 2013.-

 

Un Elefante Ocupa Mucho Espacio

por Elsa Bornemann

Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió una vez a pensar “en elefante”, esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo… ah… eso algunos no lo saben, y por eso se los cuento:
Verano. Los domadores dormían en sus carromatos, alineados a un costado de la gran carpa. Los animales velaban desconcertados. No era para menos: cinco minutos antes el loro había volado de jaula en jaula comunicándoles la inquietante noticia. El elefante había declarado huelga general y proponía que ninguno actuara en la función del día siguiente.
-¿Te has vuelto loco, Víctor?- le preguntó el león, asomando el hocico por entre los barrotes de su jaula. -¿Cómo te atreves a ordenar algo semejante sin haberme consultado? ¡El rey de los animales soy yo!
La risita del elefante se desparramó como papel picado en la oscuridad de la noche:
-Ja. El rey de los animales es el hombre, compañero. Y sobre todo aquí, tan lejos de nuestras selvas…
– ¿De qué te quejas, Víctor? -interrumpió un osito, gritando desde su encierro. ¿No son acaso los hombres los que nos dan techo y comida?
– Tú has nacido bajo la lona del circo… -le contestó Víctor dulcemente. La esposa del criador te crió con mamadera… Solamente conoces el país de los hombres y no puedes entender, aún, la alegría de la libertad…
– ¿Se puede saber para qué hacemos huelga? -gruñó la foca, coleteando nerviosa de aquí para allá.
– ¡Al fin una buena pregunta! -exclamó Víctor, entusiasmado, y ahí nomás les explicó a sus compañeros que ellos eran presos… que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero… que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente… que se los forzaba a imitar a los hombres… que no debían soportar más humillaciones y que patatín y que patatán. (Y que patatín fue el consejo de hacer entender a los hombres que los animales querían volver a ser libres… Y que patatán fue la orden de huelga general…)
– Bah… Pamplinas… -se burló el león-. ¿Cómo piensas comunicarte con los hombres? ¿Acaso alguno de nosotros habla su idioma?
– Sí -aseguró Víctor. El loro será nuestro intérprete -y enroscando la trompa en los barrotes de su jaula, los dobló sin dificultad y salió afuera. En seguida, abrió una tras otra las jaulas de sus compañeros.
Al rato, todos retozaban en los carromatos. ¡hasta el león!
Los primeros rayos de sol picaban como abejas zumbadoras sobre las pieles de los animales cuando el dueño del circo se desperezó ante la ventana de su casa rodante. El calor parecía cortar el aire en infinidad de líneas anaranjadas… (los animales nunca supieron si fue por eso que el dueño del circo pidió socorro y después se desmayó, apenas pisó el césped…)
De inmediato, los domadores aparecieron en su auxilio:
– Los animales están sueltos!- gritaron acoro, antes de correr en busca de sus látigos.
– ¡Pues ahora los usarán para espantarnos las moscas!- les comunicó el loro no bien los domadores los rodearon, dispuestos a encerrarlos nuevamente.
– ¡Ya no vamos a trabajar en el circo! ¡Huelga general, decretada por nuestro delegado, el elefante!
– ¿Qué disparate es este? ¡A las jaulas! -y los látigos silbadores ondularon amenazadoramente.
– ¡Ustedes a las jaulas! -gruñeron los orangutanes. Y allí mismo se lanzaron sobre ellos y los encerraron. Pataleando furioso, el dueño del circo fue el que más resistencia opuso. Por fin, también él miraba correr el tiempo detrás de los barrotes.
La gente que esa tarde se aglomeró delante de las boleterías, las encontró cerradas por grandes carteles que anunciaban: CIRCO TOMADO POR LOS TRABAJADORES. HUELGA GENERAL DE ANIMALES.
Entretanto, Víctor y sus compañeros trataban de adiestrar a los hombres:
– ¡Caminen en cuatro patas y luego salten a través de estos aros de fuego! ¡Mantengan el equilibrio apoyados sobre sus cabezas!
– ¡No usen las manos para comer! ¡Rebuznen! ¡Maúllen! ¡Ladren! ¡Rujan!
– ¡BASTA, POR FAVOR, BASTA! – gimió el dueño del circo al concluir su vuelta número doscientos alrededor de la carpa, caminando sobre las manos-. ¡Nos damos por vencidos! ¿Qué quieren?
El loro carraspeó, tosió, tomó unos sorbitos de agua y pronunció entonces el discurso que le había enseñado el elefante:
– … Con que esto no, y eso tampoco, y aquello nunca más, y no es justo, y que patatín y que patatán… porque… o nos envían de regreso a nuestras selvas… o inauguramos el primer circo de hombres animalizados, para diversión de todos los gatos y perros del vecindario. He dicho.

Las cámaras de televisión transmitieron un espectáculo insólito aquel fin de semana: en el aeropuerto, cada uno portando su correspondiente pasaje en los dientes (o sujeto en el pico en el caso del loro), todos los animales se ubicaron en orden frente a la puerta de embarque con destino al África.

Claro que el dueño del circo tuvo que contratar dos aviones: En uno viajaron los tigres, el león, los orangutanes, la foca, el osito y el loro. El otro fue totalmente utilizado por Víctor… porque todos sabemos que un elefante ocupa mucho, mucho espacio…

 un elefante ocupa mucho espacio

 

La UltraBomba                                     

por Mario Lodi

En su fábrica patrón Palanca hacía bebidas con los residuos del petróleo. Pero nadie compraba esas bebidas porque eran negras y hacían venir dolor de barriga. Entonces inventó una linda publicidad para convencer a la gente.
“Una bebida de Rey para la mamá, el papá y para vos.”
Todos la bebían…
Y él se hizo rico, muy rico, casi como el rey.
Los ricos son siempre amigos de los reyes y también patrón Palanca se hizo amigo.
Una noche fue a cenar a su castillo y le dijo: “¡Hagamos una gran guerra! Yo te construiré la ultrabomba y vos me darás cien ultramillones. Yo seré el más rico del mundo y vos el rey de toda la tierra”.
“Bien”, dijo el rey. “Pero ¿cómo hacemos para convencer a la gente que haga la guerra por nosotros?”.
“Me encargo yo”, dijo patrón Palanca. Se hizo jefe de la televisión e hizo un noticiero lindo como la publicidad y todas las noches decía:
“Es lindo combatir y morir por mí y por el rey”.

Y la gente creía en sus palabras mentirosas como bebía sus bebidas negras.
Mientras tanto patrón Palanca en su ultrafábrica nueva construía la ultrabomba, los aviones, los tanques, los fusiles, y todo lo que se necesitaba para hacer la gran guerra. Y le vendió todo al rey por cien ultramillones.
El día de la guerra la gente, en la plaza, miraba en la pantalla de TV al rey y al general Palanca. El general decía: “La guerra ha comenzado. Dentro de poco verán al avión que desengancha la ultrabomba sobre el enemigo que no sabe nada. Nosotros somos los más fuertes y venceremos. Viva yo y viva el rey.”
El avión había llegado sobre la ciudad más grande del mundo. El general ordenó: “¡Tirá la ultrabomba!”.
El piloto miró hacia abajo y vio los chicos que jugaban. Y pensó: “¡Si desengancho los mato!”.
Y volaba, volaba sobre la ciudad que brillaba al sol. Y no obedecía.
—¡Tirá la ultrabomba sobre el enemigo! —gritó el rey enojado.
El piloto volaba y decía:
—Sólo veo chicos y gente que trabaja… el enemigo no lo veo… el enemigo no está.
El rey y el general gritaron:
—¡Son ellos el enemigo! Desenganchá y destruilos”.
Pero el pueblo y los soldados gritaron todos juntos:
—¡NO!
Gritaron tan fuerte que el piloto los escuchó. Entonces regresó, voló sobre el castillo y le dijo al rey:
—¡La bomba te la tiro a vos!
El rey y el general escaparon, y desde ese día comenzó otra historia. En toda la tierra, una historia sin guerra.

1-la_ultrabomba_600px

  

El Área de Cultura IDEP-ATE en Homenaje a los 10 Años de trayectoria del Foro por los Derechos de la Niñez, quiere compartir con vos el relato de esta experiencia, enriquecedora por cierto, con el fin que te resulte entusiasmadora y hacer de ella una herramienta multiplicadora y reflexiva acerca del paradigma ideológico que entiende la Niñez como Sujetxs de Derechos, y hacer de ello una acción colectiva junto a  compañerxs en tu lugar de pertenencia laboral, participación barrial, o de militancia político –  sindical, comenzando por el propio grupo familiar.

  

Redacción: Beatriz Silva

Colaboración Especial: Graciela Abal – Lucia Girgieri

Diseño de tapa: Cecilia Carreras

Diseño Interior y Fotografía: Cecilia Fernández Lisso

Colaboración Especial Fotografía: Silvina Chavez

Tal vez te interesan estas publicaciones

2 comentarios sobre “Charla debate “La niñez y sus derechos”

  1. Cecilia y Equipo, he leído este valioso trabajo y quiero informarles que no he podido estar presente por razones de salud, un largo proceso de reposo, en el mejor de los casos por 30 días.
    Felicitaciones!!!!!!!!!
    Un abrazo ampliado
    Sonia

    • Muchas Gracias Sonia, fue un encuentro muy variado y valioso, en el que confluyeron convicciones, compromiso, y la acciones de tantxs compañerxs que militamos los derechos de la niñez! Te mandamos un abrazo para que te recuperes prontito, ojolá puedas participar del encuentro nacional el 27 de noviembre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *