Comunicado de repudio | El Estado sigue reprimiendo y estigmatizando a las personas que padecen

Desde el “Área por la plena implementación de la Ley 26.657” IDEP SALUD/ ATE ARGENTINA repudiamos los hechos lamentables  e inhumanos por parte de las autoridades de la Escuela Comercial N° 13 de la localidad bonaerense de San Isidro  y el accionar de la policía el  pasado día 22 de abril.

Juan tiene 13 años y padece síndrome de ADDH, estudia en una escuela secundaria de San Isidro, va 3 veces por semana, asistir a clases es parte de un tratamiento tendiente a que no pierda socialización y que pueda vincularse con chicos de su edad e ir adquiriendo habilidades educativas.  Juan tiene tratamiento desde Jardín de Infantes, asiste el Centro de Orientación Familiar de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, en el marco de un plan pensado desde su singularidad y desde el cual viene trabajando desde hace muchos años. Con esfuerzo, logró aprobar algunas materias de primer año, todos sus compañeros lo apoyan y lo quieren. Pero las autoridades del colegio y la policía lo trataron como a un criminal.

024236

El miércoles pasado, las autoridades del colegio no lo dejaron entrar, Juan se puso nervioso y para calmarlo, desde la institución optaron por convocar a la policía, que sometió al menor a una paliza en medio del patio, secuencia que fue filmada por los compañeros. Los uniformados ingresaron a la escuela  armados con sus pistolas reglamentarias y bastones, acorralaron al niño en el patio, lo arrojaron al piso y lo sometieron a una golpiza. Se lo llevaron del establecimiento esposado y luego tuvo que ser internado en el Hospital Materno Infantil debido a los golpes que presentaba.

El informe “Vidas Arrasadas” del CELS, denunciaba en el 2006 que “El sistema argentino de servicios sociales y de salud mental para las personas con  padecimientos se encuentra desfasado respecto de los cambios ocurridos en el mundo durante los últimos 30 años. Prácticas prohibidas, segregadoras y discriminatorias han sido y continúan siendo ejemplos de un modelo de atención  contrario a postulados internacionales y nacionales a favor de la vida en la comunidad, la inclusión de las personas en todos los ámbitos: La escuela, el deporte, La cultura. etc».

Desde este espacio repudiamos lo sucedido y seguimos luchado por que otra salud  mental es posible y otro Estado es necesario. Tenemos que evitar que estos niños dejen de ser el foco de atencion y su ADDH los  consuma  y haga invisible ante los ojos de la familia, la comunidad educativa y los trabajadores de la salud   lo que verdaderamente son…NIÑOS

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>