Convenio ATE / Azienda Sanitaria Trieste | Formación en salud mental

Con disertantes italianos Comenzaron las jornadas de formación en salud mental

img_20161122_143646

Inició en la Asociación de Trabajadorxs del Estado el programa de formación internacional por la “desmanicomialización”. Serán tres días de trabajo en la sede de ATE provincia de Buenos Aires en el marco del  acuerdo con la Azienda Sanitaria Trieste, a través del Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación IDEPba

La apertura de la actividad, que forma parte del Proyecto IntegARPor una provincia y un país sin manicomios”, estuvo a cargo de Oscar de Isasi, titular de ATE provincia, quien luego de dar la bienvenida y reivindicar la lucha de lxs compañeros y compañeras en sus puestos de trabajo y en la calle, manifestó “Hoy nos encontramos para dignificar la tarea de los trabajadores y de los pacientes”. “Que vengan a esta jornada para problematizar la situación en la que nos encontramos es una alegría”

trieste-2-700x336

Oscar de Isasi – Secretario General ATE pcia de BsAs

“Este convenio es una consecuencia lógica de lo que somos nosotros como organización sindical y del legado de nuestra historia”

 

“Hay que consolidar una corriente de pensamiento y acción político gremial y social, no alcanza con tener razón, hay que tener fuerza organizada consciente que permita que esa razón se transforme en propuesta concreta que se haga realidad”

Sobre esta jornada internacional, María José Castesana, integrante del IDEP provincia de Buenos Aires y secretaria de Acción Social del gremio, consideró que “la iniciativa de ATE no empieza hoy sino que es un proceso de acompañamiento previo a la sanción de la ley de salud mental nacional y de su lucha por la plena implementación desde una perspectiva de salud comunitaria”.

trieste-6-700x336

Conversamos con María José, que además de ser dirigente de ATE a nivel provincial, es referente histórica de la lucha en defensa de la Salud Pública

“Necesitamos construir un movimiento colectivo que tenga la fuerza suficiente para exigir a los gobiernos un nuevo sistema de salud mental lejos del paradigma del encierro, donde los trabajadores seamos protagonistas de las transformaciones que necesitamos”

 

Celeste Romero, coordinadora del área de Salud Mental, enfatizó que “ATE es el primer sindicato en Argentina y en toda Latinoamérica en acompañar los procesos de transformación en la atención en salud mental que implican el cierre de los manicomios para ir hacia servicios de salud mental comunitarios. Hemos entendido que trabajar por los derechos de las personas con padecimiento mental implica trabajar por los derechos de los propios trabajadores, porque en los manicomios no sólo se generan condiciones alienantes y de violencia en los pacientes sino en los trabajadores”.

La actividad comenzó con la presentación por parte de los concurrentes. El grupo de disertantes italianos inició su intervención con Michela Voggrig quien indicó que “podemos transmitir nuestra experiencia en manicomios. Y ustedes deberán encontrar el camino” para la desmanicomialización.

En tanto, Giovanna del Giudice, señaló que “tuve la posibilidad de trabajar con Fanco Basaglia en el hospital de Trieste y el inicio del cierre de manicomios en Italia”.

Roberto Colapietro y otros de los que se presentó junto a Daniela Esphe, quien precisó que integra un departamento de salud mental abierto las 24 horas ocupándose de la formación y de las actividades internacionales. Mientras que Mario Colucci puntualizó que “no conocía a Basaglia pero tengo la fortuna de trabajar con el grupo que lo hizo con él”.

El proyecto de cooperación internacional firmado entre ATE-IDEP y el Departamento de Salud Mental de Trieste (Italia), el Centro de colaboración OPS y la Región Autónoma Friuli-Venecia Julia tiene como objetivo la formación de trabajadores de la salud mental.

El trabajo se centra en colaborar con el proceso de reforma respecto a la atención en salud mental y la implementación de la ley de salud mental; incrementar la participación democrática y el debate de diversos grupos de trabajadores, operadores y la sociedad civil a través de un recorrido formativo teórico y de intercambio de experiencias; favorecer nuevas relaciones y contactos con la Región a través de iniciativas de formación e intercambio de experiencias.

PRIMERA JORNADA

El primer día está orientado hacia el análisis de la “sustitución del manicomio”, donde se abordan etapas de la desinstitucionalización; las estrategias utilizadas para humanizar el manicomio; las estrategias para restituir derechos, para entrar en la comunidad, para romper con la exclusión; la transformación del rol de los trabajadores y el desafío del pasaje “de guardianes a operadores de salud”. El cambio “de la farmacología a tratamientos comunitarios”; el pasaje de la ergoterapia a la constitución del derecho al trabajo. Y el pasaje de vivir en pabellones a vivir en casas y grupos apartamento.

Ese panel coordinado por Giovanna del Giudice y Michela Voggrig cuyo objetivo específico es favorecer el intercambio de experiencias y saberes respecto al sistema de salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos y el modelo social de la discapacidad; incrementar la participación política y sindical de los delegados de salud dispuestos a comprometerse en los debates profundos que requiere el sistema de salud; e incrementar la formación.

La metodología del curso es presencial y se desarrollará entre el martes y el jueves con distintas actividades. Es preciso recordar que los disertantes y formadores son integrantes de la Azienda Sanitaria N1 de Trieste, y asesores de la Organización Mundial de la Salud que han colaborado con varios países en los procesos de reforma en salud mental.

Compartimos también las reflexiones de compañerxs que están participando de la formación en el marco del convenio

celina-laura-coll-y-laura-valdano-ate-rosarioCelina Pochettino, ATE Rosario

“Es fundamental que avancemos en encuentros con otros compañeros, fortalecer esta articulación intersectorial al interior de nuestra organización, y también en encuentros interministeriales, con organizaciones sociales y políticas, para avanzar en esta agenda de salud que está pendiente”

img_20161122_141702Jorge Bautista, ATE Matanza

“Se desconoce tanto sobre la salud mental que decidí inculcar todo esto desde la docencia a los alumnos de enfermería”  “Estos encuentros son los que ayudan, porque he notado en esta reunión muchísima gente de enfermería, en todas las participaciones que he tenido nunca vi tanta cantidad de enfermeros juntos”

 

Registro fotográfico | primera jornada

 

Se desarrolló el segundo día del proyecto IntegAR “Por una provincia y un país sin manicomios”, este programa de cooperación internacional firmado entre ATE-IDEP y el Departamento de Salud Mental de Trieste (Italia), el Centro de colaboración OPS y la Región Autónoma Friuli-Venecia Julia tiene como objetivo la formación de trabajadores de la salud mental.

Esta etapa, denominada “red de servicios”, apuntó hacia la coordinación de servicios en el territorio, qué significa el territorio, el domicilio, el intercambio con las familias, la responsabilidad de la cura, el trabajo centrado en la persona y el ejemplo de los trabajos del departamento de salud mental en Trieste.

Al respecto, Daniela Esphe, integrante del departamento de salud mental abierto las 24 horas, expresó que “en Triste el centro trabaja en conjunto con toda la ciudad brindando atención las 24 horas”.

“Los centros de salud mental deben resolver los problemas de las personas. El centro de salud mental debe estar al servicio y las funciones están de acuerdo a las necesidades”, indicó.

En cuanto al trabajo con los pacientes, planteó la necesidad de incluir una dinámica de pares: “Si todo el tiempo pienso que el otro es peligroso cambia la modalidad. La relación entre el paciente y el trabajador será buena sin (métodos) encierro”.

De la mesa, además de Esphe, fueron parte Giovanna del Giudice, Mario Colucci y Roberto Colapietro. Luego de cada exposición, y el trabajo respaldado con material audiovisual, se realizó un intercambio para reforzar la experiencia entre el sistema vigente y el que debería implementarse.

Es preciso indicar que el programa se orienta hacia el trabajo de atención en salud mental y la implementación de la ley de salud mental; incrementar la participación democrática y el debate de diversos grupos de trabajadores, operadores y la sociedad civil a través de un recorrido formativo teórico y de intercambio de experiencias; favorecer nuevas relaciones y contactos con la Región a través de iniciativas de formación e intercambio de experiencias.

La metodología del curso es presencial y se desarrolla durante tres días con distintas actividades. Es preciso recordar que los disertantes y formadores son integrantes de la Azienda Sanitaria N1 de Trieste, y asesores de la Organización Mundial de la Salud que han colaborado con varios países en los procesos de reforma en salud mental.

El sindicato, a través del IDEP y tras un acuerdo con la Azienda Sanitaria Trieste, inició el programa de formación internacional por la “desmanicomialización” con estos tres días de trabajo en la sede de ATE provincia de Buenos Aires.

 

Registro fotográfico segunda jornada

 

Más reflexiones de nuestros compañeras y compañeros que participan en las jornadas de formación en Salud Mental

Débora Ciarlo – ATE Entre Ríos

 

Ariel Blanco – Chaco

 

Gloria Canaviri – Htal Romero

 

La actividad de formación continúa hoy y el viernes 25 se desarrolla el Encuentro Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de Salud Mental con paneles de disertación, jornada de lucha, muestra y feria de emprendimientos

salud-mental

Comunicación IDEPba

Prensa ATEpba

 

Materiales relacionados

ATE provincia firmó un convenio de formación sobre salud mental

SALUD MENTAL | DEMOCRATIZAR LA PALABRA

IDEP Salud | Salud Mental

Las Almas repudian todo encierro | Cuadernos para volver a Carrillo

Audiencia Pública por la plena implementación de la ley de Salud Mental

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GPSS

Gestión de Políticas Socio Sanitarias

Convenio
ATE/Ministerio
de Salud
Pcia. de Bs.As.

Trabajadores reflexionando, debatiendo y gestando salud.

Salud entendida como un proceso social, cultural, económico.

Debate para la acción de políticas públicas que mejoren la salud del pueblo.

CARRERAS

Convenio ATE/Ministerio
de Salud
Pcia. de Bs.As.

Convenio ATE/UnLa

Tecnicaturas:
Enfermería
Laboratorio
Estadística

Licenciatura:
Enfemería
SALUD LABORAL

Departamento de Salud Laboral
de la
Pcia. de Bs.As.

Condiciones de Trabajo
CENS

Centros Educativos de Nivel Secundario

Convenio ATE/Dirección General de Escuelas
Pcia. de Bs.As.

Formación presencial y semipresencial
CFP

Centros de Formación Profesional

Convenio ATE/Dirección General de Escuelas
Pcia. de Bs.As.

Formación de Trabajadores por Trabajadores
INVESTIGACION

Políticas Públicas de Salud

Presupuesto Participativo

Políticas Públicas de Niñez

Políticas Públicas Ambientales