Marco Conceptual

GPSS: Un aporte desde ATE y el Ministerio de Salud

A través del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP), y en el marco del Convenio suscripto con el Ministerio de Salud de la Provincia hace casi 4 años, ATE Buenos Aires sigue apostando a la posibilidad de desplegar distintos procesos de capacitación y formación en SALUD.

Intentamos desarrollar un proceso colaborativo en lo técnico y en lo pedagógico, que estructure una propuesta no sólo novedosa en cuanto a destinatarios (“actores” del Proceso Salud Enfermedad Atención), sino también en la “visión” que inspira su desarrollo.

El GRAN Ramón Carrillo protagonizó la mayor gesta en política pública sanitaria, en un marco de satisfacción casi plena de las necesidades sociales de las personas: el trabajo, la vivienda, la alimentación, y la seguridad social, eran el soporte de la “revolución sanitaria” que inmortalizó a Carrillo; esta política pública anclaba en una VISION SOCIO SANITARIA, magníficamente sintetizada en frases como “ …frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas… “

Luego de la salida de Carrillo primero, y del derrocamiento de Perón después, se instituyó procesualmente un marco explicativo acerca de la salud y la enfermedad de las personas, conceptualmente opuesto a aquel. Este otro marco conceptual, reduccionista y “biologizador”, que terminó instalándose como dominante y referencial para toda la industria de la enfermedad, también atravesó la “visión” y la “práctica” de la política pública sanitaria en los últimos 50 años.

 

Por ello es que propiciar desde el Estado junto a una organización social, este ámbito formal de formación en Salud Pública dirigida a los trabajadores, tiene una ENORME carga simbólica que implica:

–      Recuperar una iniciativa desde el ESTADO de intervenir en la “disputa” conceptual acerca de la Salud y de la Enfermedad y sus causas, y ya no dejar estos ámbitos en manos de “privados” que “enseñan” las lógicas del gerenciamiento a futuros decisores de los ámbitos públicos.

–      Propiciar ese proceso dirigido específicamente HACIA los trabajadores, rompiendo la tradición elitista “recortada” a profesionales.

 

La visión y la postura pública de ATE/CTA respecto de la “Salud” es una marca fraguada a través de años de lucha, de organización, y de participación en el debate público; del esfuerzo y el aporte en fin, de cientos y cientos de compañeros que en distintos roles y desde hace muchos años, instituyeron ese “sello”.

Decir ATE/CTA referido al tema “Salud” es sinónimo de defensa inequívoca del Sistema Público; también de la visión que vincula a las condiciones sociales de las personas con la inequitativa suerte de enfermar o morir; de la reivindicación de los trabajadores del sector como sujetos imprescindibles y estratégicos de la “tecnología” sanitaria; de la Salud como Derecho; de la dignidad de las personas como contracara de la atención deshumanizada y tributaria de la industria de la enfermedad… Por eso y como solemos repetir, la Asociación Trabajadores del Estado no es un ámbito académico más: por el contrario agrega valor social y de ruptura con aquella concepción que entiende a la salud como una mera obligación individual; encierra entonces la enorme posibilidad de incrementar el “capital social” en un “PROYECTO DE SALUD COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES”.

Por eso, y quizá de nosotros dependa, esta suma de uno más uno, puede resultar más que dos…

 

Algunos de los aspectos más CONSTITUTIVOS y ESTRATÉGICOSsobre los que se formula el Proyecto GPSS son, por un lado, la posibilidad de propiciar un ámbito transversal, meta disciplinario, que re piense los conceptos, y los procesos que circulan hacia el interior del campo que denominamos Socio Sanitario; en apretada síntesis, haciendo pie en consideraciones tales como:

 

  • la Salud no es igual a la ausencia de enfermedad.
  • La enfermedad no es un estado sino un proceso, y no reconoce únicamente una diseño biológica.
  • Este proceso no es individual sino colectivo.
  • Las vinculaciones de este proceso con la trama social en las que las personas viven; esto es, que el proceso empieza afuera de los hospitales, por lo tanto, la capacidad de incidencia y resolución del “SECTOR” es tardío y en general ineficaz.
  • Así como se redefine el concepto y el campo de lo SANITARIO en SOCIO SANITARIO, se redefinen los actores del proceso. Así se visualizan con igual incidencia/incumbencia los trabajadores del “sector”, los del “no sector”, los “operadores” (organizaciones, agrupamientos, militantes, etc.) sociales, los vecinos, entre otros.
  • Integra novedosamente en un mismo ámbito pedagógico, tanto a profesionales, como no profesionales, sindicalizados o no, trabajadores formales o informales, y otros “operadores” del Proceso Salud Enfermedad Atención (PSEA).
  • Interpela el modelo de formación del Organismo de aplicación de las políticas sanitarias (Ministerio), atravesadas por el paradigma biologista en la formulación de las Políticas Públicas.

 

Por otra parte, este componente “teórico” del Proyecto, reconoce una complementación imprescindible en el desarrollo de mejor voluntad y capacidad de parte de los alumnos/sujetos, de protagonizar instancias de cambio en algún punto de Proceso Salud Enfermedad Atención (PSEA) del curso.

 

En sintonía con esta formulación,  intentamos materializar en el modelo pedagógico:

  • La noción de sujetos de este campo Socio Sanitario, a partir de problematizar el rol social del SABER, la CIENCIA, la INVESTIGACION, el ESTADO, la DEFINICION DE PRIORIDADES EN POLITICAS PUBLICAS, la GESTION, el PODER.
  • Ponderación por sobre todo, de la construcción de sujetos colectivos que quieran pensar su situación, analizarla para “intervenir”, al tiempo de facilitar el crecimiento institucional y la propia humanidad de los actores.
  • El carácter INSTITUYENTE de la formación, en tanto práctica política, en términos de ofrecer otra agenda para la ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA,  a partir de analizar recortes temáticos y/o problemáticos de lo Socio Sanitario a propuesta de los “cursantes”, someterlos al diseño del proceso de investigación, y disponerlo en clave de POLITICA PUBLICA para su abordaje/resolución.

 

Esta apretada síntesis, que ANTECEDE E INSPIRA el diseño pedagógico, intenta concebir un ALUMNO SUJETO con mejores capacidades de interpretación del Proceso Salud Enfermedad Atención, y mejor ACTITUD/APTITUD de protagonismo.

 

El “Curso Permanente de Formación en Gestión de Políticas Socio Sanitarias” se compone de (por ahora) 2 formatos complementarios y vinculantes:

Uno “formal” a través de actividades y cursos en donde los compañeros concurren a las actividades; y otro, a través de nuevos dispositivos (como estos Cuadernos de Divulgación, o el sitio web) que intenta llegar a quienes no acceden a esas actividades.

Curso bianual, semipresencial.

Y estamos proponiendo, mejorar el formato de certificación quizá bajo algún tipo de “Tecnicatura” u otra modalidad que profundice esta intención.

 

Gestión de Políticas Socio Sanitarias

 

 

 

 

Convenio ATE/Ministerio de Salud

Provincia de Buenos Aires

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