GPSS 2013 actividad Mar del Plata | Jornada de Diagnostico y Debate

logo gpssEl 20 de noviembre a las 16 horas, en la Plaza Mitre, Carpa Ferial “30 años de Democracia”, Sala Adriana Ferraggine de Mar del Plata, tendrá lugar la Jornada de Diagnostico y Debate: Implementación de la Ley provincial de Niñez y Adolescencia 13.298.

1-Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

En la Argentina, millones de niños/as no cuentan con los medios necesarios para crecer plenamente. Tienen sus derechos vulnerados, son invisibles para la mayoría de la población y, en especial, para aquellos responsables de las políticas públicas.

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El trabajo voluntario y la solidaridad militante ayuda, pero no alcanza. Hace falta que el Estado –representante del interés público de los ciudadanos y ciudadanas-, intervenga con políticas públicas. Actores de la sociedad y el Estado están desafiados a ser protagonistas de este proceso. Pero esto no se puede dar en abstracto. Ni naturalmente. Se puede concretar solamente a partir de decisiones y procesos concretos que estos actores deben emprender.

Para lograrlo, el rol de las organizaciones y movimientos sociales es central. Porque son quienes están día a día abordando esta problemática. Acompañarlos en la toma de conciencia, reflexiones y estrategias que significa aceptar el desafío, es el propósito de esta actividad de formación.

A casi 10 años de promulgada la ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, y a 6 años de su puesta en vigencia, se continúa lidiando con resabios del antiguo régimen del Patronato. Así, los distintos actores que intervienen para consolidar el paradigma integral y sus procedimientos encuentran innumerables obstáculos para concretar propuestas que garanticen la protección integral de los derechos.

Del Estado de control al Estado de Promoción y Protección de Derechos

La niñez y su reconocimiento como una etapa vital, diferenciada de la adultez, es una construcción social que tiene un devenir histórico, difiere de sociedad en sociedad y se distingue según estratos sociales y según género.

Con anterioridad al siglo XVIII no existía una conciencia de la particularidad de la infancia y menos aún de la adolescencia, que distinguiera al niño o la niña del adulto. La mirada respecto de la niñez se construyó entonces, desde un discurso caritativo de protección, de tutela de seres inferiores y de alarma asociada a la peligrosidad. De este modo, las intervenciones se encontraron sesgadas por una intencionalidad negativa cen¬trada más en evitar efectos peligrosos que en la protección de los niños y las niñas. Así, el Estado se constituyó en el agente de control social a través de estrategias de segregación física e institucionalización. Esto habilitó un ejercicio de poder discrecional y las medidas correctivas no tenían diferencia de las asistenciales. Los niños y las niñas no tenían voz ni derecho a defensa.

En contraposición, desde el Paradigma de Protección Integral de la Niñez se considera el interés superior del niño. Se parte del reconocimiento del niño y la niña como un sujeto de derecho, merecedor de respeto, de una protección especial de sus derechos y de cuidados para el logro de su desarrollo pleno, estableciéndose la obligación del Estado como garantía de derechos de manera acorde a los valores familiares, comunitarios y culturales. En este sentido, resulta central no sólo la intervención puntual frente a una situación de vulneración, sino una intervención de carácter social, abarcativa e integral que combata todos los factores que condicionan a dicha situación.

La efectiva implementación de este paradigma, es una tarea colectiva que nos coloca en la obligación de conocer las herramientas que la ley nos brinda para familiarizarnos con sus conceptos, y comprender las funciones y responsabilidades que competen a cada uno.

Por este motivo el propósito de la actividad es realizar un diagnostico integral acerca de la situación de la niñez, que contemple la mirada de diferentes actores, y brindar de esta manera herramientas que nos inviten a reflexionar y desnaturalizar aquellos conceptos y/o acciones que todavía prevalecen del Patronato, apostando a un desarrollo efectivo de la nueva normativa.

El ámbito Local es el privilegiado desde donde poder materializar Redes de Co-responsabilidad con los múltiples actores (efectores públicos y no gubernamentales) promoviendo relaciones políticas, ambientales, sociales, educacionales, sanitarias y económicas que generen las condiciones, desde su responsabilidad, para construir de manera colectiva el cuidado, la atención, la promoción y protección de los derechos de los niños/as y adolescentes en la comunidad.

Es necesario problematizar el rol del Estado y hacer un análisis crítico desde las prácticas, analizar la política pública desde la vida cotidiana de los sujetos, desde el acceso y/o limitación concreta para el ejercicio de sus derechos.

Se trata de un encuentro que nos invita a seguir siendo protagonistas del cambio.

2-Objetivos

  • Construir entre los diversos actores una aproximación diagnostica acerca de la situación de la niñez en la región.
  • Facilitar herramientas teóricas y prácticas que contribuyan a realizar un análisis crítico de la política de niñez y adolescencia.
  • Promover el abordaje integral de derechos de niños/as y adolescentes desde la corresponsabilidad.
  • Brindar herramientas que permitan reflexionar sobre nuestros conceptos y prácticas cotidianas.

3-Población Destinataria

Dirigido a trabajadores del ámbito de Salud, Educación, Concejo Deliberante, Servicio local y diferentes secretarías, organizaciones sociales de la región y comunidad en general.

4-Desarrollo de la actividad (programa y aspectos metodológicos-pedagógicos)

La actividad se desarrollará de la siguiente manera:

  • Acreditación
  • Presentación GPSS y actividad
  • Inicio de la Exposición. Presentación y desarrollo de la misma.
  • Las exposiciones posibilitarán la construcción de un diagnostico que cuente con el aporte de diversos actores, y un análisis que nos permita reflexionar sobre diferentes ejes: marco legal, salud, Estado, Políticas Publicas, rol de las organizaciones sociales.
  • Inicio del debate. Síntesis colectiva.
  • Cierre actividad. Evaluación.

5-Actores externos al programa (profesionales/ trabajadores expositores/invitados) que participen del desarrollo de la actividad.

  • Marcelo Ponce Nuñez, co redactor de la ley 13298.
  • Margarita Panno, Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud de la pcia de Buenos Aires.
  • Facundo “Apache” Villalba, Jóvenes al Frente.
  • Carlos Díaz, Secretario General de Ate Mar del Plata.
  • Rosario Hasperue, docente operadora del Curso de Gestión y Políticas Sociosanitarias.

6-Bibliografía

  • Sitio Web de interés http://atesociosanitario.com.ar/
  • Sitio Web de interés http://foroporlaniñez.org.ar/
  • Ley Provincial 13298 de Promoción y Protección Integral de los derechos de la Niñez.
  • Políticas Públicas y Distribución de la Riqueza: Elementos de análisis y criterios de acción. Documentos iniciales elaborados por organizaciones vinculadas a Amuyen en el marco de la campaña nacional argentina del Programa Mercosur Social y Solidario (Septiembre
  • 2006).

ORGANIZAN:

  • Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES
  • Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP
  • Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud
  • Asociación Trabajadores del Estado Seccional Mar del Plata

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