GPSS 2014 | ATE EZEIZA

IMG_8835Actividad GPSS realizada en Ezeiza – Sede CTA de Esteban Echeverría el 25 de Noviembre de 2014

 

Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

Recientes estudios y la realidad social muestran la incidencia que tiene la pobreza y la indigencia sobre la vida de niños/as, adolescentes y jóvenes – pertenecientes a dichos sectores-, avasallando así, sus derechos. Tal incidencia además de definir parte de sus vidas en el tiempo presente, dejan huellas profundas para sus trayectorias futuras.

Los datos confirman, que los modos de vivir y la salud de niños/as, adolescentes y jóvenes, se ven afectados por diversos factores que inciden sobre su crecimiento y desarrollo integral y no sólo responde a la ausencia de enfermedad y/o afecciones tal como fuera planteado desde el enfoque de la salud pública tradicional, sino que se encuentra estrictamente vinculado a los procesos sociales, históricos, culturales, políticos y económicos, lo que permite comprender cuales son las fuerzas o procesos que llevan al conjunto de niños/as a enfermar.

La conformación de un sistema basado en un modelo productivo-económico extractivo y agroindustrial que se expande a gran escala, ha transformado la salud colectiva de niños/as en un marco donde la equidad y la vida se están tornando irrealizables.

En ese sentido, nos guía el objetivo de aportar a un proceso organizativo/comunitario a fin de problematizar en relación al derecho a la protección de la salud de niños/as y adolescentes, junto a trabajadores/as, referentes de organizaciones sociales, políticas y gremiales.

Las políticas de salud para niños/as, en general, están a menudo focalizadas en atacar problemas puntuales y no siempre responden a políticas públicas más amplias, que supongan el derecho a la protección de la salud y que establezcan una relación con el contexto social y económico.

Así, el propósito de los encuentros permitirán revisar y re/aprender – a partir del cambio de paradigmas – las categorías salud, niñez, salud como derecho humano, estado, políticas públicas – de salud y niñez -, sistema de salud y sistema de promoción de protección de derechos de niñez, en el marco del cambio de paradigma presentes en ambas áreas.

Entendiendo las múltiples representaciones acerca del tema que los convoca, la estrategia pedagógica para la presente actividad será bajo la modalidad de taller. En el marco del proceso de formación – acción, se compartirán herramientas teóricas para reflexionar y profundizar el debate acerca de las categorías arriba mencionadas.

El aporte como curso de GPSS se constituye en función de los ejes temáticos de, conceptualización, salud y derechos humanos y organización comunitaria.

Las herramientas teórico-prácticas surgen del material bibliográfico y de apoyo, que serán eje de la actividad, detallado al final de la presente.

Objetivo General

Aportar desde la herramienta formativa de GPSS a la formación-acción de trabajadores/as de salud, organizaciones sociales, políticas y/o gremiales.

 

Objetivos Específicos

  • Aportar herramientas teóricas, técnicas y prácticas relacionadas a las áreas de salud y niñez
  • Re/Conocer la organización del Sistema de Salud Pública y de Promoción y Protección de Derechos
  • Internalizar la concepción integral de la salud como derecho y demás categorías.
  • Promover capacidad de acción en pos de asegurar el derecho a la salud de niños/as, adolescentes y jóvenes.

 

Población Destinataria

 Trabajadores/as de la salud, organizaciones sociales, políticas y gremiales de la Provincia de Buenos Aires.

 

Desarrollo de la actividad

La actividad se desarrollará durante los días 28/10 y 11/11 de 14,00 a 18,00 hs. Cada taller constara el siguiente formato:

  • Acreditación
  • Presentación participantes.
  • Presentación  consigna de taller.
  • 1er. Taller: Cambio de Paradigma en salud y niñez. ¡Qué significa hablar de Derechos?
  • 2do. Taller: Sistema de salud pública y de promoción y protección de derechos de la niñez.
  • Derecho a la protección de la Salud de Niños/as. Políticas de salud para niños/as.
  • Inicio del Taller.  Desarrollo.
  • Síntesis del trabajo colectivo.
  • Cierre actividad. Evaluación.

 

Bibliografía

 

ORGANIZARON
Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES

Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP
Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud
Asociación Trabajadores del Estado – CDP Seccional Ezeiza-Esteban Echeverría
Central de los Trabajadores Argentinos

ACTIVIDADES 2014

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