IDEP Salud en el Encuentro Nacional en defensa de los bienes comunes organizado por la CTA Salta

bienes-comunes-salta-40Los días 29 y 30 de septiembre se realizó en Salta esta actividad que fortalece las acciones que se realizan desde nuestras organizaciones en relación a la acuciante realidad a la que nos somete desde hace décadas el modelo extractivo depredador. Organizaciones gremiales, sociales, civiles y asambleas, nos dimos cita para poner en común los tantos saberes y acciones en defensa de la vida atravesada por las perversas proyecciones de saqueo y muerte que proponen las multinacionales asociadas a los distintos gobiernos municipales, provinciales y nacional para mercantilizar nuestros bienes comunes a costa de la dependencia y la enfermedad de nuestro pueblo.

bienes-comunes-salta-2

El secretario General de la CTA salteña, David Buenaventura, puso de relieve la importancia de la convocatoria que, afirmó, “nos permite no sólo tener un diagnóstico de la política devastadora de nuestros bienes comunes por parte de los grupos económicos con la complicidad del Gobierno Nacional y las administraciones provinciales y municipales, sino comenzar a organizarnos en un espacio multisectorial que esté en capacidad de dar una respuesta contundente en defensa de nuestro patrimonio nacional y la salud de nuestra gente”.

Según el dirigente, “las mineras y las otras empresas que explotan los recursos de nuestra naturaleza le dejan a las futuras generaciones pobreza, enfermedades producto de la tierra o agua contaminada, transformadores o antenas de alta tensión que expuesto a largo plazo provoca cáncer. Dejan envenenado el aire y enferma a la población”.  ACTA CTA

bienes-comunes-salta

Cecilia Fernández Lisso, responsable de producción de contenidos y comunicación del Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación IDEP Salud  ATE Argentina, fue invitada por Maria Lapasset, dirigente de la CTA Salteña y militante de la salud; para abrir la jornada de trabajo realizada en las instalaciones de ATE Salta. Un encuentro que puso en común las problemáticas presentadas por más de 60 personas que desde sus organizaciones, resisten en las provincias de Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Buenos Aires y Tucumán el embate extractivo y sus graves consecuencias.

salta-cecilia-fernandez-lisso

Escuchar audio | Cecilia Fernández Lisso

Algunos mapas de referencia presentados en la apertura

mapa soja MAPA DE CUENCAS PETROLERASCUENCAS DE NO CONVENCIONAL    
hidroelectricidad_en_argentina  mapa mineromapa observatorio IIRSA

Video Presentado en la apertura

 

El cierre de las jornadas de trabajo contó con la presencia de Adolfo Fito Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, compartimos sus reflexiones

bienes-comunes-salta-10

 

 


Galería fotográfica

 

 

En el marco de la actividad se realizó también un corte de calle para visibilizar la situación de la población El Galpón, que lleva adelante “El Tranquerazo” denominado así por el cierre de la tranquera ubicada en la ruta 16 km 653, que da acceso a la planta de nitrato de amonio que proyecta la firma Nitratos Austin S.A. con el apoyo del gobierno provincial. La producción tiene como destino proveer de explosivos a empresas mineras.

bienes-comunes-salta-31bienes-comunes-salta-25bienes-comunes-salta-23

 

 

 

 

tranquerazo-1 tranquerazo-2 tranquerazo

 

 

 

 

Materiales relacionados

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *