MARCELO PAREDES | VOCES DESDE LA 1ER FERIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS

En una semana comienza la 1° Feria del Libro del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de Mayo en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata.

El día domingo 17 de Mayo a las 18 hs se realizará una charla debate que compartirá tres perspectivas, tres visiones, tres investigaciones sobre la historia de la Asociación Trabajadores del Estado. Uno de sus disertantes será Marcelo Paredes, periodista e investigador, quien estará presentado su libro “Un Cause- Orígenes de ANUSATE”.

marcelo paredesArmar la Trama conversó con Marcelo Paredes para reflexionar acerca de esta 1° Feria del Libro del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras. Además nos adelantó un poco del material que presentará. Compartimos su relato:

 

 

“Por supuesto que vemos con muy buenos ojos que se cree una feria que este dedicada a los trabajadores donde se puedan exhibir los libros de todas las editoriales que abordan este tema, sobre todo teniendo en cuenta que en un país como Argentina la historia del movimiento obrero esta poco estudiada”

un-cauce-marcelo-paredes-196x300Presentación
Un año y medio después del golpe y el desplazamiento del legítimo gobierno de María Estela Martínez de Perón, la dictadura profundizaba la persecución contra el movimiento obrero y ubicaba a sus aliados en los distintos gremios. También en la Asociación de Trabajadores del Estado.
Sin embargo, en medio de esa profunda mazmorra que construyeron las fuerzas armadas y de seguridad, títeres macabros de los verdaderos titiriteros del poder económico, la lucha surgió como sinónimo de resistencia. El pueblo argentino sabe del valor de la resistencia que, según los estudiosos de las palabras, significa tenerse, afirmarse en algo. Un grupo de veteranos dirigentes y jóvenes delegados de ATE, en ese contexto de cacería humana, decidieron recuperar el gremio y poner de pie un proyecto de futuro. Una verdadera locura. Tuvo una sigla y un color como identidad: ANUSATE, Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad de ATE y el verde, sinónimo de la esperanza según la sabiduría popular. Era un desafío abierto: de la resistencia, de la sobrevivencia a la esperanza.

Comunicación IDEPba

 

Portada evento fb

 

La 1er Feria del libro del movimiento de Trabajadores y Trabajadoras, intenta generar un espacio de encuentro en donde convivan las producciones y publicaciones de la historia del campo popular y del trabajo, que ha sido una herramienta constitutiva de la transformación cultural, social, económica y política del mundo en que vivimos.

Contará con la participación de autores y autoras, trabajadorxs, que han plasmado desde distintas perspectivas las diferentes realidades que componen el universo del movimiento de lxs trabajadorxs. Organizaciones sindicales, organizaciones sociales, editoriales populares y autogestivas, docentes, escritorxs independientes… se darán cita durante tres días para compartir saberes, intercambiar experiencias y reivindicar la historia de lucha del universo del trabajo en la Argentina.

 

PARTICIPÁ EN LA FERIA DEL LIBRO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Para que las investigaciones surgidas del trabajo de campo en áreas científicas, o sociales que problematicen o reflexionen en torno al universo del trabajo puedan encontrarse con la mirada de alumnxs, docentes, investigadores, trabajadoras y trabajadores, instituciones, organizaciones sociales, sindicales, barriales, vecinales… todxs quienes nos daremos sita durante tres días para poner en juego el intercambio de la experiencia y el conocimiento que cada trabajador/a tiene, como sujeto social, político, cultural y del trabajo.

WWW.IDEPBA.COM.AR

 

Más noticias sobre la Feria del Movimiento de lxs trabajadorxs

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *