Presentación en ATE del Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria

tribunal monsanto
El próximo 30 de setiembre se realizará en ATE Nación la presentación del Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria, hacia la Haya 2016, con las organizaciones que conforman el Tribunal, será una jornada con debates, reflexiones y análisis para lxs trabajadorxs del Estado y público en general, a las 11hs en Av. Belgrano 2527 CABA.
monsanto no

 

Miryam Gorban

 

El IDEP Salud-Ate Argentina conforma El Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria, hacia la Haya 2016 dentro del marco del juicio ético contra Monsanto, movilización internacional de la sociedad civil para obligar a Monsanto a rendir cuentas por crímenes contra la humanidad y la naturaleza que se llevará a en Octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos

En Argentina el Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria, hacia la Haya 2016 se viene reuniendo en ATE para la redacción de un documento de denuncia sobre los efectos que padecen los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país  desde los pueblos fumigados, las organizaciones socioambientales, las Universidades Públicas, los vecinos y vecinas autoconvocados, los gremios  y en especial las víctimas del modelo, presentando ante este Tribunal su realidad  a fin de que se  declaren culpables por cometer delitos éticos,  sociales, contra la  Naturaleza, contra  la humanidad y la Vida Toda. La industria contaminante, ejercida por las multinacionales del agronegocio como Monsanto, Bayer, Dow, BASF, Syngenta, Dreyfus, entre otras,  que producen  agrotóxicos  y OGM,junto a  sus cómplices nacionales tanto provenientes del sector privado como del Estado Nacional son responsables de impulsar un sistema de producción que genera dependencia, exclusión social, pérdida de biodiversidad, apropiación de los bienes naturales, desalojos  de campesinos y pueblos originarios, catástrofes climáticas, desertificación, deforestación ,contaminación del suelo, el aire y el agua, concentración económica transnacionalizada en toda la cadena  alimentaria  provocando  el aumento de enfermedades crónicas, oncológicas, y de distintas patologías   aumentando la morbimortalidad por esas causas.

El documento será presentado por un grupo de representantes de El Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria, hacia la Haya 2016 ante el Tribunal a Monsanto. Dicho tribunal será presidido por varios jueces respetados a nivel mundial quienes expresarán sus opiniones legales en la Corte Internacional de Justicia, los jueces escucharan las quejas de los abogados, así como los testimonios de las victimas afectadas por los químicos de Monsanto, sus patentes sobre la vida y las prácticas agro-industriales de la empresa. Si el Tribunal concluye que Monsanto ha violado los derechos humanos o el derecho humanitario, entonces, las comunidades a lo largo y ancho del mundo, podrán hacer uso de estas opiniones y precedentes jurídicos contra otras compañías como Monsanto.

tribunal monsanto
FECHA Y HORA:

Viernes 14 de Octubre de 2016

LUGAR DE LA ACTIVIDAD:

La Haya – Países Bajos

Por Tjerk Dalhuisen, del comité organizador

El Tribunal a Monsanto es una movilización internacional de la sociedad civil para obligar a Monsanto a rendir cuentas por crímenes contra la humanidad y ecocidio que se llevara a cabo del 14 al 16 de Octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos. A nombre del comité organizador, reciban un cordial saludo y una sincera invitación para ser parte de este importante evento.

Estamos organizando, por un lado, un Tribunal con testimonios de las víctimas de los productos y las prácticas de Monsanto. Por otro, y paralelamente, realizaremos una asamblea popular donde los movimientos sociales nos pronunciaremos y planearemos el futuro que queremos. Este evento es organizado por un amplio comité con prominentes miembros tales como Marie-Monique Robin, Olivier de Schutter, Vandana Shiva, Hans Herren, André Leu, Corinne Lepage, Ronnie Cummings and Gilles-Eric Seralini. Hasta el momento, nuestra iniciativa es apoyada por más de 100 organizaciones, incluida La Vía Campesina.

El Tribunal a Monsanto es único y crucial por varias razones. En primer lugar, será presidido por varios jueces respetados a nivel mundial quienes expresarán sus opiniones legales a las preguntas planteadas por nuestro equipo de asesores jurídicos (ver documento adjunto sobre los Términos de Referencia). Después de este procedimiento en la Corte Internacional de Justicia, los jueces escucharan las quejas de los abogados, así como los testimonios de las victimas afectadas por los químicos de Monsanto, sus patentes sobre la vida y las prácticas agro-industriales de la empresa.

El objetivo del Tribunal es destacar las herramientas legales existentes – así como los vacíos legales – para llamar a rendir cuentas a las corporaciones internacionales por sus crímenes. Si el Tribunal concluye que Monsanto ha violado los derechos humanos o el derecho humanitario, entonces, las comunidades a lo largo y ancho del mundo, podrán hacer uso de estas opiniones y precedentes jurídicos contra otras compañías como Monsanto. Bien importante es que el Tribunal estará contribuyendo al creciente debate que llama a reconocer el “ecocidio” (crímenes contra la naturaleza) dentro del derecho internacional.

El éxito del Tribual depende del apoyo moral y financiero de tanta gente y organizaciones civiles como sea posible. Es por esto que le solicitamos a su organización ayudar de una o varias de las siguientes maneras:

  1. Firmar en línea tu apoyo al Tribunal en el sitio www.monsanto-tribunal.org.
  2. Publicar un banner del Tribunal a Monsanto con un link a nuestro sitio y/o a nuestro canal web-TV en el sitio web de su organización. Podrán encontrar este banner en el dashboard de nuestro sitio web.
  3. Reenviar este mensaje a todas las organizaciones de su red.
  4. Enviar este mensaje a tod@s l@s individu@s en su lista de correo.
  5. Publicar este mensaje en su lista de correo o en las listas de las campañas de la que ustedes forman parte.
  6. Escribir sobre el Tribunal en sus boletines o newsletters en su sitio web y en las redes sociales.
  7. Dar click en Like/Me_gusta en la página de Tribunal a Monsanto en Facebook así como compartir nuestros mensajes.
  8. Seguirnos en Twitter @monsantotribun y tweet sobre el Tribunal.
  9. Unirse a la Asamblea Popular en La Haya (ver la propuesta anexa del evento).
  10. Organizar eventos donde a ustedes les convenga y en medida de sus posibilidades, como por ejemplo, reuniones para ver en grupo nuestro live-stream, intercambios locales de semillas y sobre todo participar en la marcha/protesta contra Monsanto el 16 de Octubre de 2016, Día Mundial de la Alimentación si es posible.
  11. Proponer casos, quejas y posibles testigos para el Tribunal a Monsanto a: claims@monsanto-tribunal.org

Necesitamos de su ayuda para garantizar el éxito de este evento.

No duden en contactarnos en caso de tener preguntas, comentarios y/o sugerencias.

Más información:  www.monsanto-tribunal.org

Materiales relacionados

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *