QUEDÓ INAUGURADA LA CÁTEDRA ABDALA RÍO NEGRO

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Les contamos, más que felices, que el viernes 7 de Agosto de 2015 quedó inaugurada formalmente la Cátedra Libre Germán Abdala en la Universidad Nacional del Comahue – Río Negro, formando parte de nuestra Red Federal de Cátedras hacia una Universidad de lxsTrabajadorxs.

Sumándose a las ya inauguradas en Santiago del Estero, Rosario y Capital Federal, la Cátedra en Río Negro se presentó bajo un panel sobre Salud Mental y Derechos Humanos, en el que disertaron Vicente Zito Lema, Celeste Romero (compañera trabajadora de la Salud Mental en la Provincia de Buenos Aires), Hugo Rojas (Compañero a cargo de la Cátedra en Río Negro – Secretario de Formación ATE Río Negro), Estefanía Genes (Compañera en representación de la Cátedra Germán Abdala – La Plata) y representantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad. Así mismo participaron trabajadores de diferentes reparticiones de la toda la provincia.

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La presentación contó además,  con la muestra fotográfica Dr.  Franco Basaglia “La reforma en Salud Mental de Trieste, Italia.” Y una amplia charla sobre la Ley provincial 2440 en el marco de la ley nacional de Salud Mental y la situación actual de la red de dispositivos sustitutivos al manicomio en la provincia de Rio Negro. La misma culminó con un amplio  y caluroso debate  por parte de los trabajadores de diferentes puntos de la provincia que problematizaron el estado actual de lxs trabajadorxs de la Salud Mental, las condiciones de trabajo de quienes abordan la temática, las des- in – formación en el proceso de tratamiento que se les brinda a los usuarios y las lógicas manicomiales hegemónicas que  continuando imperando en la actualidad.

Nos llevamos la grata sensación de estar “en familia”, y la certeza de que la Cátedra de Río Negro seguirá abriendo caminos con compromiso y voluntad. Nos quedamos con la imagen del entusiasmo y la participación de lxs trabajadorxs en esta brecha, en este tiempo en que llamamos a generar encuentros, intercambios, conocimientos y formación. Brecha en un sentido pragmático, brecha para quienes piensan el encierro como única salida, para quienes no están informadxs, para quienes no accionan, para quienes no contaban con las herramientas para transformarse.

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