Radio Central Autónoma | Una propuesta de comunicación y encuentro de la CTAA

radio ctaa que no te la cuentenEl 31 de Marzo se inauguró un nuevo proyecto de comunicación de los y las trabajadorxs en el Centro de Cultura y Trabajo de la CTA Autónoma que funciona en calle 54 e/ 8 y 9, ciudad de La Plata. Una propuesta novedosa con formato radial y también audiovisual. Desde el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación IDEPba queremos felicitar a los compañeros y compañeras por tan importante iniciativa.

 

 

Adrián Regules, integrante de la Secretaría de Cultura de la CTAA, nos contó acerca de la propuesta

 

Adrián Fragatti nos habló de la inauguración del espacio, quiénes participan, a quiénes está dirigido y cómo participar de la Radio

 

Camila Arrascaeta, integrante del Hormiguero Cultural, nos contó que el jueves 6 de abril  a las 20 hs. arranca con “Fuera de Quicio” un programa con perspectiva de género, realizado junto a Noe Zocchi, Eli Farias y Vale Cast, compañeras de la Secretaría de Género

La radio se transmite en vivo por youtube en el canal de

Radio Central Autónoma

Comunicación IDEPba

Cobertura de la CTAA en la inauguración de la Radio Central Autónoma

En una jornada cargada de emoción y expectativa se inauguró el 31 de marzo a la noche la Radio Central Autónoma. Iniciativa que surgió desde el Centro de Cultura y Trabajo de la CTA Autónoma bonaerense y que contó con la participación de compañeros y compañeras de toda la Central.

La primera emisión que se transmitió en vivo por YouTube, estuvo a cargo de Adrián “Largui” Fragatti, responsable de gran parte de la creación de la radio.

Uno de los creadores del Centro de Cultura y Trabajo, Jeremías Mártire, Secretario de Cultura de la CTA Autónoma bonaerense confesó: “Siempre tuvimos la motivación de tener un medio propio, un espacio cultural donde podamos involucrar a otros seres pensantes de la cultura que no están tan lejanos para los cuales hay que tener un lugar de síntesis, donde debatir y construir”.

“En un año y tres meses pudimos construir un Centro Cultural. Con un montón de talleres y un montón de compañeros que empiezan a conocer la política. Ese es un salto muy grande en la composición de nuestra Central, que siempre se enmarcó desde sus bases fundacionales en la niñez, en nuestros viejos y los laburantes organizados, que siempre fueron el motor y la fuerza”, destacó el dirigente.

“Hoy tener una radio donde se conozca en todo el mundo lo que es nuestra Central, que ya tiene reconocimiento en Latinoamérica, es muy bueno. En esta nueva etapa que son las redes, tenemos que dar esa batalla cultural, y esta herramienta es un acierto que va a poner en valor la lucha diaria de las compañeras y compañeros”, concluyó Martire.

Asimismo Rosario Hasperué, Secretaria de Comunicación y Difusión de la Central, aclaró: “Este es un camino que empezaron hace tiempo muchos compañeros y compañeras, entre ellos Mirta Matheos. La prensa de la CTA fue creciendo un montón. Cuando arrancamos éramos pocos y después se fueron sumando más. Nos costaba muchísimo salir en los medios masivos, llamar movilero al movilero, medios a los medios. Hasta que, por el insistir de ’Cachorro’ (Hugo Godoy) y Victor (De Gennaro), empezamos a construir medios propios. De manera que el año pasado largamos la Agencia Central de Noticias Bonaerense, y ahora esta radio que es una iniciativa de la Secretaría de Cultura”.

El evento también contó con la presencia del secretario General de la Central, Oscar “Colo” de Isasi, quien indicó: “Cuando se inauguró el Centro Cultural dijimos que tenía como objetivo, no solo organizar el debate y la acción en la perspectiva de la cultura de lo que ya está organizado en la CTA, sino ser convocantes para aquellos que no están organizados y para los que están organizados en otros espacios construir espacios de síntesis”.

“La apertura de un medio de comunicación que dispute el sentido y comunicación de la realidad según la interpretamos los trabajadores y trabajadoras es clave. En la Argentina todavía sigue vigente con mucha fuerza la libertad de empresa y no la libertad de prensa. Y la libertad de empresa significa que los medios de comunicación estén al servicio de los grupos económicos concentrados y no de los intereses del pueblo”.

La inauguración de la radio estuvo, siguiendo la premisa de la Central “comunicación es cultura y cultura es comunicación”, acompañada de intervenciones culturales. Participaron cantantes y la murga Tocando Fondo, que llenaron de alegría la noche.

Por su parte la secretaria de Prensa de ATE Buenos Aires, Mercedes Cabezas, afirmó que esta iniciativa “es comunicación desde los trabajadores para la clase popular. Nosotros tenemos una larga experiencia en tratar de insertarnos en medios nacionales, provinciales y municipales, y la verdad que los medios tienen su propia lógica. Cuando les conviene sacarte algo te lo sacan y cuando no les conviene no lo hacen. Obviamente nunca a nuestro favor. Yo creo que esta es nuestra única manera de llegar con un discurso propio, son los medios alternativos los que permiten es eso”.

También reivindicó el trabajo de los trabajadores de prensa “porque muchas veces arriesgan hasta su puesto de laburo, su trato con el jefe o una semana de malos tratos por decir lo que realmente tienen que decir en el medio. En el caso de los medios del Estado casi siempre terminan siendo rehenes del gobierno de turno que los utiliza para hacer su propaganda política”.

Por último Mirta Matheos, integrante del equipo de comunicación nacional de ATE y referente de la comunicación popular, resaltó la importancia de los medios alternativos. “La creación de medios propios pone sobre la calle y en la gente los verdaderos pensares, los sentires, las luchas, las ideas, los proyectos que los hombres y las mujeres del trabajo tienen cotidianamente. La creación de estos medios propios se hace desde la militancia, desde la convicción de cambiar las cosas, de generar un Estado al servicio de las mayorías, de los que menos tienen”.

“Explicitar lo que pasa en los barrios, lo que le pasa a la gente de a pie que comprende nuestras peleas cotidianas, a los compañeros de los pequeños emprendimientos, a las copas de leche, a los pibes que en vez de estar en una esquina esperando que el poder les acerque el paco o la cerveza están acá diciendo lo que sienten y trabajando por los demás, para nosotros es un triunfo. Un triunfo de la clase, donde están involucrados sobre todo los compañeros más jóvenes y donde de verdad lo que queremos es armar más medios de comunicación como este. Por eso invito a todos y todas que entren a “Canal Abierto” (www.canalabierto.com.ar), en esa página van a encontrar este y todos los emprendimientos que tienen los compañeros y compañeras de todo el país. Allí van a encontrar que somos muchos más que los que el poder quisiera”, finalizó Matheos.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *