SALUD MENTAL | Democratizar la palabra

SALUD MENTAL_FLYER_final (1)

El Bloque Unidad Popular, Rita Liempe y el área Sociosanitaria del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEPSALUD) de ATE Provincia de Buenos Aires; convocaron a una Jornada Pública para “analizar el estado actual de aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones en el territorio de la provincia de Buenos Aires”. La jornada se realizó el miércoles 22 del corriente mes, en el Salón Auditorio del edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en calle 53 entre 8 y 9 de la ciudad de La Plata.

audiencia salud mental

Apertura de la actividad a cargo de Rita Liempe,, diputada provincial por UP, Oscar De Isasi, secretario General de ATE Buenos Aires y el Dr. Daniel Godoy, responsable de IDEP SALUD pcia de BsAs

 

La convocatoria fue parte de un proceso organizativo en el que participaron entre otros, la Conferencia Bassaglia Argentina, el Curso de Politicas Sociosanitarias de ATE Bs As (GPSS), el grupo Desheredados de la Razon, el Instituto por la Igualdad y la Democracia (IPID), la Junta interna de ATE del Hospital Alejandro Korn, la Cátedra Libre Germán Abdala de la UNLP y el Instituto Superior de Enfermeria Irma Laciar de Carrica de ATE Bs As.
Aproximadamente 500 personas se dieron a la cita. Organizaciones sociales, profesionales, sindicales, hospitales públicos, facultad de Psicología, grupos de trabajos en externación, acompañantes terapéuticos, Comisión Provincial por la Memoria, Observatorio Legislativo, y público en general colmaron el recinto.

audiencia salud mental1DSC_0143DSC_0176DSC_0168DSC_0160DSC_0150

Coordinaron el debate la Diputada Provincial de Unidad Popular Rita Liempe y el Coordinador del IDEPSALUD Dr. Daniel Godoy. Mas de 30 oradores en nombre de sendas representaciones expusieron su visión acerca del desarrollo de la implementación de la ley en la pcia de Bs As. Los pacientes externados acompañaron esta jornada organizada en ocasión del Dia internacional de la Salud Mental, con una feria abierta a la comunidad con los productos que generan en el trabajo cotidiano de su recuperación (pinturas, tejidos, plantas y cactus, comida); y con la transmisión en vivo de la emblemática radio FM DESATE a cargo de pacientes del Hospital Moyano. Además, el equipo de profesionales del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del Hospital Esteves de Temperley y del Instituto Superior de Enfermería Irma Laciar de Carrica de ATE Bs As, desarrollaron una clase abierta destinada a trabajadores en la que expusieron sobre “el rol de los enfermeros en la nueva ley”.

Una jornada de pleno ejercicio representativo y democrático, bajo la consigna de democratizar la palabra y constituir un sujeto colectivo desde las organizaciones populares, para bregar por el mandato que plantea la ley y su reglamentación.

 

ACTIVIDADES EN LA CALLE – Entrevistas a expositores:

Frente a la Cámara de Diputados donde se realizó la audiencia pública, organizaciones y colectivos de salud expusieron sus producciones junto a pacientes que participan de distintos emprendimientos. compartimos sus testimonios

Una movida de Locos – La Plata

 

PREA – Temperley

 

La Ley 26.657 fue sancionada y promulgada en la Argentina en el año 2010 tras un largo proceso de debate colectivo del que fueron protagonistas numerosas organizaciones y representaciones sociales que lograron, recién hacia mediados del 2013, su reglamentación. Este nuevo marco legal propone un abordaje que suplanta al hospital monovalente por una red de servicios en el territorio, ofreciendo un sistema de atención integral y comunitaria. Habiendo transcurrido casi 4 años de su sanción, las dificultades y obstáculos para su plena aplicación genera la necesidad de focalizarnos en las políticas públicas que actualmente se están llevando adelante; es decir, con la red de servicios, los diferentes dispositivos existentes y las prácticas realizadas por los efectores. Por lo tanto, es que en conjunto con los distintos colectivos sociales y del campo popular (intelectuales, científicos, profesionales, promotores culturales y trabajadores de la Salud) que vienen luchando por el sostén cotidiano de un sistema sanitario digno, surge esta ésta iniciativa de contribuir a este proceso que pugna por la plena y efectiva implementación de la antes mencionada Ley Nacional.

Comunicación IDEPba

Coberturas de la actividad:

 

Notas relacionadas:

 

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *