Teatro Comunitario | a partir del 19 de marzo

El área Cultura IDEPba invita a participar del Taller de Teatro Comunitario,  en el Centro Integral de Estudio y Trabajo, CIET de ATE Provincia de Buenos Aires

Los encuentros son semanales, los jueves a las 19 hs en Calle 7 N° 1429 e/ 61 y 62

Primer encuentro jueves 19 de marzo

para más información podés contactarte con el taller a culturaidepate@gmail.com

o por Face: TEATRO COMUNITARIO IDEP

 

Imprimir

 

No requiere formación previa y es abierto a quienes tengan las ganas de emprender una militancia desde “El Arte como Herramienta de Transformación Social” 

“El teatro comunitario re-significa y dialoga con los géneros populares.  Los aborda, los mezcla, toma sus técnicas de actuación, los replantea, los hace conversar con el presente y con la historia. No tiene protagonistas individuales y sus relatos no pertenecen a la esfera de lo privado, sino a la memoria colectiva. Tiene raíces en un territorio tomando en cuenta quiénes componen los grupos y cómo se mira el mundo desde ese lugar entendiendo que cada lugar tiene su historia, su  saber, su identidad.
 
TE ESPERAMOS!
 
Instituto de Estudios sobre Estado y Participación
ATE Provincia de Buenos Aires

Información complementaria 

“Podemos afirmar que la primera palabra del vocabulario teatral es el cuerpo humano, principal fuente de sonido y movimiento. Por eso, para dominar los medios de producción del teatro, el hombre tiene en primer lugar que dominar su propio cuerpo, conocer su propio cuerpo para después poder tornarlo más expresivo. Estará entonces habilitado para practicar formas teatrales en que por etapas se libera de su condición de “espectador” y asume la de “actor”, en que deja de ser objeto y pasa a ser sujeto, en que deja de ser testigo y se convierte en protagonista”
A. Boal.
————————————————————————————————————————
El  taller está destinado a todas aquellas personas que tengan ganas de conocer la experiencia del teatro comunitario y llevarla a cabo a través de su práctica concreta.
Se trata de un teatro que se define por quienes lo integran, partiendo de la premisa que todo ser humano tiene un potencial creativo. Potencial que al ser desarrollado en un espacio que habilita tal crecimiento, genera transformaciones no solo personales, sino también sociales, dado que el marco en el que tal ensanchamiento se desarrolla es colectivo y se produce si, y solo si, está en estrecha relación con el florecimiento de otros.
El teatro comunitario re-significa y dialoga con los géneros populares.  Los aborda, los mezcla, toma sus técnicas de actuación, los replantea, los hace conversar con el presente y con la historia. No tiene protagonistas individuales y sus relatos no  pertenecen a la esfera de lo privado, sino a la memoria colectiva. Tiene raíces en un territorio tomando en cuenta quiénes componen los grupos y cómo se mira el mundo desde ese lugar entendiendo que cada lugar tiene su historia, su  saber, su identidad.
———————————————————————————————————————————————
OBJETIVOS
  • Fomentar y desarrollar las capacidades creadoras de Vecinos- actores que visualizan el “Arte como transformador social” a partir de ser protagonistas del hecho artístico, permitiendo una auténtica transformación personal y por consecuencia transformando la comunidad a la cual el individuo pertenece.
  • Impulsar la participación de los vecinos y las organizaciones barriales en la práctica de actividades ligadas a la identidad, el rescate de las tradiciones culturales y del espíritu solidario y esperanzado de los sectores populares.
  • Recuperar los espacios públicos barriales como escenario comunitario y compartido de prácticas culturales integradoras de adultos, jóvenes y niños.
———————————————————————————————————————————————–
LA OBRA COMO PARTE DE UN PROCESO DE CREACIÓN COLECTIVA
  • Recopilación de la historia de las luchas obreras a través de la documentación escrita y los relatos orales de compañeros y compañeras trabajadores.
  • Recuperación de estas historias a través de la dramaturgia colectiva.
  • Puesta en escena del material de creación colectiva en espacios públicos a fin de apropiarse de dichos espacios y dar a conocer la historia de las luchas obreras  con el objetivo de multiplicar estaexperiencia
  • ———————————————————————————————————————–
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO: LA CULTURA DEL PROTAGONISMO VS. LA CULTURA DE LA DELEGACIÓN
  •  Convoca a los vecinos a participar de una propuesta de creación colectiva y transformadora que se traduzca en otro modo de ver la política, lo social, lo público y lo estatal, pero también que se exprese en el terreno de lo estético, lo artístico y lo cultural en su sentido más amplio.
  • División de roles. Todo el que participa asume un compromiso con lo artístico (se compromete a ensayar, a construir escenografía y utilería, a confeccionar, restaurar o colectar vestuario, hacer funciones) y también un compromiso con las tareas organizativas y administrativas que tengan que ver con las necesidades del grupo y su funcionamiento en forma horizontal.
  • Fomentar la participación en la toma de decisiones colectivas a través del consenso.

 

Ver también MARCO CONCEPTUAL DE ÁREA DE CULTURA IDEPba

 

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *