TEATRO COMUNITARIO IDEP (Producción Colectiva) | INFORME 2015

teatro comunitario

«Podemos afirmar que la primera palabra del vocabulario teatral es el cuerpo humano, principal fuente de sonido y movimiento. Por eso, para dominar los medios de producción del teatro, el hombre tiene en primer lugar que dominar su propio cuerpo, conocer su propio cuerpo para después poder tornarlo más expresivo. Estará entonces habilitado para practicar formas teatrales en que por etapas se libera de su condición de «espectador» y asume la de «actor», en que deja de ser objeto y pasa a ser sujeto, en que deja de ser testigo y se convierte en protagonista» A. Boal.

El espacio del Teatro Comunitario IDEP, comienza a funcionar a propuesta del área de Cultura del IDEP de ATE Provincia de Buenos Aires a partir del jueves 4 de Setiembre de 2014.- llevando adelante encuentros de ensayos semanales en el Centro de Formación Profesional Nº 410 “Omar Nuñez” sito en Calle 7 # 1429 e/61 y 61 de la ciudad de La Plata, los jueves de 19 a 21 hs. El proyecto fue presentado y Coordinado por: – Magalí, Savegnago. Profesora de música. Directora teatral. Coordinadora de grupo de teatro comunitario Los Okupas del Andén. – Belén, Trionfetti. Actriz. Profesora de Teatro. Profesora de Expresión Corporal. Coordinadora de teatro comunitario Los Okupas del Andén. La convocatoria al espacio se realizó a través de diversos medios; banner expuesto en forma permanente en el CFP, en ocasión de realizarse la “Feria del Libro del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras”, difusión por radio de F.M. “Estación Sur” – en “Armar la Trama”, afiches y volantes colocados y entregados en diversos lugares estratégicos de la ciudad, en el 25º Congreso Provincial Extraordinario de ATE Pcia. Bs. As. en nuestra sede ATE- Pcia. Bs. As., charlas informales, difusión boca a boca con compañeras y compañeros trabajadores del Estado provincial, afiliados y delegados de ATE, de la comunidad en general, etc. A la fecha de inicio de esta actividad, han pasado aprox. unos 50 participantes, que se sostuvo hasta Diciembre/2014 con 15 integrantes y llegando a Diciembre/2015.- con la presencia permanente de tres integrantes con sus dos coordinadoras. En este año de actividad ininterrumpida, tenemos un balance que es en sí mismo contenedor de las contradicciones básicas que muestra entre fortalezas y debilidades un hacer fructífero…                                                                                    

Comencemos por las Debilidades, evaluamos que la falta de ingreso y permanencia de integrantes puede deberse a varios factores a saber: – por tratarse de un espacio compartido en un Centro de Formación es dificultoso que se asocie con la posibilidad que en el mismo, pueda realizarse una actividad relacionada con el área artística, en particular TEATRO, Gratuito y Abierto a la Comunidad. Por otra parte es muy difícil apropiarse de un cambio de paradigma que implica visualizar el arte como herramienta de transformación Social, al igual que lo es el Trabajo, la Educación, la Salud, etc. Se suele entender la militancia, en la lucha a través de participación y protagonismo “poniendo el cuerpo” en la calle ante la coyuntura, en planificación de políticas públicas, ante el funcionario de turno, en defensa de los derechos de los trabajadores, implementando desde lo Sindical metodologías Participativas y de Formación, aunque no incluyen en el diario quehacer, la creatividad desde su aspecto artístico de la dimensión Cultural. Esto explica en parte que la propuesta por lo novedosa en este marco Institucional, soporta un grado de resistencia a la participación por temor a “lo Nuevo- desconocido”, inhibición a exponerse desde una perspectiva que no se tiene incorporada en el bagaje de formación y militancia político- sindical, tradicional. La falta de un mínimo integrantes necesarios con presencia en forma sostenida, dificultó poner en escena el material trabajado. Por último es importante destacar que así como fue convocado el grupo para tener presencia con una intervención, en el cierre del CFP del ciclo lectivo/2014.- visibilizando así el proyecto del área de Cultura IDEP, y a manera de convocatoria de nuevos integrantes. No ocurrió de igual manera al cierre del mismo en el ciclo lectivo/2015.- es decir, el grupo de teatro no fue parte convocada a la exposición, como una más de las actividades desarrolladas en ese espacio edilicio, el Banner de difusión quedó arrumbado ante el interés de utilizar las varillas de soporte para exponer otra prioridad, desaprovechando la oportunidad para difundir la actividad del área Cultura, como integrante del IDEP.
En la línea de las Fortalezas, podemos mencionar que a pesar de las dificultades expresadas arriba, hemos logrado sostener el espacio, detenernos a pensarnos que “somos los que somos”, y trabajar con este existente de realidad situacional, realización de dramaturgia, canciones y puesta en ensayo de escenas relacionadas con la historia del movimiento obrero que relatan momentos de la historia de Trabajadores Anarquistas- socialista – Feministas, y Emprendedoras mujeres de trabajo y economía social de la década de los/90.- «RECONOCERSE ES CLAVE, YA QUE CUANDO UNO RECONOCE LA HISTORIA JAMAS PIERDE EL RUMBO DEL FUTURO» DOCUMENTO POLITICO ATE/2015.- PAG. 19

Para concluir, las Propuestas para 2016.

– Importante lograr hacia el interior de IDEP-ATE, la valoración y apropiación del objetivo del proyecto Teatro Comunitario como un espacio más de la militancia de nuestro Sindicato, de manera que promueva ser visibilizado desde el afuera;

– Que se defina si el proyecto de interés en la política Institucional de IDEP- ATE; en este caso que figure en agenda.

– Incluir una síntesis en el Documento Político del Congreso/2016.

– Articular con la Secretaría de Acción Social y Cultura, y                                                    

– La Comisión organizadora de eventos relacionados con el Bicentenario de Nuestra Independencia, para realizar una función con nuestra Obra.                                                                                   

– Buscar espacios alternativos para llevar adelante la actividad de ensayo semanal y que posibilite la continuidad del trabajo, por ejemplo el espacio del salón Quiñones de nuestra ATE.- el salón de la sede de Asociación del Personal Legislativo -APL.- o de otro Sindicato Integrado en CTA.- el Centro de Jubilados de ATE.- el Club Universitario dado la nueva situación contractual con nuestro Sindicato, poner en marcha el proyecto de Centro Cultural propuesto por el área cultural del IDEP., etc.                                                                                                           

– Realizar una etapa de inscripción previa en Febrero-Marzo/2016.- durante la cual estaremos turnando con presencia en franjas horarias.-                                                  

– Se inaugurará el espacio con una “Clase Abierta” a manera de difusión “TALLER DE ENTRENAMIENTO TEATRAL”, y a través de todos los recursos de difusión ya mencionados y utilizados anteriormente, al que se suma el diseño de un folleto explicativo.

                                                                           

GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO IDEP

BELEN TRIONFETTI

MAGALI SAVEGNAGO

EVA A. D´ALONSO  

CARLOS A. PEREZ RIGIROZZI

AURORA B.  SILVA   

LA PLATA, DICIEMBRE/2015.

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