CÁTEDRA LIBRE GERMÁN ABDALA | Propuesta educativa 2015

ead catedra 2015-
La Cátedra Libre Germán Abdala de la Universidad Nacional de La Plata, presenta su oferta pedagógica que inicia la actividad de seminarios y talleres libres y gratuitos 2015
En los seminarios, cada docente lleva adelante su tarea de enseñanza a partir de probada formación, experiencia pedagógica y en su campo de acción, con un seguimiento personalizado del trabajo de los participantes del curso.
Desde 2011, comenzamos a sistematizar los resultados de los períodos de cursada, y hemos contado con la participación de más de 30 docentes y 784 alumnos, no solo de Argentina, porque las plataformas de educación virtual nos han permitido desdibujar las fronteras del saber y han participado personas de Uruguay, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Estados Unidos, España, Israel, entre otros países.
Por eso, en esta propuesta de acción de los trabajadores y trabajadoras en la construcción de pensamiento político, la Cátedra Germán Abdala, ha de cumplir con su principal cometido; democratizar el conocimiento.

Seminarios que inician en abril

Juegos, Creatividad, dimensión de la Cultura | Reseña Programa y etodología

Equipo docente | Perez Rigirozzi, Carlos, Silva, Aurora Beatriz

Reseña

Este seminario tiene por finalidad trabajar la temática vinculada a la puesta en JUEGO del Cuerpo, desde la perspectiva del mismo, en la arena de “Lo Político”, dimensión esta que forma parte de la categoría “Cultura”desde un concepto ideológico que comprende el Ser y Hacer Humano, mediante el desarrollo de su capacidad Creativa.
Dicho propósito se hace viable a través de explorar los recursos lúdicos y creativos que todxs tenemos, y son expresados a través del cuerpo como protagonista, no sólo como mero divertimento, descubrir que no se trata sólo de un instrumento, casi desconocido desde lo subjetivo, es decir no sólo poner el cuerpo en movimiento, sino también como instrumento transformador a través de la práctica de libertad.
 ⋅

Enfermería Comunitaria: APS y Multiculturalidad | Marco conceptual y planificación

Docente responsable Trueba, Alberto David

Reseña

Se pretende abordar visiones acerca de la inserción de la enfermería y sus agentes sanitarios con un enfoque centrado en la Comunidad y la Familia. De esta forma y remontándonos a la Declaración de Alma Ata y Carta de Ottawa con sus consecuentes avances en materia de Atención Primaria, poder aplicar prácticas de enfermería comunitaria con una mirada educativa en salud, haciendo partícipe a las comunidades, teniendo en cuenta para ello sus necesidades, estilos de vida, determinantes de salud, modelos de creencias en salud, concepciones de salud y enfermedad , creyendo además que el abordaje  multicultural debe ser tenido en cuenta al momento de ingresar en comunidad. La Atención Primaria en Salud y la Multiculturalidad deben asociarse para que las prácticas territoriales puedan ser efectivas, es decir incluir a la comunidad destino, barrio, escuela, SP, etc, en la detección de necesidades, diseño de acciones, implementación y evaluación de las mismas . Además se pretende, y ya teniendo la consideración de acciones de bloque regional, de integración Latinoamericana, incorporar a la etnicidad para ser pensada como un determinante social de salud y así tenerlo en cuenta en las intervenciones que se realicen.

 ⋅

Primeros Auxilios en educación infantil y primaria | Fundamentación y contenidos

Docente responsable | Alunni, Sergio Oscar
Reseña

Este proyecto formativo se enmarca entorno a la justificación del Plan de Salud, y en concreto al Marco Normativo alrededor de la idea de transversalidad emanada del mismo, mediante el desarrollo de la intersectorialidad presentada como eje para mejorar las intervenciones en Salud, generando una serie de valores también en la organización del trabajo, tanto en los sectores sociales, educativos, de salud, pero sobre todo, de la Administración del Sistema Público y Privado Escolar. Plantea una línea de paralelismo de acción sustentada por una actividad y/o intervención de Educación para la Salud, y donde agentes y receptores de la misma se diluyen ante la idea de dar respuesta eficaz a las urgencias y emergencias como primeros intervinientes, y más en el marco del espacio educativo y de los Primeros Auxilios.

—————————————————–

Cada uno de los seminarios tiene una modalidad de cursada a distancia, on line,  llevados adelante por una plataforma de enseñanza desarrollada por la Universidad de La Plata, la misma se denominaaulasweb.

Todxs pueden participar, los seminarios son libres y gratuitos, certificados por la U.N.L.P. Lxs interesadxs solo deberán formalizar su pre-inscripción virtual entrando al link y completando el formulario.

PRE-INSCRIPCIÓN a los seminarios de la CLGA-UNLP

ATENCIÓN: las inscripciones cierran el 6 de abril, a partir de esa fecha inicia la cursada.

Para cualquier duda o consulta pueden escribir a [email protected]

 

Esperamos que puedan ser parte de esta experiencia.

Para mas información acerca de los seminarios e inscripciones consultar en nuestra página y redes sociales abajo mencionadas.

A la brevedad estaremos dando a conocer los seminarios que se van a desarrollar a partir del segundo semestre del año, con la novedad de la incorporación de la cátedra a la Red Cavila con sus propuestas educativas.

pie german abdala idep web

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>