GPSS 2013 actividad 5 Mar del Plata | Capacitación en Primeros Auxilios

logo gpssEntre el 16 de octubre y el 18 de diciembre de 2013, de 13:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo la actividad «Capacitación en primeros auxilios» en Dorrego 3654, de la localidad de Mar del Plata.

Descargar «Determinantes sociales de la salud y la enfermedad», material síntesis de la actividad elaborado por Lucas Tosi, Licenciado en Psicologia, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y colaborador en la CPA Chapadmalal.

Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

La planificación de esta actividad se encuadra dentro de la propuesta para el desarrollo del Curso Gestión en Políticas Socio Sanitarias (GPSS) de la provincia de Buenos Aires.

El mismo materializa un proceso de formación política, sindical, profesional y técnica en SALUD, de carácter permanente, destinado a trabajadores sindicalizados o no, a profesionales del “Sector” Salud y a todos aquellos actores que intervienen en el ámbito socio-sanitario que quieran repensar los conceptos y los procesos que circulan hacia el interior del campo de lo que denominamos socio-sanitario.

Para el desarrollo e implementación de esta capacitación se toma el eje conceptual establecido por el Ministerio de Salud Módulo 6 : Organización Comunitaria: Planificación en Salud: Lo situacional como forma de operar estratégicamente sobre la realidad.

Para esta primera actividad de Capacitación consideramos como paso primordial situarnos en la realidad laboral de los destinatarios, ya que la temática de esta Capacitación surge de la inquietud de los compañeros auxiliares de educación, en desear capacitarse en Primeros Auxilios.

Consideramos relevante dar lugar a un proceso de reflexión desde el puesto de trabajo del auxiliar, ya que desde la preocupación e los mismos surge debatir sobre la integralidad de su función/rol en el ámbito educativo. Comprendiendo la importancia de las leyes laborales que regulan su tarea y funciones, hay quienes se atreven a ir por más.

Que no quieren encasillarse en la representación de ser “el portero” o “el cocinero del comedor” sino que entiende que se vinculan desde el trabajo que realizan con otros (sujetos) y no solo con elementos de limpieza o de cocina. Desde este encuentro conocen, se preocupan, proponen, acompañan, cuidan y dan lugar también a la inclusión de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo.

Para todos es importante conocer la realidad escolar y poder reducir al máximo los riesgos que puedan ocasionar accidentes, como así también, saber actuar hasta que el servicio de urgencia concurra.

Conocer los posibles riesgos que pueden causar accidentes les permitirá apropiarse de técnicas de prevención, protección y cuidado de la población escolar y de ellos mismos como trabajadores.

No hay en la organización del sistema educativo quienes se aboquen puntualmente a esta tarea, no por esto pretendemos que sea el colectivo de auxiliares los que se aboquen a la misma, pero si consideramos pertinente que quienes tengan una cierta inquietud del cuidado de la salud puedan hacerlo.

Salud Pública/Primeros Auxilios

En función del contexto presentado anteriormente y desde el campo de la salud pública resulta relevante, priorizar el desarrollo de esta actividad de capacitación enmarcada en los lineamientos de la Atención Primaria de la Salud, donde se resalta el trabajo interdisciplinario e intersectorial, donde la mirada sobre los procesos de salud enfermedad parte de tener en cuenta los aspectos biopsicosociales, económicos y cultural es de las comunidades, grupos e instituciones.

En el campo de la salud los actores y trabajadores del sector cumplimos un rol importante en las acciones de prevención de la enfermedad como en el de promover conductas y hábitos saludables.

Estas acciones se fundamentan teniendo como base la salud como derecho ligada a la vida de los sujetos definiendo así a la salud como un proceso social que afecta directamente al desarrollo humano.

La definición de Primeros Auxilios corresponde a un conjunto de actitudes y aptitudes de quien socorre, acompañado de un conjunto de técnicas y prácticas para actuar y prevenir daños. Cuidar la vida y la salud, aliviar el sufrimiento y brindar ayuda psicológica hasta que llegue la ayuda médica de urgencia son sus principales ejes de trabajo.

De acuerdo a lo expresado, quienes estamos en esta región como operadores del GPSS, en conjunto con los docentes del nivel central- se acuerda llevar adelante esta práctica de capacitación en primeros auxilios y prevención de accidentes, respetando la modalidad de taller. Dado que el objetivo es trasmitir la cooperación mutua desde la concientización para evitar accidentes y transmitir el conocimiento básico, pero muy importantes, para la protección del individuo en caso del hecho consumado en función de disminuir al máximo los riesgos y daños, es que esta actividad producirá un impacto favorable para la salud del grupo destinatario de la misma.

Desde este lugar organizamos los contenidos iniciales para abordar el tema, brindando espacio para recoger las dudas y los intereses de los participantes y así poder dar respuestas en los próximos encuentros proponiendo los siguientes ejes:

  • La Salud como Derecho
  • Determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
  • Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
  • Prevención de Accidentes.
  • Protección y Cuidado de la Salud en las escuelas.
  • Primeros Auxilios. Normas Generales.
  • Como actuar ante situaciones de emergencia o urgencia.
  • Enfermedades de aparición brusca.
  • Lesiones osteoarticulares. Cuerpos extraños en ojos, nariz y oídos.
  • Quemaduras. Intoxicaciones. Picaduras y mordeduras. Obstrucción de vías respiratorias por cuerpos extraños. Reanimación Cardiopulmonar(RCP).

En este encuentro se propone abordar los temas de Obstrucción de las vías respiratorias por objetos extraños, detallando las posibles causas y enumerando las herramientas necesarias para actuar frente a posibles obstrucciones en adultos, niños y lactantes. Se describen la Maniobra de Heimlich y la Reanimación Cardiopulmonar, en forma teórica y con ejercicios de práctica. Debido a que gran parte de los destinatarios son auxiliares de cocina en establecimientos educativos, es de vital importancia conocer dichos procedimientos.

Desde la ANP, se desarrolla el tema de Determinantes sociales de la salud y la enfermedad. Se presenta el Marco Conceptual del proceso Salud-Enfermedad, la interacción entre salud y Sociedad y las características de los determinantes sociales de la salud.

Se propone material bibliográfico, que será eje de la actividad, detallado al final de la presente.
Esta formación desde la Gestión GPSS, se brinda a fin de acercar Capacitación en Primeros Auxilios mediante 6 (seis) Encuentros Presenciales de 5 (cinco) horas de duración y 4 (cuatro)No Presenciales.

1-Objetivos:

Que los destinatarios de la Capacitación logren:

  • Promover la lectura de los signos de alarma Individuales, grupales e institucionales que ponen en riesgo la salud.
  • Conocer e incorporar los conocimientos básicos sobre Primeros Auxilios
  • Identificar los elementos necesarios de protección y prevención en el ámbito laboral.
  • Desarrollar actitudes fundamentales para actuar en situaciones de emergencia o urgencia médica.
  • Conocer e interpretar los signos y síntomas de las Enfermedades de aparición súbita para una rápida identificación de las mismas.
  • Incorporar acciones a seguir frente una Enfermedad de aparición súbita, para una adecuada resolución de las mismas.
  • Identificar en su comunidad laboral, a aquellos miembros que padecen enfermedades crónicas estableciendo un protocolo de acción frente a una complicación de la misma.
  • Interiorizarse sobre los Derechos a la Salud y sean capaces de transmitirlos en su Comunidad.
  • Conceptualizar fracturas, luxaciones y esguinces reconociendo semejanzas y diferencias entre ellas.
  • Aprender a través de la práctica a realizar vendajes y entablillados pertinentes.
  • Incorporar mecanismos de acción frente a la presencia de Cuerpos extraños en ojos, nariz y oídos.
  • Establecer prioridades de acción frente a quemaduras, intoxicaciones y picaduras.
  • Reconocer e identificar algunos de los riesgos existentes en el entorno.
  • Conocer y reflexionar sobre las medidas de prevención relacionadas con estos riesgos.
  • Concientizar a la comunidad sobre la importancia de la Prevención como acción generadora de Salud.
  • Interiorizarse sobre las Condiciones y Medio Ambiente Laboral.
  • Distinguir entre obstrucción parcial o total de las vías respiratorias.
  • Adquirir destreza para aplicar la maniobra de Heimlich cuando sea necesario.
  • Conocer principios y mecanismos de acción de la Reanimación CardioPulmonar.
  • Integrar conocimientos sobre los Determinantes sociales de la Salud y Enfermedad.

2-Población Destinataria:

Auxiliares de educación, afiliados a ATE de los distintos sectores, Prevención, Niñez, etc.

3-Instituciones Participantes.

  • Responsable Regional de Enfermería, Región Sanitaria VIII – Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires. Licenciada Clara Scarela.
  • “La Salud como Derecho”
  • Asociación Trabajadores del Estado Seccional Mar del Plata- Departamento Salud Laboral- “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”.
  • Psicologo CPA Centro Chapadmalal – Docente en Facultad de Psicología Universidad nacional de Mar del Plata – Licenciado Lucas Tosi .
  • “Determinantes sociales de la salud y la enfermedad”.
  • Docente de la Carrera de Enfermería de ATE. Tecnicatura Superior en Enfermería- Centro N° 44- y Enfermera Hospital Especializado Materno Infantil “Dr. Tetamanti”, Enfermera Sivia Farias
  • “Quemaduras. Intoxicaciones. Picaduras y mordeduras”.

4-Desarrollo de la actividad (programa y aspectos metodológicos-pedagógicos).

La estrategia pedagógica para esta formación será bajo la modalidad de concertar 6 (seis) encuentros presenciales y 2 (dos)no presenciales, donde el Operador Local y los docentes invitados trabajaran con diferentes dinámicas y materiales bibliográficos a fin de recuperar las experiencias de los participantes como punto de partida del reconocimiento del saber, la problematización y reflexión crítica como base indispensable para la apropiación de los contenidos a desarrollar y la construcción de síntesis integradoras que nos permita evaluar el proceso de aprendizaje.

5° Encuentro 4 de Diciembre

Contenidos:

  • Obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños.
  • Reanimación Cardiopulmonar.
  • Determinantes sociales de la salud y la enfermedad.

Desarrollo de la actividad:

  • 13 hs. Inicio del encuentro. Se retoma tema anterior, compartiendo los Protocolos ideados por los destinatarios, de acuerdo con su realidad comunitaria.
  • 13:45 hs Disparador: mediante una dramatización, se representa una situación de obstrucción de vía aérea de un adulto en el comedor de una escuela.
  • 14: 15 hs Se desarrolla el tema mediante exposición oral y ayuda de material gráfico. Obstrucción de vías respiratorias y RCP.
  • 15: 15 hs. Receso
  • 15:30 hs. Espacio de la práctica: Maniobra de Heimlich y RCP, practicada entre los destinatarios y con supervisión y corrección de orientadora.
  • 16: 30 hs Resolución de Trabajo práctico.
  • 17:00 hs ANP “Determinantes sociales de salud y enfermedad” a cargo del Lic. Lucas Tosi.
  • 16 de octubre
  • 30 de octubre
  • 13 de noviembre
  • 27 de noviembre
  • 4 de diciembre
  • 18 de diciembre

Presentación GPSS

  • Protección y Cuidado de la Salud en las escuelas.
  • Primeros Auxilios. Normas Generales.
  • Cómo actuar ante situaciones de emergencia o urgencia.
  • Enfermedades agudas.
  • Enfermedades crónicas presentes en la comunidad.
  • Pautas de alerta.

La Salud como Derecho

  • Lesiones osteoarticulares. Cuerpos extraños en ojos, nariz y oídos
  • Quemaduras. Intoxicaciones. Picaduras y mordeduras.
  • Prevención de Accidentes.
  • Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
  • Obstrucción de vías respiratorias por cuerpos extraños. Reanimación Cardiopulmonar(RCP).
  • Determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
  • Prevención y promoción de la Salud
  • Elaboracion de un plan de acción.
  • Trabajo integrador

5-Bibliografía.

  • Determinantes sociales de la salud y la enfermedad.(Dr. Francisco Maglio)
  • La Salud como Derecho. Secretaría de Derechos Humanos. Informe Fappiano.
  • Cuadernos Malas Palabras N°2: Salud Laboral
  • Primeros Auxilios, RCP y DAE, Thyserson-Gulli-Krohmer. 1º edición.2006
  • Constitución Provincia de Buenos Aires (1994)
  • Bibliografía consultada ANP
  • Moiso, A. (2007). Fundamentos de Salud Pública. Determinantes de la Salud. Ed, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires.
  • Disponible en: http://inus.org.ar
  • WHO. “Commission on Social Determinants of Health”. Action on the Social Determinants of Health: Learning from Previous Experiences A background paper prepared for the Commission on Social Determinants of Health Geneva, 2005.
  • Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/resources/action_sd.pdf
  • Serrano, T. (2012). Proceso de Salud y Enfermedad. Material bibliográfico de la Asignatura Prevención Comunitaria de la Maestría en Drogodependencia de la Universidad del Salvador.
  • WHO. Commission on Social Determinants of Health. Towards a conceptual framework for analysisand action on the Social Determinants of Health. Discussion Paper for The Commission on Social Determinants of Health Geneva: WHO; 2005.
  • Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/.pdf
  • Asamblea Mundial de la Salud (2009). Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud.
  • Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/es/

6-Evaluación

Se afianzará cada encuentro con un trabajo práctico breve de resolución al final del encuentro. Se implementará evaluación final a través de un Trabajo Integrado

ORGANIZAN:

  • Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES
  • Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP
  • Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud
  • Asociación Trabajadores del Estado Seccional Mar del Plata

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>