Evaluación de Actividades “Limpieza Hospitalaria. ¿Servicio Público?»
En función de los objetivos propuestos:
1-Objetivo General
- Aportar desde la herramienta formativa de GPSS a la formación continua de los trabajadores/as de los servicios de limpieza de los hospitales de la Región Sanitaria XI.
2-Objetivos Específicos
- Conocer e incorporar los conocimientos básicos sobre la organización del sistema de salud.
- Repensar desde lo público el puesto de trabajo.
- Internalizar la concepción integral de la salud como derecho.
Se desarrolla la presente evaluación, dando cuenta lo que a continuación se detalla.
Las actividades se desarrollaron de acuerdo a los objetivos planteados, ya que las mismas han demostrado la posibilidad de aportar desde lo formativo a los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Rossi y el Hospital Larreain, a quienes fueron destinadas.
Se ha logrado objetivar el funcionamiento del sistema de salud desde la perspectiva y voz de los propios trabajadores/as, tras la estatización de los servicios hospitalarios de limpieza, que se encontraba a cargo de empresas terciarizadas.
De acuerdo a la modalidad pedagógica definida, la proyección del audiovisual como también la explicitación de la pregunta ¿Qué significa ser trabajador del estado, brindar un servicio público en un sector, ser parte integrante de un equipo de salud?, fueron eje para la problematización y deliberación entre los trabajadores/as.
Al repensar desde el ámbito público el puesto de trabajo, primero debieron pensarse en un equipo de salud en el propio sistema. Apareciendo una concreta y sentida diferencia, respecto de las representaciones construidas, del trabajador con su tarea, con sus compañeros/as, con el hospital en el que se desempeñan y con el entorno social más amplio.
Tales representaciones, en los diferentes escenarios laborales – terciarizados / estatizados –, proveen un modelo determinado, que organiza y hasta a veces determina las relaciones.
Es así que siendo trabajadores terciarizados, con una tarea repetitiva que no era incluida en una estrategia más amplia, fueron blanco de discriminación continua en función de esas representaciones colectivas. Hoy no es así y plantean el reconocimiento explícito, siendo éste productor de satisfacción en el trabajo, reapareciendo el interés por la tarea, motivación, y por supuesto el fortalecimiento de la identidad como trabajadores/as del sector.
Se puso en tensión, la responsabilidad asumida en el desarrollo de su tarea – limpieza – a partir de la estatización y formación en limpieza hospitalaria.
Ese proceso de reflexión y expresión sobre la tarea y el trabajo específico, contribuyó a la construcción de un nuevo sentido atribuible al trabajo en común. La tarea realizada con responsabilidad, infiriéndose “bien realizada”, es un valor del que los trabajadores/as se han apropiado una vez estatizado el servicio.
Expresan en ese sentido, la importancia de la formación, donde a partir de la misma han cobrado visibilidad y sentido de su tarea y puesto de trabajo.
En ese reconocer, además de reflexionar acerca de la importancia de su tarea como trabajadores/as del servicio de limpieza en el sistema de salud, se pusieron a rodar y a conceptualizar en el trascurso de la actividad categorías tales como: salud, derecho, salud colectiva y pública, políticas públicas de salud, trabajador estatal, Estado, sistema y subsistema de salud.
Resaltaron que aún no han sido formados en lo que respecta a los temas y categorías propuestos desde GPSS, con lo cual ha sido de utilidad el aporte del material bibliográfico compartido, el Cuadernillo de Autoformación para Trabajadores de la Salud N° 1: “La organización del Sistema de Salud en Argentina”.
Al final de la actividad, se mostraron interesados en poder conocer la experiencia de los trabajadores/as de otros hospitales en su misma condición.
Cesar Caresani
Luis Demarco
María José Cano
Operadores de La Plata