ARMAR LA TRAMA – Modesto Guerrero
Modesto Emilio Guerrero es periodista y militante político-social; es docente en la Universidad de Avellaneda y escritor; Miradas al Sur, Aim.info (Arg), Época (Bolivia), Liberación (Uruguay), Aporrea (Venezuela), son algunos de los espacios periodísticos que cuentan con su reflexión.
Desde mediados de la década del setenta participó en la fundación de sindicatos y en diversas huelgas obreras. Fue electo diputado en 1982; en 1988 fue procesado por dirigir huelgas con ocupación de fábricas. En 1989 militó en el Caracazo. Antes vivió en Colombia, donde participó en la huelga general de 1977; también activó en los sindicatos de la CUT en São Paulo, Brasil, en 1991. Desde mediados de la década de los 90 se radicó en la Argentina. Durante la rebelión popular de diciembre de 2001 actuó en las asambleas populares.
Su labor difusora de la revolución bolivariana en nuestro país ha convertido a nuestro autor en una fuente obligada de informaciones y análisis para la prensa, movimientos políticos y sociales. Ha publicado más de una decena de libros sobre temas latinoamericanos. La biografía analítica ¿Quién inventó a Chávez? (Ediciones B, Buenos Aires 2007), con seis ediciones, es su libro más vendido: fue reeditado con el mismo título por el Estado venezolano (Editorial El Perro y la Rana, Caracas, 2013), y el mismo año bajo el nombre Chávez, el hombre que desafió a la historia, (Ediciones Continente, Buenos Aires, 2013, 4 ediciones). Su otro libro biográfico: Reportaje con la Muerte (Ediciones B, Buenos Aires, 2007), fue llevado al cine en 2008 bajo el título “Aunque me cueste la vida” y en 2012 ganó el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca (reeditado por Fundarte/Alcaldía de Caracas, Venezuela, 2013). Otro de sus trabajos importantes es Dilemas de la revolución bolivariana/Venezuela 10 años después (Ediciones Herramienta, Buenos Aires, 2009). Una versión ampliada se publicó un año más tarde bajo el título 12 dilemas de la revolución bolivariana (Editorial El Perro y la Rana, Caracas, 2010) y resultó el libro político más vendido en la Feria Internacional del Libro de ese año.