El pasado 27 de mayo, cumpliendo una iniciativa del Consejo Directivo Provincial de ATE Provincia de Buenos Aires, el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) inauguró un nuevo espacio de pensamiento y acción de los trabajadores a través del Debate Abierto sobre Políticas Públicas en la Provincia de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, ante más de un centenar de personas.
Bajo consignas tales como “…El Instituto se propone avanzar junto a otros, en el debate y la elaboración de propuestas concretas desde las diferentes necesidades de la vida cotidiana para formular la implementación de nuevas políticas públicas en la Provincia de Buenos Aires…”.
Así, se materializa la convocatoria hacia un proceso de trabajo que pretende desembocar en producciones DE trabajadores PARA trabajadores: investigaciones, trabajos de campo, problematizaciones, búsqueda y sistematización de información. Todo aplicado al campo de las Políticas Públicas con el objetivo de plantear una agenda vinculada con un NUEVO modelo de Estado al servicio de una provincia más equitativa y justa.
El campo de las Políticas Socio Sanitarias ha sido uno de los ejes convocados.
Nuestro Curso de Formación Permanente en Gestión de Políticas Socio Sanitarias (GPSS) asume el mandato de esa decisión política, constituyendo un Área de Investigación que específicamente perseguirá este fin.
Propiciando y asistiendo la conformación de grupos de estudios y profundización de temáticas relevantes en los Distritos en que actualmente se desarrolla el GPSS (La Matanza, Bahía Blanca, Azul, Junín, La Plata y San Nicolás); estimulando y convocando a otros grupos que puedan emerger de las Juntas Internas de los espacios de trabajo, o de las Carreras de Enfermería de ATE; o desde organizaciones sociales, Unidades Académicas, o colectivos de otra índole que se comprometan a vincularse con la formulación de nuevos modelos de toma de decisiones en la esfera pública.
Sin pretensiones academicistas, si rigideces narcisistas, sino desde el paradigma que sostenemos en el discurso: colectivamente, democráticamente, dialógicamente, sólo comprometidos con la eficacia socio sanitaria y con la consagración de un modelo de Estado que es el que motiva nuestra militancia cotidiana.