El Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación y el Instituto por la Igualdad y la Democracia, en el marco del proyecto Participación intergeneracional y Memoria Colectiva, invitan al ciclo TEATRO Y MEMORIA COLECTIVA con la obra LA MARGARITA interpretada por la Compañía “Golondrinas de Yeso”. La obra se basa en los sonetos que Mauricio Rosencof, poeta uruguayo, escribió durante su extensa reclusión como preso político de la dictadura uruguaya en una celda individual. Esos textos salieron escondidos en los dobladillos de la ropa, y más tarde fueron convertidos en canciones por Jaime Ross. Hoy, la compañía Golondrinas de Yeso reinterpreta esa obra en un espectáculo que dialoga constantemente con la música, el recitado, el teatro y la plástica.
viernes 5 de diciembre – 20:30 hs – Teatro Crisoles Centro de Arte: Calle 1 n° 477 e/ 41 y 42
Anticipadas en venta en disquería Génesis (6 e/ 47 y 48) y Crisoles (0221 -423 7374)
LA OBRA
Si existe una idea fundacional del espectáculo, es el disco “La Margarita”. Allí Jaime Roos convierte en canciones 15 de los 25 sonetos que Mauricio Rosencof escribió en su extensa reclusión como preso político de la dictadura uruguaya.
El proyecto presenta la selección original que hizo J. Ross y suma el resto de los sonetos, como actuación/ declamación. Por otro lado, propone una interacción de los formatos y soportes narrativos: teatro, música, y recitado.
Para contar un amor de barrio, la música recorre diversos estilos y especies de nuestra cultura rioplatense (candombe, vals, etc.). La historia nos lleva a un tablado de carnaval, con su murga estilo uruguayo; Mauricio y Margarita bailan un tango en su “conversación” de la matinee en el club Tuyutí y finalmente en cada esquina revive la esperanza del reencuentro.
La presente puesta en escena constituye un homenaje tanto a M. Rosencof como a J. Roos. En la interpretación de cada tema se reflejan las ideas creadas por Roos, adaptando, en algunos casos, los arreglos musicales a la formación y cantidad de integrantes que componen la banda.
Esta obra ha resultado un soporte ideal para rescatar paisajes y costumbres, constituyendo un vehículo para la recuperación de la memoria, y construcción de nuestra identidad. A su vez, nos brinda la oportunidad de recuperar y poner en relieve el valor del arte y sus diferentes vías de expresión.
Las formas del recordar se suceden en la obra, fragmentarias y oníricas : ¿Qué, y cómo recuerda el sujeto cuando es privado de su libertad?
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