Área de Cultura IDEPba | Marco Conceptual

area cultura idep

Cultura IDEPba – ATE con proyección a la comunidad

Coordinación

BEATRIZ SILVA (Trabajadora social- integrante grupo de teatro comunitario los Okupas del anden y Teatro comunitario IDEPba)

Diseño de proyecto del Área

CARLOS A. PEREZ RIGIROZZI (Psicologo social- Promotor cultural- Integrante grupo de teatro comunitario Berisso)

GRACIELA E. NEGRI (Psicologa – Integrante grupo de teatro comunitario Berisso y teatro comunitario IDEPba) –

Equipo de trabajo

YANINA MURACE (Estudiante educacion inicial – Integrante grupo teatro comunitario IDEPba)

MAIRA BETSABE MARTINEZ (Estudiante obstetricia – Integrante grupo teatro comunitario IDEPba)

JONATHAN VILLALBA (Estudiante secundario- Integrante espacio cultural Boom Batuke y Hormiguero cultural)

y seguirán sumándose otrxs que tengan inquietudes en este sentido, con el Objetivo de promover la formación en teoría y práctica de cuadros jóvenes que integren en forma transversal, la Categoría Cultural en  la Dimensión Político-Sindical

CONTACTO: MAIL: [email protected]

facebook: TEATRO COMUNITARIO IDEP

Página web: Cultura IDEPba

PROYECTO DEL ÁREA DE CULTURA del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE, provincia de Buenos Aires

INTRODUCCIÓN

Breve Reseña Histórica

A lo largo de la historia y de los diversos paradigmas que caracterizaron sus etapas, la concepción de cultura ha variado sustantivamente, y con ella  sus dimensiones.

Se reconoce la idea histórica de la palabra cultura derivada de cultivo, que nace con el desarrollo intelectual del mundo europeo del siglo XVIII, atendiendo a la conformación de un proceso, el proceso de cultivar;  al igual como se designaba el cultivo del trigo, se comenzó a hablar del cultivo de las ciencias, las letras, de la formación del espíritu.

 Así, entonces, se ha interpretado desde dos sentidos: como las actuaciones intelectuales y artísticas del hombre y como el modo de vida de un pueblo, que deriva de la antropología, de esta forma se hizo extensivo al cultivo de la mente humana, acabando por designar una configuración del espíritu de un pueblo en particular, la acción de cultivar pasó a designar el modo particular como un pueblo organizaba su vida.

El término cultura empieza por designar un proceso -la cultura (cultivo) de granos o cría y alimentación de animales- y, por extensión, la cultura (cultivo activo) de la mente humana.

En este sentido, García Canclini (1) enuncia la acepción de cultura como «el conjunto de procesos donde se elabora la significación de las estructuras sociales, se la reproduce, y transforma mediante operaciones simbólicas».

La Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, realizada en Ciudad de México en 1982, definió que: «la cultura puede considerarse como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social.

Ello engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias». A partir de este concepto es  que han surgido las políticas, propuestas y acciones desde diferentes disciplinas, en varios países, así como recopilar experiencias exitosas que faciliten la sensibilización sobre la necesidad de la perspectiva cultural en las políticas de desarrollo.

La cultura se reconoce en las relaciones humanas y el continuo movimiento de las personas, su entorno y sus obras, que hacen de cada una de sus vidas una historia, parte a su vez de una cultura, se escribe entonces, con la existencia de individuos y grupos sociales; es en la sociedad donde se reconocen los aspectos distintivos, los símbolos, los valores, las tradiciones y las manifestaciones culturales.

La observación de los seres humanos en su diario vivir es la forma de comprender el hacer cultural. Las prácticas culturales cotidianas de los pueblos, comunidades, grupos y familias deben ser objeto de nuestra atención y comprensión.

Si se plantea la cultura como «maneras de vivir juntos»  formas de vestir, de comer, de hablar, construcción de valores y desvalores, de gozar y por desarrollo se entiende «ampliación de posibilidades y opciones ofrecidas al ser humano», analizar las relaciones entre ambos es estudiar cómo las diversas maneras de vivir afectan a la ampliación de las posibilidades humanas.

La cultura  refleja la historia de un pueblo, sus instituciones, costumbres, actitudes y configuración del poder, es la fuente de progreso y creatividad. Si  le atribuimos un papel constructivo, constitutivo y creativo, concebiremos al desarrollo en términos que incluyan el crecimiento cultural.

La Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, UNESCO, (2005) afirma que: “La protección, la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural son una condición esencial para un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras”, y que “habida cuenta de que la cultura es uno de los principales motores del desarrollo, los aspectos culturales de éste son tan importantes así como sus aspectos económicos, respecto de los cuales los individuos y los pueblos tienen el derecho fundamental de participación y disfrute”.

En el informe de Desarrollo Humano de Chile del 2002, se dice que “la cultura es pues la práctica y el imaginario de la vida en común”, en una definición que trasciende amplia y positivamente las visiones que la habían replegado a las bellas artes, el folclore o las humanidades  abriéndola también, al “conjunto de las otras expresiones mediante las cuales una sociedad moldea y reflexiona su convivencia”.

Unos años más tarde, en el informe mundial de Desarrollo Humano del PNUD (2004), “La libertad cultural en el mundo diverso de hoy”, se lee que “La libertad cultural constituye una parte fundamental del desarrollo humano, puesto que para vivir una vida plena, es importante poder elegir la identidad propia —lo que uno es— sin perder el respeto por los demás o verse excluido de otras alternativas”.

(1) García Canclini, Néstor, Políticas Culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. En Políticas Culturales en América Latina. México, Grijalbo, 1987. Pág. 25.-

SÍNTESIS DEL PROYECTO

El área Cultura IDEP-ATE, viene desarrollando acciones desde Mayo/2014, en interacción con otras áreas tanto de la Secretaría de nuestra ATE como al interior de IDEP.- Las mismas son parte del proyecto de esta área cuya perspectiva  se sustenta en la concepción de Cultura entendida como la dimensión de “Lo Humano” que se inscribe en sus prácticas y responden a categorías económicas, políticas, hábitos, modos de relacionamiento, formas de pensar, sentir y expresar valores Eticos y Estéticos.

“El conjunto de procesos donde se elabora la significación de las estructuras sociales, se la reproduce y transforma mediante operaciones simbólicas”.

El proyecto apuesta a recuperar y reconocer habilidades creativas, valoradas como intrínsecas al ser humano, y de este modo propiciar actitudes positivas y vínculos saludables en un espacio de encuentro dentro de un proyecto ideológico mas allá del ámbito laboral y sindical, y a la vez promover la participación desde el potencial subjetivo.

Entre los objetivos que presenta la propuesta de trabajo, plantea a su vez, un proyecto de extensión e integrador de la misma, con proyección a la comunidad en general, teniendo en cuenta los alcances del ideario Institucional que acompaña el mismo, nos proponemos desarrollar en este espacio, un conjunto de actividades y acciones tales como: Biblioteca Pública (libros, revistas y publicaciones de lxs trabajadorxs), Presentación de Libros,Cursos y Seminarios, espectáculos, Teatro Comunitario, Teatro en todas sus formas de expresión, Música, Ciclos de Cine, Radio Comunitaria, otros medios de comunicación, Feria del Libro de Los Trabajadores y demás expresiones que surjan del interes participativo.

Vale aclarar que estas actividades, por citar algunas de ellas, que se vinculan al arte en particular, sin dejar de lado otros aspectos del sentir, el pensar, y el hacer de un pueblo que forman parte de la cultura en general, en el caso del arte se considera un eje importante en la inserción comunitaria, facilitador del intercambio social, la construcción de identidad y herramienta de transformación individual y colectiva, ya que pone el énfasis en el desarrollo creativo de la comunidad.

FUNDAMENTACIÓN

Nuestra realidad socio-política y cultural actual, en la que se visualizan múltiples movimientos de organizaciones de la comunidad que desarrollan actividades culturales de cara a recuperar espacios, historia, memoria, identidad, en el ejercicio del derecho a la  participación y construcción de mayor vida democrática, es que tenemos la convicción que  nuestro colectivo no puede quedar al margen.

“Por mucho tiempo pensamos que el cambio en el orden social del Estado pasaría por los cambios en la estructura económica, la cultura, como reflejo de la economía cambiaría después,…así revolucionarios y reformadores dirigieron sus pensamientos y energía para el campo de la economía política, pues todo lo demás vendría por añadidura, no fue así, los cambios en el orden económico y social sin el cambio correspondiente en las mentalidades y valores, en el Estado, en las relaciones de él con la sociedad, se mantuvieron inalterados viejos patrones, que reforzaron los viejos modelos. Ahí fue comenzar todo de vuelta al comprender que economía, ética y estética son inseparables.

Cultura es al mismo tiempo, producto y productor de la sociedad y debe estar en la base de cualquier cambio civilizatorio. Los colonizadores impusieron su dominación a través de la cultura, por eso se hace necesario un cambio de mentalidades y valores y también de actitud, esto es descolonizar mente y cuerpo.”- Ivan Nobles “DESCOLONIZACION DEL CUERPO, Arte que se hace abrazo” – Fundación Cultural Banco Central de Bolivia.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto, se apoya en los pilares que dan sustento a su fundamentación como razón de ser y justifican la motivación por la concresión del mismo, en el documento que se expresa cuyo contenido da sentido a la propuesta, para ello se adjunta,*Documento Político 23° Congreso Provincial Ordinario – 24° Congreso Provincial Extraordinario – ATE Provincia de Buenos Aires 16 de Mayo de 2014.- a 30 Años de recuperación de ATE.(pag.13)

“…Es absolutamente necesario seguir creciendo en la formación profesional de nuestros cuadros, en el marco de dos definiciones concretas:

mantener el alto nivel académico y formar compañeros que cuando salgan de nuestros centros de formación tengan conciencia de clase, marcado a fuego el concepto de solidaridad y el amor por el pueblo que tienen como destinatario por ser trabajadores del Estado.

Es fundamental avanzar en consolidar el IDEP como una herramienta de debate político sobre qué tipo de Estado necesitamos para esta nueva etapa, desde el campo popular.

Debe ser una usina de producción tanto para los estatales que damos la disputa por un Estado diferente -y en ese contexto, por mejorar las condiciones laborales-, como para el conjunto de la sociedad.

Tenemos que desarrollar iniciativas en salud, ambiente, educación, entre otras, que nos permitan seguir siendo, como ATE, uno de los principales aportantes en el debate de la transformación del Estado.

Toda nuestra política debe estar consustanciada con dos prioridades, una de ella, la incorporación de los jóvenes.

Partimos de una premisa que se inició a finales del 2011, con la asunción de esta conducción, de avanzar en el debate político junto a los jóvenes, en torno a su incorporación en la historia de nuestra organización sindical y de nuestra central, y estamos en un tiempo que claramente construye el futuro.

Este tiempo hace imprescindible la incorporación de los jóvenes para garantizar la continuidad de nuestra política de cara a los próximos 30 años. Los regionales del año pasado marcaron el camino. Pero ahora debemos avanzar en la incorporación concreta de dichos jóvenes en todos los ámbitos de nuestro sindicato, no es sólo un departamento de juventud, sino los jóvenes incorporados a la acción política integral, esto es ATE, es formación, organización y gremial, IDEP, etc. Y esto es CTA y la construcción de una alternativa política transformadora…”

 “Por una cultura de inclusión  proponemos:

Comprometer nuestros esfuerzos por la plena aplicación e impulso de leyes que promocionen y protejan el patrimonio cultural: Poner en valor los bienes culturales /Promover la integración de personas con capacidades diferentes/ Estimular la compensación de desigualdades territoriales y de las minorías/ Garantizar la libertad de expresión/ Circular la palabra como herramienta emancipadora/ Organizar espacios para la creatividad popular.

Apoyar los procesos de construcción de la  Identidad Cultural como expresión de la resistencia al avasallamiento de imposiciones hegemónicas.

Apoyar y difundir  habilidades artísticas de lxs compañerxs para el intercambio de dichas expresiones.”

Es por ello que nos proponemos construir colectivamente este nuevo espacio de trabajo y participación.

“Venimos de una tradición que impuso la idea de que la política debía ser hecha como quien desarrolla una tarea científica y que quizá hoy debamos hacerla como quien hace una obra artística.”   Alain Badiou.

Con El puede decirse que hay algo de naturaleza artística en la fuerza que impulsa las transformaciones sociales, sobretodo cuando éstas avanzan hacia una mayor democratización del destino de la humanidad.

“LA CULTURALIZACIÓN DE LA POLÍTICA”

MISION

Lograr y promover un espacio facilitador de encuentros, participación, movilización y crecimiento colectivo a través de actividades tales como cursos, seminarios, talleres, jornadas de formación y capacitación, espectáculos, etc. y todo lo relacionado a actividades académicas, artísticas, creativas, laborales, recreativas, etc. del ámbito institucional y comunitario.

 VISION

Propiciar la difusión y promover la socialización de Bienes Culturales como ejercicio de los derechos ciudadanos de lxs Trabajadorxs.

OBJETIVOS GENERALES

* Integrar el área CULTURA y participar articuladamente junto a las otras áreas que conforman el Proyecto Político del IDEP en particular y de ATE- CTA, Político-Sindical – Institucional en general, GPSS – CATEDRA GERMAN ABDALA – FORMACION (C.F.P. – C.E.N.S y ENFERMERIA)

* Vincular las actividades educativas, académicas, artísticas, creativas, laborales, recreativas, etc. con proyectos  de formación, investigación, comunicación del IDEP como ideario político – sindical de ATE.

* Participar e Inter-actuar con espacios de producción Cultural Regional, Provincial, Nacional e Internacional de cara al fortalecimiento de la identidad cultural latinoamericana.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Organizar encuentros regionales de Cultura Viva Comunitaria así como participar de Encuentros a nivel Nacional e Internacional

* Diseñar un instrumento de relevamiento para conocer habilidades, inquietudes, necesidades e intereses de los compañeros respecto del área, para viabilizar estos resultados. (ver anexo)

* Realizar un Calendario de Fechas Históricas y Actuales para conmemorar y rendir homenaje, Ej.: Feria de Libro en el mes de Lxs Trabajadorxs, otras…

* Promover encuentros, cursos, seminarios, talleres, jornadas de formación y/o capacitación en todo lo relacionado con el arte como herramienta de transformación social.

* Participar en la Cátedra Libre “Germán Abdala” a partir de la implementación de un seminario “Culturalizar la Política”

* Interactuar con el Foro de Niñez de cara a instalar en la Agenda Pública el debate por una Política Pública de Niñez acorde a los derechos de la niñez y los tiempos que corren.

* Articular actividades con el departamento de Género, Tercera Edad,  Capacidades Diferentes, y otras secretarías que así lo consideren.

* Articular actividades con otras Instituciones u organizaciones de la comunidad.

OBJETIVO A MEDIANO ALCANCE: CREAR BIBLIOTECA POPULAR DE LXS TRABAJADORES

“Leer es descubrir otros mundos”

LINEAMIENTOS Y EJES QUE SOSTIENEN DEL OBJETIVO

* Recuperar y poner en valor todo material escrito por lxs Compañerxs TRABAJADORXS

 con el objetivo de resultar de fácil acceso para su utilización.

* Organizar y ordenar metodológica y temáticamente el material existente.

* Realizar convenio con carrera de bibliotecología de la UNLP para contratar un/a pasante  profesional que realice la tarea, o bien convocar profesionales bibliotecarios entre lxs afiliados de ATE.

* Promover y redimensionar el recurso  difundiéndolo  a través las redes de comunicación institucional e inter-institucional y de la realización  de actividades.

“La biblioteca es un lugar de lo compartido y de lo íntimo, de tecnología de punta y de Jardín secreto, un conservatorio de sentido donde todos pueden apropiarse de Bienes Culturales” Michéle Petit.

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

 El cronograma de actividades se planifican semestralmente, a partir del consenso con otras áreas del IDEP, atendiendo variables en relación al Calendario que surge del marco político Institucional ATE

Más información del Área de Cultura IDEPba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>