“EL ÁRBOL DE LA MEMORIA COMUNICACIONAL” – ACTIVIDAD del ÁREA DE CULTURA IDEP

Asociación Trabajadores del Estado

ATE – Provincia de Buenos Aires

Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación

IDEP

ACTIVIDAD REALIZADA POR EL ÁREA DE CULTURA IDEP

De ATE Provincia de Buenos Aires

18 de Julio de 2014.

arbol

EQUIPO DE COORDINACION GRUPAL EN PSICOLOGIA SOCIAL:

– Lic. T. S. Aurora Beatriz SILVA

– Dr. Carlos A. PEREZ RIGIROZZI

 

Poema de Eduardo «Carlón» Pereyra Rossi

Convoco a los que todos los días se levantan y salen a yugarla… Convoco a los que todos los días vacilan en ir o no ir… Convoco a los que caminan sin rumbo en una tarde cualquiera, buscando una razón… Convoco a los pacíficos (que no es lo mismo que ser pasivos)… Convoco a los que no comen lo suficiente ni se abrigan lo necesario… Los convoco a dar vuelta el pulóver… Los convoco a recuperar lo perdido… Los convoco a cagarse en el miedo… Los convoco a abrazarse en las plazas del país, a escribir los muros… Los convoco a agitar banderas y colores y correr liberados y libertarios por las calles y por los campos húmedos de rocío… Los convoco a ser sinceros, a putear a los hijos de puta, a desobedecer al tirano, a amar sin límites…también a odiar, ambos son sentimientos… Y si, a ésa convocatoria por impolítica no concurre nadie, ¡Mala leche!… Sí a ésta convocatoria vienen algunos, pero no todos los convocados, no importa, en la próxima seremos más. Y, si a ésta convocatoria, vienen todos los convocados, la cordura habrá invadido en Revolución…

 

JORNADA DE TRABAJO IDEP

18 DE JULIO/2014.-

 

Lugar: SALON WALTER QUIÑONES DE ATE

Horario de convocatoria para comienzo de la actividad: 17 HS.

Horario de inicio: 18 HS.

 

PARTICIPANTES:

  • C.D.P.: MONICA D´ELIA, MARIA J. CASTESANA, DANIEL AGÜERO, CESAR BALIÑA, OSCAR DE ISASI
  • CENS: CRISTINA PIERGIACOMI, ELDA VICENTE
  • C.F.P. GRACIELA ABAL, FERNANDO FERRO
  • CARRERA ENFERMERIA: JORGELINA CABANILLAS, CINTIA BELMONTE, TELMA GLORIA CALAMARINO, MARIO G. ZULETA
  • CARRERA ESTADISTICA: GABRIELA AGUIRRE
  • CATEDRA GERMAN ABDALA: AGUIRRE
  • DIRECCION IDEP: DANIELO LONCOM, GONZALO CHAVEZ, MARIELA SANDER
  • AREA COMUNICACIÓN: CECILIA FERNANDEZ LISO, CECILIA CARRERA
  • AREA CULTURA: BEATRIZ SILVA
  • AREA SALUD: NANCY CASTRO
  • G.P.S.S. y FORO NIÑEZ: DANIELA GARCIA
  • IPID: ADRIAN FAMULUZ

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO, MOMENTOS:

* PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LXS COMPAÑEROS

* “DESCOLONIZACIÓN DEL CUERPO” JUEGO GRUPAL

* TALLER – DINÁMICA GRUPAL – TÉCNICAS PARTICIPATIVAS

* TRES SUBGRUPOS –ROJO- NARANJA – VERDE CON CONSIGNAS A TRABAJAR

* PLENARIO PUESTA EN COMÚN

* EVALUACIÓN Y CIERRE DE LA JORNADA

 

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y BIEN-VENIDA A CARGO DE DIRECTOR DE IDEP DANIELO LONCOM

LA PRESENTACIÓN GRUPAL QUE OBVIAMENTE ESTABA PREVISTA, EVALUAMOS QUE POSIBLEMENTE HAYA OBTURADO ESTE MOMENTO, EL HECHO DE INICIAR LA JORNADA UNA HORA TARDE, CONTENER LAS ANSIEDADES PROPIAS DEL INICIO, EL JUICIO PREVIO DE DAR POR SENTADO QUE TODOS SE CONOCÍAN (SI BIEN SABEMOS QUE NUNCA HAY QUE DAR NADA POR SENTADO) EN FIN, LO CIERTO ES QUE QUEDÓ PENDIENTE, HASTA LLEGADO EL MOMENTO DE LA PUESTA EN COMÚN, UN COMPAÑERO EJERCE EL ROL DE PORTAVOZ, EXCLAMA

“HAY MUCHOS PARTICIPANTES QUE NO CONOZCO!” Y ES ASÍ QUE SE PROPICIÓ LA CIRCULACIÓN DE LAS PRESENTACIONES

“DESCOLONIZACION DEL CUERPO” JUEGO GRUPAL

La propuesta de juego los sorprende, se destaca que se los observa mostrando muy buena disposición a participar de la misma.

“El cuerpo y el juego como instrumentos y portadores de aprendizajes a través de la cultura”

TRES SUBGRUPOS –ROJO- NARANJA – VERDE CON CONSIGNAS A TRABAJAR

Optimo nivel de participación, inter-acción y compromiso en el desarrollo de la tarea con entusiasmo, la comunicación circula con bastante fluidez, así es que trabajan en sub-grupos durante una hora larga de reloj .

 

PLENARIO PUESTA EN COMUN

– El Grupo de “Los Rojos” conformado en su totalidad por docentes, según su análisis, la comunicación existente es lineal y por su parte consideran que debiera tener circularidad, y representan creativamente los puntos trabajados: organización, interacción, integración de nuevas áreas, uso de espacios comunes, horarios, co/operación, etc., a partir de un ÁRBOL; en la RAIZ se encuentra la Educación como herramienta de transformación, el TRONCO es el rol activo de los trabajadores, promoviendo cambios estructurales y conceptuales RAMAS Y HOJAS reflejan las actividades en común, para lo cual se necesita conocer los compañeros y sus funciones, relación entre la sedes, pensarnos en el mismo nivel de importancia, fortalecernos y reverdecer, la COPA frondosa representa la lucha por el derecho de los trabajadores, se vuelve a la RAIZ pensando la Educación en manos de los trabajadores “Quien riega el árbol con qué frecuencia? – el árbol crece y va necesitando mas espacio hacia donde crece el árbol?” ATE es la energía lumínica y vital, se requiere nutrir con recursos económicos, insumos, tecnología, docentes…hay un crecimiento que se observa en la adquisición de la nueva sede, mas oferta educativa, dar respuesta a necesidades, esto trajo aparejada crisis en la comunicación entre pares, para lo cual se presenta el desafío de una nueva perspectiva de construcción poniendo actitudes, aptitudes y valores al servicio de Crecer Colectivamente.

Cabe aclarar que quedó pendiente de tratamiento el tema Co/operación. “RESPONS/ABILIDAD: es en cierta medida la habilidad de responder a las necesidades solidariamente”.

– El Grupo “Naranja” integrado por compañeros de, C.D.P., IDEP de Area Comunicación del mismo, e I.P.I.D, sobre el organigrama, representan la comunicación actual con muy pocas flechas de ida y vuelta y muy pocos ámbitos, espacios, áreas o sectores que se comuniquen entre sí y todos confluyen en el área de comunicación casi a manera de saturación, en cuanto a los canales que mas favorecen el ida y vuelta de la comunicación reconocen las circulares internas, teléfono, mensajes de texto, cara/cara, si bien se hace la diferencia entre comunicación e información, como así también la salvedad de la mayor o menor fluidez según el emisor ó receptor, según el contenido, según la celeridad en tiempo con que se recibe para colocar en los medios cibernético, a su vez enviar y que la reciba el destinatario.

Hay que establecer criterios de prioridades. (Se adjunta texto Axiomas de la Comunicación – Teoría de la Comunicación Humana –Watzlawick)

Hay mas de un canal, se necesita mas de un canal de comunicación, muchas herramientas e instrumentos aún así la comunicación es un problemón Institucional y Político.

A manera de Ej. dos o tres acontecimientos como el proyecto de Jóvenes Investigadores, seminario de la Cátedra de Germán Abdala, Celebración Patio Patrio, muy pocos se enteraron y menos en el momento oportuno.

Surgen interrogantes: Cómo hacemos para apropiarnos de las nuevas formas tecnológicas, institucionalizarlas, popularizar el acceso y lograr efecto multiplicador? Cómo se socializa?

Se reconoce la EDUCACION y COMUNICACION como herramientas y formas de lucha pensando de cara en un Estado cualitativamente diferente.

Aparecen varios pares contradictorios:

– Celeridad y vorágine inversamente proporcional en desarrollo de implementación de propuestas / lentitud en el crecimiento estructural.

– La comunicación en cuanto socializar el hacer hacia el afuera es eficiente (las páginas son consultadas en el exterior del país)/ la comunicación se torna ineficiente hacia el interior Institucional (queda en compartimentos estancos).

– Es necesario debatir lo REIVINDICATIVO/ lo POLITICO (necesidad de ir mas allá de la coyuntura/construcción política) (Par N° 2).

Reflexiones – Desafíos- Formulación de Respuestas Tentativas; volver a la fuente en cuanto a formas de articulación, cómo llegar a los compañeros, propiciar herramientas colectivas, realizar relevamiento de necesidades de formación teniendo en cuenta que el diálogo cara-cara con los compañeros es lo mas efectivo , taller de comunicación, Equiparar Prensa – Area Comunicación con iguales insumos, y grupo de trabajo.

– El Grupo de “Los Verdes” conformado por compañeros del C.D.P. Directivos de las Instituciones Educativas, Cátedra G. Abdala y G.P.S.S, cerraron la puesta en común, este grupo tuvo por tarea “El Rescate de la Memoria” la gestación, crecimiento y desarrollo del IDEP es el fruto de un Nuevo pensamiento que propicie un Cambio Cultural, un Nuevo Sindicalismo, cuyo fundamento ideológico y filosófico se apoya en pilares de la Educación y el Trabajo, relacionados entre sí, es decir una usina que genere pensamiento propio, integrar el Pensar y el Hacer, proveer de datos propios como estrategia para debatir e incidir en Políticas Públicas de Estado.

– Crisis – Ruptura con CTA fueron momentos difíciles – repercutió en IDEP – “crisis mas oportunidad” de la mano del desafío, repensar el rumbo político.

A TRAVES DEL PAR ENCONTRADO N° 6 –

“REALIZACION PERSONA/REALIZACION COMO CLASE TRABAJADORA”

CALIFICAR EL SABER – CERTIFICACION DEL SABER – PROMOVIENDO EL PROCESO DESDE LO PERSONAL A LO COLECTIVO – CONSEGUIR TRABAJO – TRANSFORMAR EL ESPACIO DE TRABAJO…

Re/fundarnos “volver a los orígenes” ó Nueva Fundación, allá vamos!

“La Universidad de los Trabajadores”

– Educación desde una construcción Sindical “ATE Educa – ATE Crece”

Crecer en torno a la Paritaria…

– Sujeto: Trabajadores afiliados – no afiliados – Delegados

– Formación de Docentes Formadores articular con la Cátedra Germán Abdala

y Ministerio de educación.

Este grupo no llegó con el tiempo para trabajar el circuito comunicacional en el organigrama ATE-IDEP su trabajo fue arduo; y es que:

“Recordar es hacer pasar la Historia por el Corazón y por nuestra Memoria para darle Nuevos Significados y Sentidos”

*Cabe aclarar que cuando hacemos referencia a “par N°…” estamos relacionado el texto ó contexto grupal con “Apuntes sobre Diez Pares Encontrados” de Gonzalo Chavez que fuera enviado adjunto en la convocatoria y se anexa en el presente informe.

 

EVALUACIÓN Y CIERRE DE LA JORNADA

Los integrantes evalúan la Jornada en una suerte de Colage Expresivo:

“Celebrar el encuentro, fue una reunión necesaria y Política se llevan conocimientos mutuos y algunas propuestas, es importante marcar mas los tiempos para poder darle una vuelta mas a los temas.

 

LA COMUNICACIÓN NOS ATRAVIESA…

Feliz de haber trabajado el par EDUCACIÓN/GREMIAL (par N° 8), poder escucharnos, doble desafío, apasionada, Descolonizar el Cuerpo no se Cierra en una reunión queda en nosotros Abrirnos, estrategia movilizadora, me llevo Alas poder volar y crecer, encuentro enriquecedor, encuentro como posibilidad, poder conocernos, queda la puerta abierta…”

EL EQUIPO DE COORDINACIÓN CONSIDERA:

El Equipo de coordinación planificó el inicio de la jornada con una estrategia de abordaje lúdico como herramienta fundante y facilitadora de la tarea propiamente dicha.

Con respecto a la convocatoria la respuesta tiene un alto porcentaje, tal vez sea interesante realizar un ejercicio “de entre casa” relevando si la información llegó en tiempo y forma (es decir cual debiera ser el tiempo de anticipación para brindar y recibir la información y cuál el medio mas favorable para la recepción) en el caso de los que estuvieron ausentes, si pudieron avisar, de manera que se pueda hacerse de ello un ejercicio institucionalizado.

Si bien la jornada fue extensa e intensa es importante poner énfasis en que la palabra circuló, pronunciada y escuchada entre la mayoría de quienes participaron, con intervenciones novedosas (no repetitivas), enriquecedoras, pertinentes, oportunas, con capacidad de síntesis, sin superposiciones ni interrupciones… El par N° 4 “PLACER/DEBER” que parecen ser opuestos, se pusieron de acuerdo y brillaron con todo su esplendor con la participación de todxs y cada unx de lxs Compñerxs.

Coincidentemente los tres grupos a lo largo de la tarea consignada han realizado un recorrido volviendo a la Raíz, a los Orígenes, a lo Inicios para desde ahí Re-Fundar “Lo Nuevo”

“La Comunicación fue el Eje Central de la Jornada”, se recomienda accionar en coherencia con lo acordado, Ej. Organizar y Fortalecer el área estratégica de comunicación de manera que puedan realizar la actividad en forma laxa lo cual promueve la creatividad, realizar una priorización entre el par “LO URGENTE”/ “LO IMPORTANTE”.

Nos queda un interrogante acerca de la dimensión COMUNICACIÓN y es cual es el nivel de interes o importancia, en relación a quien emite / quien recepciona y su contenido. La pregunta es; si como integrantes de una sociedad regida por el paradigma del poder hegemónico, estamos replicando esto en la dinámica interna de la “Institución” SINDICATO, por lo que entonces todo gira en torno al área “GREMIAL” quedando las demás áreas como meros satélites de este Eje, o si entendemos “LO GREMIAL” primordial y objetivo máximo de la organización sindical, un “QueHacer” de todas y Cada una de las Areaa?.

Ej.: Un/a Compañerx que concluye sus estudios en el espacio educativo ofrecido por IDEP-ATE, y a su vez es elegidx DELEGADX, es también un logro POLITICO – GREMIAL!

Sería necesario entonces analizar si este paradigma está vigente en cuanto a su operatividad, o debiéramos abrirnos y repensar o reformular un ideario en la perspectiva de la lógica de la integralidad en la que EL TODO ES MAYOR A LA SUMA DE LAS PARTES… Otro par encontrado a trabajar LA ARTICULACION ENTRE LAS AREAS/COMPARTIMENTOS ESTANCOS.

ACUERDOS O EXPRESIONES DE DESEO? – SUGERENCIAS DEL EQUIPO

– Institucionalizar la frecuencia de las reuniones que podrían ser Bimestral, se pueden planificar y agendar para el segundo semestre, dar a difusión y luego hacer recordatorios. No se estableció fecha.

– Es importante cuidar el espacio, que se puedan visualizar los avances, y prevenir de esta manera que se conviertan en simples reuniones agotadoras, las que finalmente dejan el “espacio vacío”, en cambio una planificación-acción hace que el “entusiasmo” vaya increyendo.

– Surge la inquietud de organizar una jornada de capacitación para trabajar de manera exclusiva la comunicación con modalidad teórico-práctica, convocando alguien experto en la temática. EL EQUIPO EVALÚA IMPORTANTE CONCRETAR ESTA ACTIVIDAD.

 

 

* BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • CHAVEZ, Gonzalo Leónidas, Apuntes sobre “Diez Pares Encontrados” – Otoño/2014.-
  • FOUCAULT Michel, Discurso Poder y Subjetividad – Compilador Oscar Terán Ediciones El Cielo por Asalto- Mayo/1995.-
  • WATZLAWICK, P., Bavelas, J. & Jackson, D. – Teoría de la comunicación humana. Herder Editorial, S.L. Barcelona, 2002.-

 

 

AGUARDAMOS TU COMENTARIO EN FACE DE IDEP

“Pensando la comunicación desde su significado: “poner en común”, el encuentro entre las comunidades y nuestra organización puede pensarse como un espacio de educación, en el que todos y todas estamos aprendiendo de las experiencias de los y las demás. No hay personas que saben que le enseñan a otras que no saben. Las personas aportan sus experiencias para construir un conocimiento que es de todos y todas.

Y siempre una actividad educativa compartida es una actividad política. Política porque genera un compromiso con los problemas compartidos, con eso que los especialistas llaman “la cosa pública” y porque todas las personas involucradas pueden sentir que tiene algo que aportar y son parte de la solución. Su voz, tal vez por primera vez, es importante para lograr el cambio social, aunque sea en un pequeño aspecto de la realidad. Es lo que llamamos “empoderamiento”.

La comunicación pensada como una estrategia para compartir valores, experiencias y vivencias sólo puede construirse si se ponen en común estos lenguajes, si se establecen relaciones en las que el grupo puede participar e

identificarse con lo que se dice, se escribe, se crea. Muchas organizaciones no le dan importancia a evaluar cómo los mensajes o materiales que realizan son recibidos y leídos por las personas destinatarias.

Sin una “comunión” (puesta en común) de lenguajes y saberes entre la organización y sus interlocutores/as la comunicación se transforma en mera difusión de mensajes desde un emisor que sabe a un receptor pasivo, un supuesto cuenco vacío al que hay llenar de contenidos que no surgen de su cultura.

En estos casos no sólo la comunicación se transforma en poco efectiva sino que además “juega en contra” de la participación y la identificación de las personas destinatarias con un proyecto de cambio social.

Bidart , CAPITULO 2 PROYECTAR LA COMUNICACIÓN PENSANDO EN LA CULTURA

CUARDENILLO Con todas las voces.

Comunicar en clave de géneros.

Edición Pico de Lora – PNUD

 


 

Los axiomas de la comunicación

Un axioma es una verdad evidente, algo que no requiere demostración, sobre la cual se construye y sustenta un cuerpo de conocimientos. La palabra proviene del griego αξιωμα, que significa “lo que parece justo”.

En el campo de la comunicación humana, en el cual las claves intercambiadas emanan directamente del cuerpo (movimientos, gestos, posturas), el habla (verbalizaciones), la voz (tono, volumen, tempo, etc.) y el contexto inmediato (situación física, social, cultural, etc.), distinguimos cinco axiomas fundamentales, centrados en la dimensión interpersonal de la comunicación.

1. La imposibilidad de no comunicar

Este axioma se deriva necesariamente de una propiedad básica del comportamiento; esto es, no hay algo que sea lo contrario de comportamiento, no existe el no comportamiento y, por lo tanto, es imposible no comportarse. Moverse o permanecer quieto, hablar o guardar silencio, sonreír o mostrarse indiferente, presentarse o retirarse en una situación, etc., todos constituyen comportamientos. Si se acepta que todo comportamiento en una situación de interacción tiene un valor comunicativo, entonces no se puede dejar de comunicar, aun cuando se intente.

LA COMUNICACIÓN TIENE EFECTOS PRAGMÁTICOS EN EL COMPORTAMIENTO DE QUIENES SE COMUNICAN. En una situación interpersonal todo comportamiento influye sobre los demás, les comunica algún mensaje y éstos no pueden dejar de responder a tales mensajes comportándose y comunicando a su vez. En el caso de un viaje en omnibus, por ejemplo, la mayoría de las personas muestran o una mirada perdida, fija en algún punto (generalmente, el piso) o inquieta, que recorre un sinnúmero de puntos sin detenerse en ninguno. Además no hablan y permanecen en una postura rígida, ensimismados, hasta que deben bajarse. Aparentemente no se están comportando o comunicando algo; sin embargo, su comportamiento tiene valor comunicativo que podría parafrasearse como “voy en mi volada”, “no deseo hablar con nadie” o “no quiero que me hablen”. El efecto pragmático de esta comunicación implica que los demás respondan, precisamente, dejando tranquilo a su vecino. En el caso de una fiesta, el comportamiento de estas personas será totalmente distinto y conllevará un mensaje tipo “deseo hablar/ligar con alguien” o “quiero que me hablen, que me pesquen”. Esto nos devela que existen también índices comunicativos inherentes al contexto físico y social que provocan efectos pragmáticos en las personas. El comportamiento de éstas varía, también, según se hallen en el omnibus, en una fiesta, una conferencia o un dormitorio.

La comunicación, además, tiene lugar sea o no intencional. La intencionalidad no es un prerrequisito de la comunicación. Hay situaciones donde existe una falta absoluta de intencionalidad en la comunicación, pero desde la perspectiva del “receptor” éste es afectado pragmáticamente.

En síntesis, toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje (es comunicación)

Cualquier comunicación implica un compromiso y define el modo en que el “emisor concibe su relación con el receptor”.

2. Niveles de contenido y relaciones de la comunicación

Una comunicación no sólo trasmite información sino que al mismo tiempo impone conductas. Siguiendo al antropólogo estadounidense Gregory Bateson (1904-80), estas dos operaciones se conocen como los aspectos conativos y referenciales.

El aspecto referencial de un mensaje trasmite información (sinónimo de contenido del mensaje). Trasmite datos de la comunicación.

El aspecto conativo se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es. Cómo debe entenderse la comunicación en la relación entre los comunicantes.

Puede que el mensaje tenga el mismo contenido (información), pero que definan relaciones distintas (distintas formas de decir las cosas) Por ejemplo, cuando Diego le preguntó a Pilar por las llaves del auto, ella le respondió: “las llaves están sobre la mesa” (aspecto referencial o de contenido) El hecho de decirle dónde estaban las llaves fue amistoso (aspecto conativo o relacional)

La relación puede expresarse en forma no verbal y puede entenderse claramente a partir del contexto en el que tiene lugar.

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una «matecomunicación».

3. La puntuación de la secuencia de hechos

Esta característica básica de la comunicación se refiere al intercambio de mensajes entre comunicantes. Quienes participan en la interacción necesariamente puntúan la secuencia de hechos arbitrariamente. María explica su problema de alcoholismo como una defensa contra las constantes ausencias de su marido que experimenta como abandono; Pablo, por su parte, aduce que se aleja debido al alcoholismo de ella. Esta secuencia circular de comportamientos que se retroalimentan es organizada arbitraria y unilateralmente por cada participante, de tal manera que los hechos aparecen como causas o efectos según quien los perciba: “tomo alcohol (efecto) porque tú me tienes abandonada (causa)” y “te abandono (efecto) porque te alcoholizas (causa)”

La puntuación organiza los hechos de la conducta y resulta vital para las interacciones en marcha. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones (ejemplo esposo-esposa)

 

4. Comunicación digital y análoga

En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas: se los puede representar por un símil como un dibujo (mediante una semejanza autoexplicativa) o mediante un nombre (palabra) y, son equivalentes a los conceptos de la computadoras puesto que resulta obvio que la relación entre el nombre y la cosa nombrada está arbitrariamente establecida.

Comunicación análoga: todo lo que sea comunicación no-verbal (postura –proxemia–, gestos, expresión facial –kinesia–, la inflexión de la voz, el ritmo –paralingüística–).

El hombre es el único organismo que utilizó tanto la comunicación análoga como digital.

Comunicación digital: el habla, el lenguaje. Aquí, los objetos o eventos son expresados mediante un conjunto de signos arbitrarios que no guardan necesariamente una semejanza estructural con dicho objeto o evento. Por ejemplo, no existe nada particularmente similar a una mesa en la palabra “mesa”.

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, ambos modos no sólo existen lado a lado, sino que se complementan entre sí en cada mensaje.

El aspecto relativo al contenido se trasmite en forma digital, mientras que el relativo a la relación es de naturaleza analógica.

Diferencias: el material del mensaje digital es de mucha mayor complejidad, versatilidad y abstracción que el material analógico, en este último no hay equivalentes para elementos de vital importancia para el discurso como «si luego», «o….o», etc. la expresión de conceptos abstractos resulta imposible como la escritura primitiva, donde cada concepto puede representarse por medio de una similitud física.

Además, en el mensaje analógico suele ser ambiguo y tener varios significados (llanto de alegría, de tristeza), y no posee indicadores de presente, pasado o futuro que existen en la comunicación digital.

Los seres humanos se comunican de las dos formas. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación mientras que el analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.

 

5. Interacción simétrica y complementaria

Son relaciones basadas en:

a) la igualdad, los participantes intercambian el mismo tipo de comportamiento, así su interacción puede denominarse simétrica. Tanto uno como el otro puede, indistintamente, tomar decisiones, criticar y comentar la conducta del otro, dar consejos y proponer alternativas, etc. Este tipo de relación es frecuente entre compañeros de curso, de trabajo, amigos, hermanos, etc.;

b) la diferencia, los participantes intercambian diferentes tipos de comportamientos, la conducta de uno complementa la del otro y recibe el nombre de complementaria.

En una relación complementaria hay dos posiciones distintas:

• posición superior o primaria, mientras que el otro ocupa la posición inferior o secundaria.

Este tipo de relación es frecuente entre padre e hijo, jefe y subalterno, médico y paciente, etc.

-Watzlawick, P., Bavelas, J. & Jackson, D. Teoría de la comunicación humana. Herder Editorial, S.L. Barcelona, 2002.

Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando:

* Estos se comunican en un código distinto.

* El código en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.

* Existe una falsa interpretación de la situación.

* Se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido.

* Existe una puntuación.

* La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.

* Se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simétrico).

La comunicación entre individuos es buena cuando:

* El código del mensaje es correcto.

* Se evitan alteraciones en el código dentro del canal.

* Se toma en cuenta la situación del receptor.

* Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación.

* La puntuación está bien definida.

* La comunicación digital concuerda con la comunicación analógica.

* El comunicador tiene su receptor.

En fin… Somos libres de actuar, pensar, hablar y de comunicar!

En ésta Era de la Web 4.0 que Tim O’Reilly definió, estos cinco axiomas podrían tener importancia relativa en las Redes Sociales, tal como Paul los detalló. Pero si hay algo que no cambia, pese al paso del tiempo, es que en toda Comunicación hay un receptor, un emisor y un canal! Todo sea por una MEJOR COMUNICACION!

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