En el marco de la1er Feria del Libro del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras organizada por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE pcia de BsAs, que se realizó los días 15, 16 y 17 de mayo en Plaza Islas Malvinas; Marcelo Paredes, Silvia León y Daniel Parcero presentaron sus libros que reflexionan y revisionan la historia y participación en la Asociación Trabajadores del Estado de la Argentina, compartimos el registro de sus exposiciones.
MARCELO PAREDES | Un Cauce, Orígenes de ANUSATE
Producción Audiovisual: Silvina Díaz Challiol
Cecilia Fernández Lisso
Más noticias y materiales de la 1er Feria del libro del movimiento de trabajadores y trabajadoras
Información complementaria
Un Cauce, Orígenes de ANUSATE
Un año y medio después del golpe y el desplazamiento del legítimo gobierno de María Estela Martínez de Perón, la dictadura profundizaba la persecución contra el movimiento obrero y ubicaba a sus aliados en los distintos gremios. También en la Asociación de Trabajadores del Estado.
Sin embargo, en medio de esa profunda mazmorra que construyeron las fuerzas armadas y de seguridad, títeres macabros de los verdaderos titiriteros del poder económico, la lucha surgió como sinónimo de resistencia. El pueblo argentino sabe del valor de la resistencia que, según los estudiosos de las palabras, significa tenerse, afirmarse en algo. Un grupo de veteranos dirigentes y jóvenes delegados de ATE, en ese contexto de cacería humana, decidieron recuperar el gremio y poner de pie un proyecto de futuro. Una verdadera locura. Tuvo una sigla y un color como identidad: ANUSATE, Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad de ATE y el verde, sinónimo de la esperanza según la sabiduría popular. Era un desafío abierto: de la resistencia, de la sobrevivencia a la esperanza.
La participación de las mujeres en una organización sindical: Asociación Trabajadores del Estado
“No cabe duda sobre la notable presencia de las mujeres en la vida social, política, sindical y cultural en nuestro país, así como en toda Latinoamérica. Sin embargo, la participación de las mujeres en cargos de representación en nuestro estudio, los sindicatos, así como su lugar en los ámbitos formales de toma de decisiones, no guardan aún relación proporcional con las afiliadas a la organización, ni con su crecimiento en el campo laboral, como tampoco con la presencia real de las mismas en las luchas por los derechos de las/os trabajadoras/es y en los diferentes ámbitos de la vida sindical y política. Al cumplirse 10 años de la implementación de la Ley de Cupo Sindical Femenino, creemos importante analizar qué impacto produjo en el camino de la lucha hacia la igualdad de representación, así como en avances efectivos hacia una mayor equidad de género. Los sindicatos como institución, reproducen las relaciones de poder y las relaciones jerarquizadas entre los sexos predominantes en la sociedad, transmitida e internalizada tanto en varones como en mujeres a través de la educación y las pautas culturales. En esta tesis, a través de un estudio cuali-cuantitativo que transita parte de la historia de la Asociación de Trabajadores del Estado, se analiza cómo se expresan esas relaciones de poder entre los sexos a través de la conformación de las representaciones formales del sindicato, los lugares ocupados por varones y mujeres, entre otras. Entendemos que, la participación de las mujeres tiene que ser tomada como parte del imprescindible proceso de democratización de las organizaciones de clase. Como lo señala Varela (2005) “La desigualdad de los sexos en la representación cuestiona los fundamentos de la democracia representativa, la paridad debería contribuir a refundar un sistema democrático que es todavía deficiente, ya que no ha podido integrar a la mitad de los ciudadanos, es decir, las ciudadanas” (p.194).
“En la obra se abarca el período que arranca con la intervención de ATE, a partir del golpe gorila de 1955 hasta junio de 1966 con la llegada del onganiato. Años por los que los trabajadores estatales atraviesan una prolongada etapa de inestabilidad institucional, debilitamiento y desarticulación de su estructura orgánica. No obstante es para poner en relieve el surgimiento en primeros planos seccionales de destacados y valiosos cuadros dirigenciales que honraron a la organización con su resistencia militante y combatividad sin tregua.
En éste nuevo volumen de la pormenorizada tarea investigativa, surgen recuperadas páginas “de la historia perdida” dignas de reivindicación y divulgación. Entre ellas el comienzo, y gran parte de la lucha llevada adelante por el secretario general de la seccional La Plata, Haroldo Logiurato -ex preso CONINTES-, abatido en un enfrentamiento con un grupo de tareas quien permanece en condición de desaparecido”