El Proyecto de Extensión «Los sindicatos bajo la mirada de la Dirección de Inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires: Hacia una construcción colectiva de la historia de la represión a las organizaciones gremiales» fue reconocido en el marco de la Primer Feria del Libro del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras, realizada en La Plata y organizada por ATE Provincia. De esta forma publican desde la página web de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, en alusión a tal reconocimiento.
Asimismo mencionan que el objetivo de esta Primer Feria fue el de “poner a la mano las publicaciones y trabajos que recopilan y analizan la historia de ATE en sus 90 años de existencia”, según destacaron sus organizadores; quienes insistieron además en que “encontrarnos en el gremio con los ejemplares de este libro donados por el proyecto extensión, nos impulsó a seguir recopilando más publicaciones y generar un espacio de encuentro entre los y las trabajadoras del sindicato para intercambiar tantas producciones que salen desde y sobre nuestro querido ATE”. “Parte de la responsabilidad de esta Feria es de ustedes”, señalo Danielo Loncón, director del IDEP-ATE, a varios de los extensionistas que se acercaron a recibir el mencionado reconocimiento en el cierre de la Feria.
Los autores de la publicación “Nos magullaron pero nos quebraron…” son Sebastián Giménez (FaHCE), Lucía Trotta ((FaHCE), Paula Soza Rossi (FaHCE), Carolina Salvador (FPyCS), Santiago Cueto Rúa (FaHCE) y Viviana Doba (Fac. de Informática). Todos ellos integrantes del Proyecto de Extensión que tuvo como directores a Aníbal Viguera y Luis Adriani, y compuesto por estudiantes y graduados de distintas facultades de la UNLP que realizaron tareas de pasantía en el Archivo de la CPM entre los años 2005-2006. En el año 2007, el proyecto surgió como una búsqueda para ensayar puentes que permitieran el acceso, apropiación y resignificación colectiva de los documentos pertenecientes al archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA), en posesión de la CPM y aún en proceso digitalización y desclasificación por aquellos años. El objetivo del proyecto fue generar un encuentro entre esos documentos que contenían parte de la historia argentina de persecución, represión y prácticas de resistencias, y sus protagonistas; en este caso, los trabajadores y trabajadoras del sindicato de ATE.
El libro editado en 2012 recupera las bases conceptuales y metodológicas desde donde se llevó adelante el proyecto de extensión, que incorporó una perspectiva dialógica en la conceptualización de la noción de extensión; una opción metodológica por la investigación-acción participativa; un pensar y actuar interdisciplinariamente construyendo un otro extensionista; y una escucha de las necesidades situadas planteadas por los trabajadores y las trabajadoras de incorporar específicamente el diálogo intergeneracional e intergénero. Una posición que permitió un diálogo entre sujetos participantes de la experiencia de extensión y la elaboración colectiva de los denominados procesos de «re» (Vasilachis, 2007). Redefinición de la identidad, redefinición discursiva ante la mirada de los otros (la DIPBA) y una redefinición de la memoria colectiva de los trabajadores y las trabajadoras del sindicato a partir de una reconstrucción histórica colectiva.
Los autores de la publicación quieren agradecer especialmente a Beatriz Silva (IDEP-ATE), a Gregorio Dolce (Prensa de ATE) por la convocatoria a la I Feria del Libro del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras, y a Marice Fernández por su colaboración.
Se pueden solicitar ejemplares impresos del libro “Nos magullaron pero no nos quebraron” en la sede de ATE Provincia, calle 8 entre 56 y 57, de La Plata.
Publicado en: FaHCE – UNLP