Repensando el Estado en el siglo XXI | Jornadas de reflexión y debate 

Oscar de Isasi: “Tenemos que construir una herramienta que dispute el Estado”

colo de isasi

 

Más de treinta organizaciones sindicales y sociales, que se organizan en su pelea cotidiana por los derechos de la clase trabajadora en su composición más extensa, son parte de la apertura a la segunda Jornada de reflexión y debate en ATE provincia de Buenos Aires.

Distintos gremios de la CTA autónoma, entre los cuales se pueden mencionar ATE – CICOP – AJB – FDN – UCRA –UETTEL y organizaciones sociales como Barrios de Pie y la CCC, confluyen en estas jornadas de dos días.

En la apertura a la segunda jornada sobre de reflexión y debate, “Repensando el Estado en el siglo XXI – Políticas públicas y territorio”, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires. Oscar de Isasi, señaló que: “Las temáticas que se debatirán durante estos dos días, como continuidad de la desarrollada el día 22 en la legislatura, creemos que son sumamente importantes, ya que abordan el cómo se debería intervenir para impactar positivamente en los bonaerenses”.

Y aclaró que “la iniciativa se originó en ATE nacional, impulsada desde el Consejo Directivo Nacional, donde le día 3 de julio se inició un ciclo de tres jornadas con estas mismas características, planteando líneas propositivas, no sólo desde nuestra organización, sino con compañeros de organizaciones territoriales”.

Por otra parte, el dirigente se detuvo en la necesidad de encontrar “puntos de contacto con las demás organizaciones, que nos permitirán avanzar en la construcción de fuerza organizada consciente para transformar este Estado en una herramienta redistribuidora que permita que la riqueza de los bonaerenses sea distribuida en beneficio de ellos y no de los grupos concentrados”.

Esta iniciativa tuvo la premisa de juntarnos para construir propuestas de políticas de estado para el tiempo que viene, en la provincia”.

De Isasi, se detuvo a analizar el rol del Estado actual: “El Estado bonaerense es un Estado formado y moldeado en función de los grupos económicos con el objetivo de concentrar la riqueza en pocas manos y en detrimento de las mayorías. Si uno ve las políticas de estado aplicada en los últimos años, uno ve que estamos en presencia de un Estado Gendarme de los poderosos”.

El presupuesto en salud, durante la gestión anterior, tuvo el triste privilegio de ser el presupuesto más bajo comparando entre todas las provincias en relación a la población”.

Otro ejemplo emblemático, es cuando en los últimos años se ha ido deteriorando la presencia en porcentaje de las áreas sociales, y que llegó a decir de las organizaciones sociales, que el ministerio de Desarrollo Social de la provincia es un ministerio fantasma”.

Al asumir el gobierno de Vidal, además de mantenerse todos los presupuestos de las áreas desfinanciadas, se profundiza este camino. Si uno observa la Ley de Ministerios, encuentra que se fusionó la secretaría de niñez, bajándole el rango a dirección. Si uno observa los presupuestos en niñez y desarrollo social, vemos que desaparecen”.

Tenemos además que el camino del endeudamiento se profundiza. En un solo ejercicio presupuestario la gobernadora Vidal endeudó el futuro de los bonaerenses en 60 mil millones de pesos”.

Para finalizar, de Isasi remarcó que: “nuestro desafío es el de construir un estado democrático y participativo que atienda las necesidades de los bonaerenses. Por supuesto que tenemos que resistir, pero tenemos que ser capaces de construir una herramienta que nos permita avanzar en la multisectorialidad”.

“Hay que discutir el Estado, no alcanza con discutir quién lo maneja”

julio fuentes

Durante las primeras horas de la mañana, se desarrolló la primera mesa de discusión y debate “Estado, trabajo formal e informal y territorio”, en el que compañeros de distintas organizaciones sociales, abordaron la premisa y por más de dos horas expusieron sus puntos de vista.

El encargado de abrir las exposiciones, fue el secretario adjunto de ATE nacional, Julio Fuentes, quien celebro el encuentro, ya que: “Es muy importante amplificar las convocatorias para debatir el Estado”.

“Hay que discutir el Estado, no alcanza con discutir quién lo maneja”, dijo Fuentes. Además de señalar a modo de ejemplo que: “un gobierno popular con este modelo de hospital único no puede resolver el problema de la salud en el país”.

No alcanza con poner alguno bueno en el gobierno, hay que cambiar el instrumento. Animarnos a decir cómo debemos construir el Estado”.

Quien también expuso, fue Esteban Castro, secretario general de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), quien relató de que se trata la organización.

Es el intento de crear un sindicato que nuclee a los trabajadores que no estén bajo convenio colectivo de trabajo, que para nosotros son el 35% de los trabajadores argentinos. Son los trabajadores expulsados que hoy no tienen reconocimientos”.

En cuanto al trabajo, señaló que: “No puede existir una normalidad que indique que el 35% de informalidad es natural”.

Para Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie, las organizaciones presentes “soñamos construir un país inclusivo, en el que podemos tener diferencias pero en definitiva el sueño es el mismo”.

“En relación con el Estado, debemos estudiar qué ha pasado en estos diez años para poder avanzar”, afirmó Menéndez.

El encargado de dar un cierre a la primera mesa de debate y reflexión, fue Amancay Ardura, dirigente nacional de la CCC, quien dijo que: “Hay que resistir y pelear por los derechos de todos. Debemos dar pelea en todos los ámbitos para que nuestro pueblo se libere”.

 

 “Estrategias públicas por un sistema de salud que nos incluya”

ate repensando el estado

Así lo destacaron los expositores del segundo panel de discusión sobre políticas públicas que se llevó adelante en la sede del gremio en la provincia de Buenos Aires. Además, señalaron la necesidad de articulación entre los trabajadores y la ciudadanía para mejorar la atención en salud y las condiciones de trabajo, y fundamentalmente las condiciones de vida.

En el marco de la jornada de reflexión y debate “Repensando el Estado en el siglo XXI. Políticas públicas y territorio”, desarrollada en la sede de ATE provincia de Buenos Aires, trabajadores de distintas organizaciones debatieron en la Mesa 2 “Estado, salud y territorio”.

De esta instancia fueron parte Vanina Rodríguez, prosecretaria Gremial; Marta Márquez, vicepresidente de CICOP; y Laura Lonati, del área de Salud Barrios de Pie.

La primer expositora, Marta Márquez, indicó que “vale la pena saber dónde estamos nosotros, de qué se trata. La palabra territorio tiene que ver con identidad, con la pertenencia. La provincia es el 11 por ciento del territorio nacional, es complejo, heterogéneo, desigual. Hay escasez de conexión de agua y de cloacas. Sumado a los grados de mortalidad infantil, embarazo adolescente, mortalidad durante el parto, y otros”.

Además, detalló que “hay 12 regiones sanitarias y 80 hospitales provinciales. Pero los sistemas de salud mediante salas son inequitativos y no tienen coordinación. Y también existe la inequidad entre los trabajadores”.

Por otra parte, dijo que “las condiciones de la salud no son sólo el proceso de la enfermedad. Las condiciones de vida son fundamentales porque no es lo mismo que se enferme una persona con poder adquisitivo que alguien con carencias estructurales”

“Cuando hablamos de derechos hablamos de derechos, no de privilegios. Y eso lo tenemos que tener en claro como trabajadores, y si queremos influir sobre las políticas públicas tenemos que trabajar junto con la población como trabajadores”, agregó.

A su turno, Lonati precisó que “es fundamental la alianza entre los diferentes actores sociales, políticos y lamentablemente no ha habido ningún avance y se ha profundizado el colapso del sistema público”.

“Hoy las organizaciones sociales que tenemos que resolver la urgencia y hemos logrado una representación necesitamos dar un salto, pero sino se convierten en referentes nuestros compañeros en los barrios no vamos a poder avanzar”, enfatizó.

En tanto, añadió: “estamos trabajando los índices nutricionales para observar la ausencia de políticas preventivas y promotoras de la salud y queremos romper el cerco de la fragmentación donde cada uno tira para su lado. Tenemos problemas de bajo peso y también sobrepeso, el índice de este tiempo y estamos hablando de un deterioro de la condiciones de vida por mal nutrición. No podemos exigir alimentos si no tienen agua, gas. No somos usuarios, somos ciudadanos con derechos y los vamos a conquistar en la calle, no vamos a abandonar la lucha”.

Finalmente, Vanina Rodríguez enfatizó que “pensamos un sistema sanitario donde tengamos que hacer prevención en salud. Para ello tenemos que fortalecer la comprensión de la población, que las campañas sean entendibles. Articular con otros sectores la salud, no sólo el ministerio de Salud sino que Desarrollo y Educación también deben trabajar y promover la participación de todos los sectores”.

Mientras que detalló que “La salud pública tiene un presupuesto que año tras año viene bajando. Esta merma impacta en los trabajadores de salud, existen falta de personal, falta de insumos. Más del 60 por ciento de los trabajadores en salud somos mujeres en un sistema que fue pensado por varones”.

“Necesitamos pensar estrategias públicas inclusivas con la unidad de la clases por un estado que nos incluya. Necesitamos un hospital para toda la población”, concluyó. Al final de la exposición la

mesa continuó con una instancia de debate donde los presentes intercambiaron experiencia entorno a los ejes trabajados.

“No hay financiamiento de los gobiernos en Justicia y Derechos Humanos”

REPENSAR EL estado

 

En el inicio de la tercera jornada de debate sobre “Políticas Públicas y Territorio” se realizó la presentación del panel que trata temas de Estado, Justicia, DDHH y Territorio. La mesa está integrado por Pablo Abramovich, secretario general de AJB y secretario administrativo de CTA Bs. As; Marta Vedio, de APDH La Plata; Maria Elena Saravì, de la Comisión por la Memoria y Daniela”Colo” García, de ATE e integrante del Foro por los derechos de la niñez. El panel es coordinado por Marcelo Ponce Núñez responsable del equipo jurídico de ATE.

Abramovich saludó la convocatoria al debate y afirmó que “Los trabajadores del estado tenemos el conocimiento y la responsabilidad de pensar y replantear las políticas de estado”.

Tenemos que partir desde cual es nuestra concepción de estado: El estado es un espacio de disputa que expresa las relaciones de fuerza entre el poder concentrado y los trabajadores”.

El dirigente analizó cual debería ser el rol del poder judicial en nuestra sociedad “Entendemos que debe ser un organismos que apunte a garantizar la igualdad de derechos

Saravi coincidió en el concepto de estado como espacio de disputa y resaltó las tareas de la Comisión Por la Memoria dirigidas al campo educativo y al territorio y el trabajo de intervención relacionado con el accionar policial y de la justicia

La referente se refirió al “Programa jóvenes y memoria, que se dedica a jóvenes de escuelas secundarias y del cual participan organizaciones“. Puntualizando que “La única de incorporar los jóvenes ejercer su ciudadanía es que se apropien de la misma”.

García definiò al trabajo que realiza a diario desde la Comisión por la Memoria como la intervención con problematicas de vulneración de los derechos de los niños, jóvenes y adultos.

Tenemos un estado que no ha privilegiado la distribución equitativa de la riqueza. Que ha priorizado la vía de la represión de los conflictos sociales“.

Entre las exposiciones de ayer hubo compañeros que argumentaron entre las dificultades “La debilidad institucional para que se puedan materializar los derechos” Ha habido avances en la legislación, pero cada vez hay menos ciudadanos que logran acceder a esos derechos”, dijo, agregando que muchas veces “No se pueden ejercer porque no hay acompañamiento del estado para financiar las políticas publicas de ddhh”.

Marta Vedio analizó que, al igual que otras instituciones, en APDH se vieron atravesados por el debate de posicionamiento frente al gobierno anterior. Pero decidieron sostener la independencia, como institución autónoma

Solo un estado fuerte y justo es capaz de garantizar los derechos a la población” definió Vedio.

Agregando que “para garantizarlos hay que destinar recursos económicos y humanos”.

Finalmente resaltó cuestiones referidas a Políticas de género necesarias de desarrollar no solo en el Estado sino también en todas las organizaciones, para eliminar al patriarcado. Y al crecimiento de la represión a la protesta social por parte de el actual gobierno.

 

“Por una educación que mejore la calidad de vida”

repensar el estado educacion

Los trabajadores culminaron el ciclo denominado “Repensando el Estado en el siglo XXI” con la mesa 4 “Estado, educación y territorio”. La apertura estuvo a cargo de Danielo Loncón, titular del IDEP, quien presentó a los integrantes y manifestó que “nosotros venimos trabajando sobre trabajo, educación y poder camino hacia la universidad de los trabajadores”.

Y enfatizó que “el derecho a la educación se vincula con garantizar el acceso a la educación, que a su vez está vinculado con la distribución de la riqueza”.

Luego comenzaron las exposiciones y Claudio de Valle, secretario de Formación de ATE provincia de Buenos Aires, dijo que “en 2001 los trabajadores de educación sufrimos y resistimos el ajuste. No se trataba que era sólo una disputa laboral, sino políticas públicas, educación, territorio”.

“Si fuimos capaces de discutir en 2001, hoy estamos más organizados para dar el debate. Tenemos que abrir la mano para ayudar al otro”, señaló.

Diego Ledesma, presidente de la UST, recordó que “nosotros éramos trabajadores de Techint cuando se fue en 2003. Nos constituimos como cooperativa y trabajar sin patrón”.

“Cuánto tenés es lo que valés y nuestros chicos que tiene que jugar no tienen dónde ir, por eso peleamos por los derechos, por la vecindad. Tenemos que trabajar para recomponer el tejido social”, manifestó.

Además agregó que “en 2008 constituimos un bachillerato popular y el gobierno no nos reconocía, pero si nos convertíamos en privados sí. Nosotros vamos por una educación de calidad que mejore la calidad de nuestras vidas”.

A su turno, Fernando Torres, dirigente de la FND, intervino sosteniendo que “el Estado debemos ser la mayoría pero lo regentea la minoría. La provincia de Buenos Aires es una provincia rica con un pueblo empobrecido”.

“Año tras año se reduce el presupuesto para la educación pública mientras que se incrementa el destinado para la educación privada. Tenemos que terminar con un Estado que tiene a su trabajadores empobrecidos mientras que los funcionarios y tecnócratas son ricos”, concluyó.

Luego Omar Hernández, secretario Adjunto de Suteba, puntualizó que “pensar en una educación de calidad con esta política es imposible. Todos estos gobiernos han apostado a la desindustrialización”.

Antes las escuelas técnicas eran mini fábricas en donde se formaban los estudiantes para luego incorporarse al sistema fabril”, rememoró.

Por último, Federico Machado, dirigente de la FULP, añadió que “las clases dominantes siempre han atacado a las universidades: la noche de los bastones largos, la dictadura. La educación es una fuente de transformación social y por eso todos los gobiernos de derecha la atacan”.

 

Fuente: ATEpba

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>