A 40 años del golpe genocida | MEMORIA COLECTIVA

unidad de resistencia 1El proyecto Memoria Colectiva de IDEPba  nace hace 10 años con UNIDAD DE RESISTENCIA, un material documental que, a partir de los testimonios de Alberto Elizalde Leal, Eduardo Anguita, Hector Vilche, Hugo Cachorro Godoy y María Teresa Piñero, recorre la resistencia de los presos políticos de la Unidad Penal Nª 9 de La Plata y sus familiares.

El 23 de marzo del 2006, a 30 años del inicio de la dictadura que sufriera la Argentina entre 1976 y 1983, cientos de ex presos políticos y sus familiares, se reunieron frente a la unidad penal Nº 9 de La Plata para rendir homenaje a sus compañeros y familiares asesinados y/o desaparecidos. Después de descubrir la placa que, en el patio de ingreso a la cárcel, hoy alude a los 30 asesinados y desaparecidas de esa unidad penal; y rebautizar con el nombre de “Delia Aviléz de Leal” -Madre secuestrada y desaparecida- a la intersección de las calles 11 y 7; reingresaron juntos, por primera vez a los que fueron sus lugares de detención.
Este audiovisual intenta rescatar la memoria y las vidas de aquéllos 13 presos políticos y los 17 familiares desaparecidos bajo el rol que dicha unidad carcelaria ejercía como parte de la política represiva que se expandía en cada rincón de la Argentina.
Para las organizaciones del campo popular y la sociedad toda, representa un deber inalienable generar testimonio de lo ocurrido para que “NUNCA MAS” haya terrorismo de Estado.
Todos los aportes que construyen más y más memoria popular, nos permiten conocer, participar y construir una vida mejor para todos.
En este marco, en ATE, nos propusimos generar un material especialmente dirijido a los jóvenes y adolescentes en un intento de transmitir un recorte de la historia que nos constituye y promover el intercambio, el debate y la reflexión. 
Memoria Colectiva I – U9, Unidad de Resistencia – 2006
Memoria Colectiva II – ARS, Trabajadores que hicieron historia – 2007
Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación de ATE Provincia de Buenos Aires
Comunicación IDEPba

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *