http://atesociosanitario.com.ar/wp-content/uploads/2013/11/tapa-libro-300×257.jpg
El Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE ARGENTINA, acaba de publicar el Fasículo I de la serie “CUADERNOS PARA VOLVER A CARRILLO: Salud Pública escrita por trabajadores”.
“LA SALUD DETENIDA: una aproximación al estado de salud de las mujeres en contextos carcelarios”
Violencia, degradación, iatrogenia, abandono, agonías…
Atrapadas entre muros, entre rejas, entre uniformes, entre desidias…
Mujeres encarceladas en la Provincia de Buenos Aires.
En general jóvenes, en general pobres, en general enfermas…
La mujer como nuevo sujeto del escenario “delictivo” y carcelario. Como parte de una trama en la que confluyen complejos vectores del poder y la dominación.
Y su SALUD, como parte de un estado de cruel degradación humana, intencionada y legitimada.
La cárcel, como el resto de los dispositivos de encierro (manicomios, institutos) son instrumentos para el disciplinamiento social.
Desde la Edad Media, lepra y leprosarios inauguran una forma de “reclusión institucional” que aun persiste.
A partir de allí, pobres/ vagabundos/ locos/ anormales/ distintos/ molestos/ peligrosos confluyen en una sinonimia para el PODER y sus juegos del control y la dominación social.
Leprosarios, barcos a la deriva, hospitales, conventos, cárceles, asilos y demás formas de confinamiento, conviven como distintos formatos con los que a lo largo de la historia, se segrega, se aísla y se disciplina.
Y también se mata, a través de un complejo pero naturalizado mecanismo de desidia, de abandono, pero también de iatrogenia y ocultamiento. Porque se precarizan “insalubremente” los procesos mas elementales de la prevención, el diagnostico temprano y el tratamiento oportuno de las enfermedades; pero además el contexto carcelario PRODUCE enfermedad: por despersonalización, por hacinamiento, por violencia física y psicológica, por privación de derechos, por tristeza.
Y se oculta falseando datos, blindando información, “in certificando” hechos que ocurren en el ambiente “tumbero”.
LA SALUD EN CONTEXTOS CARCELARIOS es uno de los nudos más silenciados e invisibilizados de la Salud Pública en la Argentina.
Y en el caso de las mujeres encarceladas se le agrega a estas consideraciones, la condición de las mismas en la sociedad. La vejación en forma de desnudez forzada, en muchos casos en ocasión de las visitas de sus hijos, hijos alojados en las cárceles, manipulación de la culpa en su condición de madres y otras formas de búsquedas de degradacion y quiebre.
La producción que presentamos, es fruto de entrevistas, encuentros, búsqueda y recopilación de datos por parte de un equipo de trabajadores encuadrados en el espacio atesociosanitario de la Asociacion Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires.
Busca sumarse a otras expresiones y testimonios, personales o institucionales que operan con similitudes de marcos conceptuales, donde la SALUD es una construcción socio sanitaria de profunda raíz política y ética.
Daniel Godoy
Coordinador
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCIÓN
Cecilia Fernández Lisso
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN
Silvia Pérez Torrecilla
Gabriela Calotti
Walter González
APOYO TÉCNICO
Aliné Santana
Julia Pisano
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
Sofía Goñi
ARTE DE TAPA
Luxor
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE ESTADO Y PARTICIPACION –IDEP-
ATE ARGENTINA