El hospital y la escuela | De todxs, para todxs
Es importante entender la diferencia entre bienes privados y bienes públicos, porque los bienes privados están en manos de individuos o personas jurídicas, los bienes públicos están en manos del Estado y, en democracia, son administrados por los representantes del pueblo, lxs funcionarios y funcionarias públicxs; del mismo modo los bienes comunes, solo que éstos son directamente los bienes del pueblo (bosques, minerales, animales, plantas, semillas, agua, ríos, mares, petróleo, gas, minas), culturales (carnavales, ritos, fiestas, todo el folklore), las calles, plazas, la integridad física y moral de las personas, la salud, la educación, el desarrollo energético, son todos BIENES COMUNES, son BIENES DEL PUEBLO.
El Estado no es el Pueblo. El Estado no es soberano. El SOBERANO es el PUEBLO. El Pueblo es el poder Instituyente. El Estado es el poder Constituyente: una superestructura.
El Estado administra lo público, administra los bienes del Pueblo, a través de los representantes elegidos mediante el voto, y muchas veces estos representantes administran los bienes del Pueblo a costa del Pueblo, respondiendo a intereses privados nacionales, o a intereses extranjeros.
Por ejemplo, cuando los representantes del Pueblo desde el Estado privatizan o tercerizan bienes públicos o bienes comunes, roban al pueblo beneficiando a entidades privadas, que pasan a regular estos bienes públicos o comunes, quitando soberanía al Pueblo.
Estos pasajes de manos Estatales a privadas a través de acuerdos de mesas chicas, o mesas ampliadas a varios países y multinacionales, acuerdos entre funcionarios y empresas, muy bien publicitados, mentirosamente presentados, no respetan las leyes ni la constitución, es decir, vulneran la soberanía, los derechos de las personas y de los pueblos en su conjunto.
En nuestro país, y cabe aclarar que en muchos otros países también porque el modelo es de capitales globalizados, los territorios están gravemente afectados por el modelo productivo depredador, y los pueblos están en lucha permanente; y las ciudades colapsan de necesidades, y las comunidades están en lucha permanente. La carencia y la opresión atravesando los días y los cuerpo.
Los trabajadores y trabajadoras de todo el ámbito público nacional, provincial, municipal, están en estado de asamblea permanente, en movilización, ocupados en generar visibilidad a un problema extremadamente riesgoso, el vaciamiento del Estado. Que no es nuevo, claro, pero es la profundización de la profundización del vaciamiento.
Sumado a las presiones que implica trabajar en pésimas condiciones, sin los insumos necesarios, con deficiencias edilicias y de recurso humano, con salarios deprimidos, paritarias obstruidas… el derecho al reclamo del derecho tiene mala prensa, han logrado que la opinión pública se monte en los discursos del poder como en las peores épocas de privatizaciones; degradan lo público, lo de todxs y cada unx, desprestigian nuestros derechos de ciudadanos, denigran el trabajo y a lxs trabajadorxs y recortan, achican, vacían, legitimados por ese consenso tácito, que además es inconstitucional e ilegal.
La semana pasada estuvimos presentes en dos iniciativas de trabajadorxs estatales que, a contrapelo de todas las injurias recibidas por defender sus derechos, aún después de las aberrantes represiones a las que fueron sometidxs, generan acciones de diálogo con otros y otras trabajadorxs del Estado y con la comunidad toda.
Los y las trabajadorxs del Hospital de Niños de La Plata, provincia de Buenos Aires, hicieron un festival en defensa de la salud pública en las puertas del Hospital, acompañados por la comunidad usuaria del hospital y vecinos.
Docentes de todo el país se encuentran sosteniendo la Escuela itinerante, hasta el 5 de mayo frente al Congreso de la Nación, con el apoyo de la comunidad y de trabajadores y trabajadoras de otros ámbitos, que se dan cita en la carpa para visibilizar sus luchas y acompañar a lxs docentes.
Conversamos con mujeres y hombres que hacen política pública todos los días y están en acción por los derechos de todxs lxs argentinos y argentinas
Festival en defensa de la salud pública
Claudia Suárez – Junta Interna ATE Hospital de Niños
«Estamos haciendo este festival en defensa de la salud pública, de nuestro trabajo y de la calidad de atención que corresponde para la gente. Necesitamos que la comunidad se entere de la realidad que estamos viviendo en todos los hospitales de la provincia»
Evelina y Marina – Trabajadoras Sociales – CICOP Hospital de Niños
«Las problemáticas familiares, de pobreza, exclusión, marginalidad han aumentado y son mucho más complejas» «No hay política pública que esté pensando en mejorar la calidad de vida de los niños, son los trabajadores los que sostienen las políticas públicas»
Evelina Moriones – Trabajadora Social – CICOP Hospital de Niños
«En esta oportunidad priorizamos poder incluir a la comunidad y a los niños en nuestro reclamo porque son quienes más sufren las condiciones precarias de atención la salud que puede ofrecer el hospital en este contexto» «Dentro del hospital tenemos un proceso de organización muy favorable, estamos trabajando en unidad con ATE, todas las actividades las estamos organizando en conjunto y de una asamblea surgió esta actividad a la que se sumaron otrxs trabajadores»
Marina Cabral – Trabajadora Social – CICOP Hospital de Niños
«Todas las problemáticas que vive el hospital repercuten en el trabajo cotidiano y en los pacientes porque no permite pensar una atención que sea integral para su salud»
Mariano Salerno – Médico Generalista – Hospital Gutiérrez
«Lo que vemos todos los días en relación a la crisis social que hay y cómo eso impacta en la salud, entendiéndola ampliamente, hay una acentuación en estos últimos meses de lo que es alimentación, educación, lo que está pasando con los docentes y cómo eso afecta directamente la salud de los pueblos y la salud de los niños, así que en ese sentido hay un agravamiento de la situación social» «Hay un vaciamiento sistemático que se vive a nivel Nacional, Provincial y Municipal» «Es imposible que la salud pública funciones sin todas estas cosas por las que estamos reclamando»
Mariano Salerno – Médico Generalista – Htal Gutiérrez | La salud es un derecho
«Un avance del sistema capitalista individual donde cada uno se debe garantizar sus propios derechos con un gobierno que fomenta y profundiza eso a través de la meritocracia» «El ministerio de nación es el que garantiza el derecho a la salud a nivel nacional y trata de que sea equitativo para todas las provincias; hay un desmantelamiento sistemático del ministerio de nación, ahora también con la implementación de la cobertura universal de salud que descentraliza eso. No es solo una situación global donde se fomenta el individualismo, sino también tenemos ahora encima políticas públicas desde el Estado que fomentan eso, así que va a ser doble la tarea para revertir esta situación , que tiene que ver con generar lazos, redes y proyectos colectivos que saquen esto adelante»
«Incorporar a la comunidad al reclamo más general es vital porque hay que tener conciencia de que no hay muchos países con un sistema de salud, aún con las deficiencias, como el Argentino. Sino tomamos conciencia de defender lo que tenemos, va a ir hacia una privatización de la salud que si no tenes los recursos no te podés atender, no te podés operar y te podés morir en la puerta de un hospital»
CAMPAÑA NACIONAL NO A LA Cobertura Universal de Salud (CUS)
Escuela itinerante, en defensa de la educación pública
Carolina Brandaris – docente – Ciudad de Buenos Aires
«La escuela itinerante fue la manera que encontramos de pensar la lucha por otros medios; veníamos de un marzo de muchos paros, nuestra herramienta de lucha más contundente, las familias de las escuelas públicas nos acompañaron como un modo de defender la educación pública, pero teníamos que empezar abril imaginando otras maneras de continuar la lucha» «La represión fue una situación muy fuerte, muchos de nosotros nunca habíamos vivido una represión a una protesta social que suelen ser pacíficas, durante muchos años fueron masivas y pacíficas» «La escuela itinerante viene a poner vida, un espacio de vida donde circula la palabra, circula la discusión, circula el debate, que nosotros queremos debatir con la comunidad educativa qué proyecto educativo queremos»
María de los Ángeles Mamani – docente – La Rioja
«Nosotros pusimos nuestra carpa en la plaza pública frente a la Catedral y la levantamos cuando nos enteramos que se dio la orden de reabrir la discusión paritaria nacional, sin saber que iba a terminar en eso, todo aguado» «Mucha gente nos pregunta ¿Solamente se les ocurre hacer paro? y uno le dice que se nos ocurren mil ideas, la escuela itinerante es una excelente oportunidad de apropiarnos de un espacio público sin entorpecer el funcionamiento y al primer intento la respuesta del gobierno es molerte a palos» «El docente no puede ser obediente, el docente está para formar, para cuestionar, no para obedecer. El docente no puede ser resignado, tiene que tener siempre dentro de sí ese espíritu de lucha y rebeldía que te hace cuestionar y eso tiene que transmitir a su alumno»
Fabián – docente – Santa Fé
«Lo que nosotros estamos pidiendo es la paritaria a nivel nacional, que se cumpla la ley. En la paritaria entre otras muchas cosas que se discuten, se discute la cuestión salarial, y que fije un piso para todas las provincias, para que no haya docentes de primera y docentes de segunda» «Se discute el fondo de incentivo docente, los programas nacionales, como el conectar igualdad, la entrega de libros, la formación docente, orquestas, programa de jóvenes, capacitación y especializaciones docentes, becas para estudiantes, construcción de escuelas… si bien lo que se muestra es el aspecto salarial, en la paritaria es muchísimo más amplio lo que nosotros necesitamos discutir con el gobierno»
Frente al Congreso, y en tantos otros lugares del país, todos los días hombres y mujeres laburan en la calle, hablamos con Leandro, vendedor de la revista Hecho en Buenos Aires.
Cecilia Fernández Lisso | Comunicación IDEPba
Materiales relacionados
Reflexiones en torno a lo público