Jornada de IDEP sobre estructura productiva en la provincia

El equipo de IDEP destinado al desarrollo de Políticas Públicas presentó la jornada orientada a reflexionar en torno a la estructura productiva bonaerense. La actividad contó con la presencia en el panel de dirigentes de ATE y otras organizaciones sociales y gremiales.
descargar: cuadernillo y diapositivas ///

colo estructura productiva

Bajo el título de “Buenos Aires provincia rica estructura productiva desigual” se inició la actividad de la que participaron cientos de estatales y que fue inaugurada por el secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y titular de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, quien manifestó que “las políticas de Estado no son discusión sólo de los trabajadores del Estado o de quienes administran el Estado, para transformar a este Estado gendarme de los poderosos en un Estado al servicio de las mayorías populares”.

“Estamos a pocas horas de que el pueblo argentino dé una respuesta histórica a quienes quieren la impunidad de los represores mediante el 2×1”, advirtió.

Además detalló que “son bienvenidos los compañeros de las organizaciones para no ser testigos de la historia sino para decirle a nuestros nietos que nosotros no sólo peleamos sino que fuimos protagonistas para cambiar la historia”.

“Es imprescindible discutir el rol del Estado. El año pasado entendiendo este concepto definimos la disputa necesaria para poner en debate el Estado para el siglo XXI. Este es un Estado que desde 1976 en adelante representa los intereses de los sectores poderosos”, analizó.

Sin embargo, valoró que “en la Argentina ya no se puede llegar con fusiles. Después tenemos que reflexionar por qué la población elige gobernantes que transfieren la riqueza. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.

“Hoy es determinante poner en discusión el Estado, porque el poder económico está trabajando para ajustar sobre la espalda de los trabajadores. Ya pasó en 2001 y terminó con más del 50 por ciento de la población sumida en pobreza”, cuestionó.

Al tiempo que agregó: “Quieren instalar la idea de que en Argentina no hay otro camino que el ajuste naturalizando la pobreza. Nosotros decimos que tenemos que disputar ese ajuste, y por eso este trabajo viene para aportar al debate”.

Finalmente, apuntó que “en nombre del nuevo Estado bajaron la partida en salud, precarizaron las relaciones laborales, fusionaron niñez con desarrollo social y tienen prácticamente el mismo presupuesto que antes y era insuficiente. Se está profundizando el ajuste en el Estado. Incluso hablan de una provincia quebrada.

A su turno, Juan Murgia, dirigente de ATE y coordinador del IDEP, dijo que “hace tiempo nos dijeron que los trabajadores no podemos ir a la mesa de negociación con el manual que nos escribieron los patrones. Queremos debatir desde la clase trabajadora -seamos ocupados, informales o desocupados-”.

“A nadie le cabe duda que si mañana no están los funcionarios el Estado seguirá funcionando porque estamos los trabajadores, porque somos nosotros los que contamos con el saber y por ello podemos discutir para transformar la crítica en acción política”, desafió.

En cuanto a la intención por parte de los gobiernos nacionales y provinciales en relación a la idea de un “Estado quebrado”, consideró que “dinero hay, lo que le falta a Macri y a Vidal es vergüenza. Nos hemos propuesto tener líneas de investigación permanente, organizar el conocimiento que tiene nuestra clase y ponerlo en discusión y salir unidos y organizados”.

“La etapa que viene luego de un saqueo acontecido es la desregulación de la seguridad social. La transferencia de lo que queda en manos del Estado, en manos privadas: cajas jubilatorias y obras sociales, por ejemplo”, enumeró.

Finalmente Martín Fontela señaló que “la intención de dar el debate significa que las cosas pueden cambiar, y analizamos la riqueza de la provincia y cómo interviene el Estado sobre la estructura productiva”.

“Nosotros analizamos la estructura productiva como un proceso multicausal. Y entendimos que todo espacio social es económico, es un lugar de disputa y en esa disputa de intereses y de clases es necesario ver cómo intervenir”, apuntó.

Por otra parte, expresó que “las políticas públicas representan los intereses de quienes gobiernan. Es una provincia inmensamente rica pero concentrada económicamente y espacialmente. Más de un 80 por ciento de la población se concentra en los principales centros poblacionales”.

En referencia a la actividad productiva, Fontela precisó que “es una provincia diversificada, lo que representa un aspecto positivo. Tenemos una estructura que está influenciada a lo largo de la historia por la formación de las oligarquías y las burguesías, además de la globalización”.

En tanto, detalló que “la provincia aporta al 35 por ciento del producto bruto nacional. En lo que refiere al producto bruto de la provincia observamos que el sector servicios representa el 56 por ciento y el sector de bienes 33”.

Y en relación a la extranjerización, ejemplificó que “la integración productiva en los años 70 en el sector automotriz representaban más del 90 por ciento de insumos de capital nacional y hoy es alrededor del 20 por ciento”. “El Estado debe promover la industria, como lo fue con el Astillero Río Santiago. Y ese es un claro ejemplo de que el Estado puede promover la integración productiva”, agregó.

Sin embargo, recordó que “la expansión de la soja que se consolidó en la década del 90, producto de la convertibilidad que promovió la incorporación de tecnología en el campo y eso nos llevó a la siembra directa y la baja de la mano de obra. Aunque es un sector poco intensivo de mano de obra, el ingreso de semillas transgénicas, la acumulación de silo bolsas, y demás factores generaron un cambio en la estructura agraria. Y ante la necesidad de más tierras lo pequeños productores ya no produjeron sino que comenzaron a arrendar a los grandes pooles de siembra”.

El equipo de trabajo del que es parte Fontela también lo integran Verónica Martínez, Vanesa Velázquez y Lisandro Fernández. Entre los presentes estuvieron UETTEL, UCRA, AJB, estudiantes y docentes del CENS, secretarios generales de seccionales de ATE,dirigente de CTA, Gastronómicos, Foro de la Niñez, Movimiento Platense de Productores, Centro de Jubilados, además de juntas internas y delegados de ATE, entre otros.

estructura productiva

Ver Galería de Fotos

Prensa de ATE, pcia de BsAs

Materiales relacionados

ESTRUCTURA PRODUCTIVA | IDEPBA PRESENTA UNA NUEVA PRODUCCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS, entrevista con el equipo de investigación

Otras producciones  IDEP sobre políticas públicas

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>