Desde el “Área por la plena implementación de la Ley 26.657” IDEP SALUD/ ATE ARGENTINA repudiamos los hechos lamentables e inhumanos por parte de las autoridades de la Escuela Comercial N° 13 de la localidad bonaerense de San Isidro y el accionar de la policía el pasado día 22 de abril.
Juan tiene 13 años y padece síndrome de ADDH, estudia en una escuela secundaria de San Isidro, va 3 veces por semana, asistir a clases es parte de un tratamiento tendiente a que no pierda socialización y que pueda vincularse con chicos de su edad e ir adquiriendo habilidades educativas. Juan tiene tratamiento desde Jardín de Infantes, asiste el Centro de Orientación Familiar de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, en el marco de un plan pensado desde su singularidad y desde el cual viene trabajando desde hace muchos años. Con esfuerzo, logró aprobar algunas materias de primer año, todos sus compañeros lo apoyan y lo quieren. Pero las autoridades del colegio y la policía lo trataron como a un criminal.
El miércoles pasado, las autoridades del colegio no lo dejaron entrar, Juan se puso nervioso y para calmarlo, desde la institución optaron por convocar a la policía, que sometió al menor a una paliza en medio del patio, secuencia que fue filmada por los compañeros. Los uniformados ingresaron a la escuela armados con sus pistolas reglamentarias y bastones, acorralaron al niño en el patio, lo arrojaron al piso y lo sometieron a una golpiza. Se lo llevaron del establecimiento esposado y luego tuvo que ser internado en el Hospital Materno Infantil debido a los golpes que presentaba.
El informe “Vidas Arrasadas” del CELS, denunciaba en el 2006 que “El sistema argentino de servicios sociales y de salud mental para las personas con padecimientos se encuentra desfasado respecto de los cambios ocurridos en el mundo durante los últimos 30 años. Prácticas prohibidas, segregadoras y discriminatorias han sido y continúan siendo ejemplos de un modelo de atención contrario a postulados internacionales y nacionales a favor de la vida en la comunidad, la inclusión de las personas en todos los ámbitos: La escuela, el deporte, La cultura. etc».
Desde este espacio repudiamos lo sucedido y seguimos luchado por que otra salud mental es posible y otro Estado es necesario. Tenemos que evitar que estos niños dejen de ser el foco de atencion y su ADDH los consuma y haga invisible ante los ojos de la familia, la comunidad educativa y los trabajadores de la salud lo que verdaderamente son…NIÑOS