¿Qué proyecta Argentina para su niñez, nuestra niñez, para los pibes y las pibas que habitan este sistema?
Según el INDEC, que es un indicador oficial, de conocimiento público, de esos que tanto nos gusta mirar para «medir» la realidad, más del 30% de la población es pobre (32.2 para ser exactos) y el 6.3 de la población es indigente; esta «medición» indica que casi la mitad de la población argentina no cubre sus necesidades básicas, las constitucionales, las que debiera garantizar el Estado.
Con este indicador creciente, los y las representantes del pueblo, lxs que conducen hoy los gobiernos del Estado, los poderes que norman nuestra cotidianidad, postulados mediante campañas sostenidas como gestores de cambio, podrían proyectar tantas cosas que «cambien» esas realidades indicadas, podrían fortalecer el sistema público de educación, pero no, lo vacían aún más; podrían invertir en el sistema publico de salud, para que las familias puedan prevenir enfermedades limitantes, pero no, recortan los presupuestos que dan sostén a programas preventivos, recortan presupuestos de caps y hospitales…; podrían generar programas de formación, producción, empleo, para brindar herramientas a jóvenes y adultos que les permitan independizarse del Estado subsidiario para poder organizar mejor sus familias, contener a sus pibxs, pero no, recortan hasta los subsidios. Sin laburo, sin dinero, sin casa, sin salud garantizada, esa gran población se la rebusca para sobrevivir, violentados por el sistema y por el Estado que no cumple su deber constitucional; y una de las respuestas que pretende dar el gobierno de Macri a esta realidad es bajar la edad de punibilidad para los pibes. Definitivamente esa no es la respuesta Macri! Hoy comenzamos con la campaña nacional #NoALaBaja en la Argentina, porque como quedó expresado en el documento del 2do Encuentro Nacional por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud «A partir de la búsqueda de niveles de mayor equidad social, económica y cultural, centrados en la provisión de una educación pública de calidad, con niveles dignos de acceso a la salud, a la alimentación y el hábitat, será posible pensar en una sociedad sin violencia, que cuide a todos los niños, niñas y adolescentes en lugar de condenar a gran parte de ellos a los márgenes de la sociedad. Un pueblo que condena a su infancia a crecer en las peores condiciones es un pueblo que se condena a sí mismo. Un país que no tiene un proyecto para su niñez es, en sentido estricto, un país sin proyecto»
Te invitamos a sumarte, es muy fácil compartí alguna de las imágenes de la campaña nacional #NoALaBaja #NoALaBajaEnArgentina y respondé la pregunta, Para vos ¿Qué es la seguridad?
Materiales relacionados
- Lanzan campaña virtual contra la Baja de Edad de punibilidad en Argentina
- ESTIGMATIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN TIEMPOS ELECTORALES
- LA MORTALIDAD INFANTIL EN LA ARGENTINA
- NI UN PIBE MENOS | Por políticas públicas que garanticen la protección integral de los derechos de niños, niñas yadolescentes en la República Argentina
- REFLEXIONES EN TORNO A LO PÚBLICO
- RELATOS PARA AHUYENTAR LAS NANAS | POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS