Relatos Paridos | 11 de mayo en la Feria del Libro

relatos paridosEn el marco de la semana Mundial del Parto Respetado se presentará el jueves 11 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el ejemplar “Relatos Paridos, cada nacimiento es una historia”.

La presentación se realizará a las 20.30hs en la Sala Haroldo Conti del Pabellón Amarillo en el predio La Rural (Av. Sarmiento N°2704). Además de las autoras serán parte de la jornada Cecilia Zerbo y Patricia Rosemberg, ex directivas de la Maternidad Estela de Carlotto, María José Bernasconi, responsable de Relacahupan y Vanina Cavallini, presidente de Mujer Integra.

rosario hasperueConversamos con Rosario Hasperué, periodista y comunicadora, integrante de la Asociación Vos Sabés, del Foro por los derechos de la Niñez, dirigente de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires y una de las autoras del libro.

“El libro es una confluencia de procesos diferentes que se encontraron en distintos formatos, de relatos de mujeres que nos íbamos contando unas a otras las experiencias que teníamos con el parto y empezamos a tomar conciencia de que el parto no es un hecho de la vida individual solamente”

“Teníamos un programa de radio que apuntaba a brindar información sobre los derechos del parto respetado y también información sobre la violencia obstétrica, a poder detectar y saber cuándo somos víctimas de violencia obstétrica”

 

“Nosotras creemos que es más que un libro, es un manifiesto de época, de la manera de parir hoy en nuestra cultura”

“Es también hacer un hecho político de cara a la semana por el parto respetado que arranca la semana que viene y se realiza en todo el mundo como una semana de concientización que este año nos invita  a reflexionar sobre el tiempo de gestación”

 

“Un parto respetado es principalmente un parto en donde se respetan los procesos fisiológos de la madre y el bebé”

“Yo creo que una cosa es el individualismo y otra el proceso de individuación, cada uno de nosotrxs es único e irrepetible pero estamos todos interconectados en una sociedad, en una cultura en determinado momento histórico”

 

“El parto es un hecho cultural, en cada época histórica se ha parido de una manera diferente, y hoy en cada país hay distintas prácticas que se realizan que son diferentes. Hoy nuestra cultura asiste el parto con violencia, que no es ajeno a otras situaciones que se dan en una sociedad violenta”

 

Algunas distinciones entre maternidad y reproducción

 

 

Cecilia Fernández Lisso | Comunicación IDEPba

 

Relatos Paridos”, es un libro que recopila relatos de numerosas mujeres que cuentan los nacimientos de sus hijos. Cada uno de ellos representa una historia singular, que provoca la identificación de las lectoras en la medida que se sumerjan en las distintas narraciones. El libro alterna los testimonios de las madres, con aportes de distintos profesionales referentes en el mundo del Parto Respetado: médicos, parteros, pediatras, abogados, representantes de asociaciones civiles afines a la temática.

La Asociación Civil “Vos Podes”  ha sido precursora en instalar en la provincia de Buenos Aires la visibilización de esta problemática, por lo que el 29 de mayo del 2015 durante la Semana Mundial por el Parto Respetado,  juntaron firmas  para la reglamentación de la Ley Nacional N° 25.929 y realizaron un programa radial en la Cámara de Diputados de la provincia con el fin de comprometer a los legisladores.

A través de las experiencias que las madres se atrevieron a transformar en historias se puede ver, vivir, sentir, sufrir, disfrutar, y, sobre todas las cosas, entender el proceso que transitan junto a sus hijos y la importancia que tiene el respeto a sus cuerpos, asumir que las madres deciden sobre ellas y sus hijos, nadie más.  Es por esto que “Relatos Paridos” es una lectura necesaria para cuestionarnos, desnaturalizar lo que no es natural, rescatar el saber en manos externas y devolvérselo a los verdaderos protagonistas: las madres y sus hijos naciendo.

Tal vez te interesan estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *